Ciudad de México, 18 de noviembre (SinEmbargo).–El Partido de la Revolución Democrática (PRD) no cumplió ayer con la expectativa de un Zócalo “repleto” como lo anunció en el mitin que encabezó en contra de la privatización del sector energético.
Unos días antes del mitin, Zambrano dijo que esperaban una gran afluencia, sin embargo y a pesar de que sí llegaron cientos de personas con banderas y camisetas amarillas, los números no fueron suficientes para observar una plancha abarrotada.
“La expectativa que tenemos es de un Zócalo repleto. Hay mucho ánimo en los dirigentes, militantes del PRD y de la gente allá afuera, no hay una sola con la que nos topemos en la calle, en los lugares públicos, que no nos diga: No vayan a permitir que se privatice Pemex, que se privatice la riqueza petrolera de nuestro país”, dijo Zambrano hace unos días.
Aunque había varias vallas y calles cerradas para garantizar el acceso inmediato al lugar, no se llenó.
Al evento encabezado por Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa y el dirigente nacional del partido, Jesús Zambrano Grijalva, tampoco acudieron algunos de los liderazgos del Sol Azteca.
En contraste con la mano levantada de Miguel Ángel Mancera y sus palabras de bienvenida, quien hasta la fecha no se considera perredista, ni es militante, hizo falta el ex Jefe de Gobierno del Distrito Federal y actual candidato a la presidencia del PRD, Marcelo Ebrard Casaubón.
No participó Ebrard, pero sí Carlos Navarrete, el “gallo” de la corriente de Jesús Ortega y Zambrano, Nueva Izquierda, para suplir a la actual dirección del partido el próximo año.
En la comitiva estuvo Silvano Aureoles Conejo, coordinador parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, pero nunca llegó Miguel Barbosa Huerta, representante de la bancada perredista en el Senado de la República. También fue notoria la presencia de María de los Dolores Padierna Luna, pero no acudió al evento su esposo René Bejarano Martínez.
La concentración empezó tarde, en medio de un sol quemante: La cita era a las 10:00 horas y las personas arribaron a la plancha del Zócalo desde muy temprano, principalmente del Estado de México y de distintas delegaciones del Distrito Federal.
Cuauhtémoc Cárdenas, Mancera y Zambrano llegaron juntos a las 11:30 horas y el discurso del orador principal inició diez minutos después.
Ahí, Cuauhtémoc Cárdenas llamó a los perredistas y a la población en general a hacer frente a la alianza entre el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para frenar la Reforma Energética.
“La negación de lo revolucionario, antes de cumplir un año de gestión se tiene ya en una disque Reforma Educativa que es una contrarreforma laboral para el magisterio, en una Reforma Fiscal o Hacendaria totalmente insuficiente y que a nadie deja satisfecho, en una actitud servil ante el espionaje confeso. En ese sentido va su iniciativa de reformas para el sector de la energía”, dijo.
Cárdenas Solórzano acusó a las iniciativas del PAN y del PRI de pretender privatizar la renta petrolera a través de reformas la Carta Magna.
El líder moral del PRD dijo que será en el debate del Congreso de la Unión donde los legisladores perredistas deben hacer todo lo posible por convencer a quienes piensan apoyar la privatización de anteponer el interés de México a cualquier presión.
Cárdenas anunció que ya cuentan con un millón 200 mil firmas de las 1.6 millones que se necesitan para realizar una consulta ciudadana. Dijo que el PRD estará en campaña permanente en contra de la Reforma Energética, aun cuando ésta se apruebe.
“Requerimos más votos que los entreguistas y privatizadores, los votos de todos los mexicanos patriotas y bien nacidos”, aseveró.
A la concentración de Zócalo acudieron también el Senador Alejandro Encinas, Amalia García, así como el Gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez.
ESTÁN LOS GRANDES LIDERAZGOS: ZAMBRANO
Al finalizar el mitin, Jesús Zambrano dijo que los grandes liderazgos, legisladores, así como militantes perredistas están en un cierre de filas y unidos para seguir con la lucha y evitar que el petróleo mexicano se privatice.
"Aquí [en la Plaza de la Constitución] se reunió hoy la densidad política fundamental del PRD, sus liderazgos, sus gobernantes, sin excepción, incluso quienes han tenido puntos de vista diferentes", dijo.
Zambrano Grijalva respondió así cuando se le preguntó sobre la ausencia de otros de los liderazgos del Sol Azteca.
El dirigente de la fuerza política dijo que el mitin de ayer, fue el principio de varias acciones para evitar la privatización del sector energético.
"Nosotros vamos a seguir actuando con mucha responsabilidad, queremos ser escuchados y si el gobierno federal no nos escucha, actuarán con irresponsabilidad", indicó.
Zambrano prosiguió: "Desde el corazón de la República, desde la plaza más importante del país, con un alto simbolismo político, les decimos al PRI y PAN que antes de que quieran sacar adelante su reforma, admitan que haya una consulta popular, todavía no cae el último out, vamos en la tercera parte del juego".
Zambrano dijo que la presencia de Cárdenas, como voz principal durante el mitin, no significa que sea el “candidato de unidad” para sucederlo en la dirigencia del partido.
"Cuauhtémoc Cárdenas es nuestro mejor escudo en la lucha en contra de la privatización y estamos cerrando filas", contestó.