Ciudad de México, 20 de noviembre (SinEmbargo).– El ex Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, y el Senador Alejandro Encinas Rodríguez, emitieron este día una declaración conjunta dirigida a los militantes y dirigentes del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
En conferencia de prensa, llamaron a los asistentes al Congreso Nacional del PRD, que se iniciará mañana en Oaxtepec, Morelos, a tomar medidas inmediatas para recuperar a la fuerza política que está secuestrada por las corrientes internas.
"Vemos con preocupación la profunda crisis de identidad por la que atraviesa el partido, por la que es urgente tomar medidas inmediatas para preservar nuestros principios y afrontar con mayor congruencia el futuro", dijo Encinas.
El Senador de la República afirmó que el PRD es un partido satélite del poder, que se desdibujó y que debe reinvindicar sus principios.
"Estas propuestas son inaplazables y constituyen la vialidad histórica de nuestro partido. Si no cambiamos, si no mejoramos para ser dignos de la confianza social, nos estaremos condenando a ser un partido marginal con pequeña intención del voto y un simple organismo satélite de las decisiones del régimen", añadió.
Marcelo Ebrard llamó a los congresistas a considerar la encuesta para elegir abiertamente al próximo dirigente nacional.
“Nueva Izquierda [corriente interna que lidera Jesús Ortega y Jesús Zambrano, dirigente actual del PRD] quiere cambiar los estatutos para hacer una elección directa a través de un Consejo, pero Movimiento Progresista va con todo, vamos a exigir que se abra a la consulta nacional”, dijo Ebrard.
El candidato a la presidencia nacional del PRD, cargo ocupado actualmente por Jesús Zambrano Grijalva, dijo que es necesario redefinir la línea política del PRD.
"Este Congreso no será un evento cualquiera. Se tomarán decisiones que impactarán directamente y de forma importante al partido", advirtió.
La semana pasada, Ebrard Casaubón presentó los resultados de una encuesta realizada entre simpatizantes del PRD que lo favorecen para ganar la Presidencia Nacional de esa fuerza política el próximo año. El ejercicio arrojó que 68 por ciento de los encuestados prefieren en la dirigencia del Sol Azteca a Ebrard Casaubón, sobre los otros dos contendientes, Carlos Sotelo García y Carlos Navarrete Ruiz.
Ebrard le preguntó a los simpatizantes del PRD de su muestra, que si la elección se hiciera a través de una Encuesta Abierta, por quién votarían: 86 por ciento contestó que por él.
El ex Jefe de Gobierno capitalino volvió a insistir que el grupo político de Jesús Ortega convirtió al Sol Azteca en un partido “satélite” del gobierno que encabeza el priista Enrique Peña Nieto.
En respuesta, el perredista Carlos Navarrete, también candidato para dirigir el partido, consideró que la propuesta del ex Jefe de Gobierno capitalino “es una ocurrencia, propia de alguien que desconoce los estatutos de esa fuerza política”.
“No se puede. Es lo malo de no conocer la Ley interna del PRD, cuando no se conoce la Ley interna, los estatutos, vienen las ocurrencias. Ésta es una ocurrencia”, dijo.
Navarrete es uno de los tres candidatos, que al igual que Marcelo y Carlos Sotelo, compiten por suceder a Jesús Zambrano Grijalva en la dirigencia Nacional del Sol Azteca.
“Si Marcelo cree que esta propuesta va, que es muy útil, que la presente en el Congreso Nacional y que explique la razón, que exponga sus razones a favor y que se debata en el Congreso y se vote. Si el congreso nacional decidiera modificar el estatuto e introducir un nuevo artículo que dijera los dirigentes también podrán ser electos por encuesta, adelante. Ojalá acuda al Congreso”, dijo Navarrete al referirse al evento en puerta del partido que iniciará el próximo jueves 21 de noviembre en Oaxtepec, Morelos.