Ciudad de México, 2 de noviembre (SinEmbargo).– El asesinato de Priscila Carolina Hernández Guerra, de 21 años, ocurrido el 1 de julio pasado en un hotel de Bahía de Kino, en Hermosillo, Sonora, será estudiado el próximo martes por los magistrados de la Suprema Corte de Justicia de Sonora, para definir si reclasifican o no el crimen, informó su padre, Jorge Hernández Aguilar.
La joven fue asesinada por Singh Siddhart, un hindú de 26 años, quien la torturó con una espátula, con sierra, un tenedor y un abrelatas por más de una hora, después la estranguló y a pesar de que confesó su crimen, un juez no encontró los elementos necesarios para consignarlo por homicidio calificado con brutal ferocidad, alevosía y ventaja.
A pesar de que el homicida está confeso, fue consignado por homicidio doloso por el Juez IV penal, Mario Alberto Granados, pues consideró que la evidencia no era suficiente para emitirle el auto de formal prisión por homicidio calificado con brutal ferocidad.
El padre de Priscila ahora exigió en los días posteriores al asesinato a las autoridades sonorenses reclasificar el homicidio de su hija, para que Singh Siddhart, reciba un castigo ejemplar a través de una pena que oscila entre los 25 y 50 años de prisión.
De acuerdo con Hernández Aguilar, los magistrados tendrán todos los elementos para decidir pues el próximo lunes 4 de noviembre se vence el plazo para que la defensa del asesino presente sus últimas pruebas.
“Estoy confiando en que las autoridades van a reclasificar el caso, no sabemos cuánto tiempo van a tardar en decidir, pero el 5 se reúnen para estudiarlo. Yo he visto voluntad de la autoridad, parece que retomaron con seriedad el caso de mi hija”, dijo.
Si el caso se reclasifica, el asesino de Priscila podría alcanzar hasta 50 años de cárcel, pues hoy, bajo la clasificación de homicidio doloso sólo alcanza entre 8 y 25 años.
Al inicio de las investigaciones, el padre de la joven denunció una serie de irregularidades en el caso y un posible tráfico de influencias.
Jorge Hernández señaló a un visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) involucrado en un posible tráfico de influencias para presionar al juez que dictó el auto de formal prisión Se trata del abogado y séptimo visitador itinerante, Octavio Grijalva Vázquez, quien estuvo a cargo del caso, pero del lado de Singh Siddhart cuando se inició el proceso en su contra, y quien podría estar ligado a Miguel Padrés Elías, hermano del Gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías.
En ese momento, el padre de la joven dijo que enfrentó al visitador y le reclamó por el posible tráfico de influencias.
“Yo le dije cara a cara y él me dijo que no era amigo. Yo no tengo una fotografía donde se estén abrazando, no tengo un documento donde estén haciendo negocios y se lo dije: ‘en el momento que tenga una prueba contundente yo se lo voy a mostrar al público y te voy a exhibir’. Ando en busca de la verdad y tengo información seria”, narró.
Hernández Aguilar recibió una invitación de la CEDH en donde le explicaron que la Comisión no solo defiende al victimario, sino también a la víctima.
“Mi meta no es estar señalando a los servidores públicos, mi meta es decirles que se haga justicia en el caso de mi hija por el homicidio cruel que cometió ese señor. Los de la Comisión me dijeron que estaban defendiendo los derechos del asesino, pero que también estaban para atender a la víctima. Yo les dije que nunca había visto que se acercaran a mí y me dijeron que porque no había puesto una denuncia”, dijo en julio Jorge Hernández.
ASESINATO DE PRISCILA ES UN FEMINICIDIO
De acuerdo con Rodolfo Domínguez, abogado especialista en asuntos de género, el crimen de Priscila tiene todas las características de un feminicidio.
“Los signos que identifican al feminicidio son: si la mujer al morir fue lesionada de forma degradante y grave, con saña. Si el cuerpo donde fue encontrado fue en un lugar público o no, el agresor”, explicó.
El tipo de lesiones, si murió a causa de las lesiones, si se dieron previamente o después, son características que a partir de su estudio se clasifica. En el caso de Sonora donde el feminicidio aún no está tipificado, se puede clasificar como un homicidio agravado por razones de género.
“Es homicidio calificado, más penado que el doloso, con características que lo hacen más condenable como la traición, la alevosía y los medios empleados”, detalló.
El abogado destacó la importancia de que el feminicidio en el país se tome en serio y no solo se tipifique, sino que se realice una reforma integral.
“Los que se busca es tener una reforma integral que incluye reformas procesales, protocolos de investigación que es importante porque lo que se busca es combatir esa discriminación que está afectando a las mujeres. Un homicidio por cuestiones de género daña al tejido social, destruye muchísimas cosas”, dijo.
En Sonora el pasado 23 de octubre las comisiones de Justicia y Derechos Humanos y Asuntos de Equidad y Género del Congreso local aprobaron el proyecto de dictamen para reformar el Código Penal de Sonora a fin de incluir el asesinato por causas de género.
Los diputados integrantes de las comisiones unidas aprobaron por unanimidad el proyecto de dictamen, que tipifica el feminicidio en el Código Penal para el Estado de Sonora, que será sometido a la consideración del pleno.
La sanción para quien cometa un feminicidio en la entidad será de 30 a 60 años de prisión y de 500 a mil días de salario mínimo de multa económica, de acuerdo al proyecto de dictamen aprobado en reunión de trabajo de las comisiones.
El dictamen indica que serán razones de género cuando la víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo, lesiones o mutilaciones infamantes o degradantes, previas o posteriores a la privación de la vida o actos de necrofilia.
Se tomará en cuenta la existencia de antecedentes o datos de cualquier tipo de violencia en el ámbito familiar, laboral o escolar, del sujeto activo en contra de la víctima.
Además si hubo una relación sentimental entre el agresor y la víctima, amenazas relacionadas con el hecho, acoso o lesiones, si fue incomunicada previamente al asesinato, así como que el cuerpo de la víctima sea expuesto o exhibido en un lugar público.
El proyecto de dictamen se enviará a la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRICP) para que se incluyan en la orden del día de una próxima sesión ordinaria del pleno de la 60 Legislatura.
El papá de Priscila dijo que, aunque la tipificación de feminicidio ya no beneficiará a su hija, ayudará a otras mujeres.
“Es importante que se apruebe por todas las mujeres, pero además, este es un problema cultural, la Ley va ayudar, pero hay que parar los feminicidios de raíz, enseñarles en las escuelas a los niñas y niños el respeto a la vida, a los niños el respeto a la mujer, porque no estamos atacando la causa, no estamos educando a nuestro hijos”, dijo.