Ciudad de México, 13 de octubre (SinEmbargo).– Un grupo de Organizaciones No Gubernamentales (ONG's), encabezadas por la Asociación México Previene, pidieron a los gobiernos locales del país mejorar la infraestructura de sus vialidades y extender la cero tolerancia en la combinación del volante y consumo del alcohol.
En el marco de la presentación del “Diagnóstico general sobre la causalidad de los accidentes en México”, que parte de la premisa del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (Conapra) de que 90% de los accidentes pueden ser previsibles y de que el “rey” de todos ellos es el que ocurre en las calles de las ciudades, algunos representantes de la sociedad civil dijeron que es necesario que las autoridades apliquen correctamente multas y sanciones.
Francisco de Anda, director de la asociación Safe Kinds México, dijo que accidentes como el ocurrido en el show “monster truck”, que causó la muerte de nueve personas en un espectáculo de vehículos pesados en la ciudad de Chihuahua, se dan en ambientes absurdos donde no existe la mínima infraestructura que resguarde a las personas que están afuera de la pista.
“Es increíble que ni el Gobernador, ni el Presidente Municipal den explicaciones sobre las condiciones físicas donde se realizaba este espectáculo. En Estados Unidos estos shows están confinados a áreas físicas específicas. Es ridículo lo que está pasando”, dijo.
De acuerdo con Conapra, los accidentes de tráfico son responsables de 17 mil muertes al año de 350 mil lesiones graves que requieren hospitalización y según México Previene en el país hay 860 mil personas que viven con alguna discapacidad motora porque sufrió un siniestro.
El 70% de los accidentes son por colisiones entre vehículos; 11.4% contra objetos como postes, banquetas, semáforos y árboles; 5% con motocicletas y 4.2% corresponde a los atropellamientos.
A nivel nacional en el 58% de los accidentes están involucradas las motos, 30% los peatones y 12% las bicicletas.
Alejandra Leal, del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP, por sus siglas en inglés), dijo que México requiere de tres acciones concretas para disminuir las cifras de mortales por siniestros: diseño vial, aplicación de la Ley y cultura de la movilidad.
“No es ético que los gobiernos sigan permitiendo estos accidentes. Se debe aplicar la Ley específicamente en el uso de alcohol y el respeto a los límites de velocidad”, dijo.
El estudio de México Previene indica que 60% de los accidentes ocurren por conducir bajo los influjos del alcohol, el 28% por rebasar los límites de velocidad y 12% por distractores como el uso del celular.
Francis Zaballa, de Acción Contra el Alcoholismo, dijo que el alcohol es una droga nociva legal que debe ser abordada a través de la cero tolerancia en todo el país.
Aplaudió la medida del alcoholímetro que se aplica en la Ciudad de México y dijo que debe ser replicada en todas las ciudades de la república mexicana.
“Un conductor que está bajo los efectos del alcohol debe ser abordado con cero tolerancia, no puede conducir un coche, una bicicleta y ni un triciclo porque pone en peligro su vida y la de los demás”, expuso.
HACE FALTA PREVENIR
En México, la mayoría de las personas –conductores, peatones, ciclistas y motociclistas– se olvidan de las medidas básicas que deben seguir para salvar vidas en un accidente de tráfico.
El estudio de México Previene indica que 47% de los conductores, 70% de los copilotos y 96% de los ocupantes del asiento de atrás no usan el cinturón de seguridad.
De acuerdo con la organización el uso del cinturón reduce el riesgo de defunción de los pasajeros de los asientos delanteros entre 40 y 65%, mientras que en los ocupantes de la parte de atrás entre 25 y 75 por ciento. Las lesiones fatales se disminuyen 55 por ciento.
En cuanto a las muertes en motocicleta aumentaron 20% de 2010 a 2011. La mayoría de ellos no usaban el casco de protección, el cual reduce el riesgo de lesiones en 37 por ciento.
En cuanto a los ciclistas, en 2012 los que estuvieron involucrados en un incidente sólo 9.8% usaba un casco.
En el caso de los peatones, estos son los más vulnerables dentro de la cadena de los accidentes viales, principalmente por la ineficiente infraestructura urbana.
Un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) arrojó que 73% de los atropellamientos de la Ciudad de México durante los últimos años ocurrieron en lugares donde no hay puentes peatonales.
De los más de 600 puentes peatonales que hay en la Ciudad de México, 10% está en óptimas condiciones, 60% no recibe mantenimiento y 30% incumple con lo que establece el Reglamento de Construcciones para el Distrito Federal, dice México Previene.
“Se necesita exigir la inversión en la infraestructura vial, dar mantenimiento a calles, banquetas y puentes peatonales, así como construir nuevas estructuras donde sea requerido. Debe existir una evaluación de los escenarios reconocidos como peligrosos para la ciudadanía y realizar programas de rehabilitación urbana o reordenamiento vial”.
“Las autoridades deben invertir en programas eficaces que permitan reducir la cantidad de incidentes que ocurren día a día en el país. Es necesario conjuntar esfuerzos con instancias educativas e instituciones que trabajan con el propósito de generar mecanismos de prevención de accidentes e invertir en proyectos de mayor envergadura para asegurar la seguridad de los mexicanos”, concluye el documento.