AMLO llega al Zócalo hoy, tras varios intentos; buscará un millón de firmas contra la Reforma Energética

27/10/2013 - 12:01 am
Mitin De Amlo Foto Francisco Cañedo Sinembargo
Mitin de AMLO. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

Ciudad de México, 27 de octubre (SinEmbargo).–  Después de varios intentos, Andrés Manuel López Obrador llegará hoy con sus seguidores al Zócalo capitalino para realizar un mitin convocado a las 10:00 horas.

El líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) anunció la asamblea el pasado 6 de octubre, cuando encabezó una marcha multitudinaria desde el Monumento a la Independencia hasta la intersección de Avenida Paseo de la Reforma y Bucareli. Ese día, como ocurrió en la concentración del 8 de septiembre y en la marcha del 22 de ese mes, el llamado al Zócalo seguía en pie todavía la noche anterior y se canceló entrada la mañana del día del evento.

La constante durante los eventos pasados de AMLO, fue un cambio de planes de última hora. Las avenidas Juárez y Paseo de la Reforma recibieron a los simpatizantes del tabasqueño.

Durante las convocatorias anteriores fue imposible llegar al Zócalo. Primero por los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), y después porque la plancha de la plaza estaba ocupada por un campamento para recolectar víveres para los damnificados de la tormenta “Manuel” y el huracán “Ingrid”.

El 6 de octubre, durante la marcha-mitin, el tabasqueño dijo que el Gobierno Federal ponía demasiadas trabas para poder concentrarse en el Zócalo, pues tenía miedo de que la población comparara la capacidad de convocatoria del Presidente Enrique Peña Nieto durante la celebración del 15 de septiembre y la de Morena.

Sobre los víveres, pidió a sus seguidores paciencia y explicó que aceptó para que “no fueran a decir que Morena obstruye la ayuda para los damnificados”, pero aclaró que para el domingo 27 de octubre la plancha del Zócalo tenía que estar libre.

Aunque la Feria Internacional del Libro amenazaba con impedir de nuevo el arribo de Obrador y sus simpatizantes, la fecha se definió para concluir con el evento literario el viernes 25 de octubre.

El lunes pasado, durante su mensaje semanal, López Obrador llamó a la población al mitin de este día en el Zócalo de la Ciudad de México, para manifestarse en contra de la Reforma Energética, la Reforma Hacendaria y definir las próximas acciones del movimiento.

“No hay que dejar de luchar, no está fácil para ellos, se están imponiendo con un costo elevadísimo porque están generando muchísima inconformidad de todos los sectores”, dijo.

El líder de Morena indicó que durante la asamblea se buscará llegar a un millón de firmas de los ciudadanos para que se realice una consulta sobre la Reforma Energética.

Obrador afirmó que el “hueco” que dejará la Reforma Energética a las finanzas públicas será tapado con el aumento de impuestos y del déficit público.

“Su proyección es tener alrededor de 250 mil millones de pesos con los aumentos de impuestos y 250 [mil millones] aumentando el déficit al 1.5%. En general van a obtener 500 mil millones que son los que van a transferir a las compañías petroleras extranjeras”, explicó.

El ex candidato presidencial dijo que aunque ya se aprobaron los impuestos en la Cámara de Diputados, aún falta que el Senado discuta la Reforma Hacendaria.

“Es decir todavía no consuman la infamia. Todavía podemos cambiar este asunto”, comentó el tabasqueño. Asimismo alertó sobre el proceso de dictaminación de la Reforma Energética.

“No sólo es el traslado de estas ganancias a las compañías petroleras extranjeras, [...] es quitarnos el sector energético que es equivalente a desangrar al país”, dijo López Obrador.

SE DEFINIRÁN MÁS ACCIONES

Mitin De López Obrador Foto Francisco Cañedo Sinembargo
Mitin de López Obrador. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

Durante la marcha-mitin del 6 de octubre Obrador recolectó 421 mil 233 firmas para solicitar una consulta popular antes de que se apruebe la reforma energética en el Congreso de la Unión.

El tabasqueño planea hoy llegar a un millón de firmas, debido a que en solo dos semanas se consiguieron casi medio millón.

De acuerdo con Obrador la resistencia civil pacífica iniciará cuando inicie la discusión sobre el dictamen de la reforma energética en el Senado de la República.

