Ciudad de México, 17 de octubre (SinEmbargo).- Un legado familiar que ha encumbrado una de las historias más importantes del futbol, ha llegado a su fin a manos de la oferta de un grupo indonesio con cartera abierta. La familia Moratti ha estado 31 años al frente del Inter de Milán. Primero fue Angelo, quien fue mandatario del club neroazurro por 13 años. De 1995 a 1968, la era dorada del equipo enriqueció al balompié mundial desde la ciudad del norte de Italia. Casi treinta años después, Massimo retomaría lo hecho por su padre. Una de las entidades más exitosas, ha cambiado de estafeta.
El 70% del club ha pasado a ser de Erick Tohrir, un empresario de Indonesia que controla el 15% de los 76ers de Filadelfia de la NBA y otro tanto del DC United de la MLS. Dueño del International Sports Capital, una empresa asiática de gran poder económico, ha concluido con éxito unas negociaciones que llevan un par de meses con la familia Moratti. Massmo, un apasionado hombre de lentes que ha ganado 16 campeonatos desde 1995, explicó la venta del club buscando hacer más sólido a la entidad interista.
En total, fueron 340 millones de dólares los que Tohrir y su gente pagaron para comandar las acciones del Inter. La escuadra neroazzurra vive momentos de transición. Tras la marcha de Mourinho en 2010, el gigante italiano ha perdido poderío en una liga donde equipos como Juventus, Napoli y Roma empiezan a dominar la difícil Serie A. La Champions League fue la última gran copa que llegó a las vitrinas del Inter. Massimo agrandó su legado ganando la competencia más exigente.
“El Inter es el gran amor de toda mi familia”, declaró Massimo luego de darse a conocer la noticia. Los Moratti seguirán vinculados a la dirigencia con un grado mucho menor de responsabilidades. “La historia del club se verá enriquecida gracias a nuestros nuevos socios. Estoy seguro que contribuirán a que sigan los éxitos dentro del club”. La grave crisis europea ha sido el principal motivo para que se concrete una transacción que vuelve a reorganizar el panorama dirigencial del futbol Europeo. El Inter se une a la lista de favorecidos por dinero desde tierras de Medio Oriente.
Erick Thohir es un empresario de apariencia joven que sonríe mucho más desde ayer, gracias a su nuevo puesto dentro de la dirigencia interista. El cambio de identidad en los clubes de Europa, genera nuevos nombres en las altas esferas del balompié internacional. Desde Rusia hasta Medio Oriente, el dinero ha encontrado en el balón un refugio para seguir generando. Dicen que los tiempos de crisis son tiempos de oportunidad para los que tienen cartera amplia. Así lo han demostrado muchos mandatarios en Inglaterra, Francia, España y ahora en Italia. El deseo de triunfo, pasa exclusivamente por el poder adquisitivo que se tenga.
“Soy empresario pero primero soy fanático y amante de los deportes. No puedo esperar a poner mi pasión y experiencia al servicio de éste fantástico club”, fueron las palabras del nuevo dueño del Inter de Milán. Thorir llegará a San Siro, un estadio mítico donde el Inter juega como local. La exigencia es mucho, aún más cuando se viven tiempos de cambio. La sequía de protagonismo, de triunfos notables, sería imperdonable. Los Moratti estarán de cerca, con su 30% restante, esperando que la apuesta funcione. De entrada, el club tendrá un nuevo estadio.