López Obrador sometió a votación tres opciones para una desobediencia civil durante su mitin pasado.

La primera opción consiste en cercos al Congreso de la Unión y a los Congresos Locales de todos los estados de la República Mexicana.

“En días previos a esta asamblea me reuní con un grupo de intelectuales, académicos y especialistas como Elena Poniatowska, Arnaldo Córdova, Hugo Gutiérrez Vega, Laura Esquivel, Carlos Payán, Víctor Flores Olea, Rafael Barajas, Carlos Pellicer, Héctor Vasconcelos, Jorge Eduardo Navarrete, entre otros, para discutir los métodos y alcances de la vía pacífica y, como conclusión, se elaboró una propuesta en el marco de la resistencia, la desobediencia civil y la no violencia”, dijo Andrés Manuel ese día.

El tabasqueño prosiguió: “la primera opción consiste en organizar un cerco civil pacífico alrededor de la Cámara de Senadores, desde que comience a dictaminarse la iniciativa para reformar los artículos 27 y 28 constitucionales. De aprobarse la Reforma Energética en el Senado, organizar el cerco pacífico en la Cámara de Diputados y uno en los 31 congresos estatales para que rechacen la reforma. Al ser una reforma constitucional, requiere de la aprobación de por lo menos 16 congresos locales”.

Y si la primera opción evocó a un Congreso de la Unión sitiado por granaderos y por cientos de ciudadanos en contra de la privatización del sector energético mexicano, la segunda propuso un bloqueo a Televisa, Soriana y un escrutinio de los contenidos de los medios de comunicación.

“La segunda opción propone celebrar otra concentración nacional en el Zócalo de la Ciudad de México el domingo 27 de octubre, a las 10 de la mañana, con una mayor participación ciudadana; usar un listón tricolor como símbolo de nuestra lucha por la soberanía; no ver Televisa porque manipula la información, oculta la verdad y favorece intereses de los grupos de poder. También se dará seguimiento a los medios de comunicación para observar si respetan el derecho a la información”, anunció Obrador.

El político aclaró que la propuesta de bloquear a Televisa no está dirigida a los trabajadores de la televisora.

“En esta misma opción, la dos, proponemos promover el uso de las redes sociales y las nuevas tecnologías para informarse e informar sobre nuestro movimiento. Formaremos una comisión para hacer un plan sobre el mejor uso de las redes sociales y el Internet, integrada por Héctor Díaz Polanco, Epigmenio Ibarra y Afrodita Guerrero; también incluye una acción permanente en redes con el hashtag #EPNTraidorALaPatria, procurando que se sostenga esa frase el mayor tiempo posible”, propuso

López Obrador arremetió contra Soriana y llamó a dejar de consumir productos de esta cadena comercial.

El movimiento que encabeza Obrador también propuso promover amparos masivos y acciones colectivas para no pagar la electricidad ni los aumentos de impuestos.

“Ya tenemos la justificación y los formatos de amparos que en su momento empezaremos a distribuir”, dijo.

López Obrador anunció que la propuesta dos incluye enviar cartas a las petroleras extranjeras para informarles que los contratos de utilidad compartida que prevé la iniciativa de Peña Nieto, carecen de validez legal.

“No está demás advertirles que lo que van a hacer es como comprar algo sin factura, algo chueco, que es propio del hampa de la piratería de cuello blanco. Por ejemplo, le vamos a mandar una carta a Rex W. Tillerson, presidente del Consejo de Administración de Exxon; otra a John S. Watson, presidente de Chevron o a Jorma Ollila presidente de Shell”, dijo.

Por último, como parte final de la opción número dos, Obrador propuso elaborar un memorial con los nombres de los legisladores federales y estatales que voten a favor de la reforma energética y del aumento de impuestos que propuso el Ejecutivo.

“Y la tercera opción es la suma de las dos propuestas anteriores. ¿Cómo la ven? ¿Están de acuerdo que entre todos decidamos el camino a seguir?”, preguntó López Obrador.

Los simpatizantes del ex candidato ese día votaron a favor de la opción tres: es decir 36 mil 291 personas, de 43 mil 140, eligieron todas las medidas de la una y de la dos.

en Sinembargo al Aire

Lo dice el Reportero

Opinión

más leídas

más leídas