México, 10 Oct. (Notimex).- La ley secundaria en materia de telecomunicaciones debe garantizar la efectiva competencia en el sector, transparencia en las decisiones de la autoridad, mecanismos claros para la asignación del espectro y la correcta aplicación de la regulación asimétrica.
El director de regulación de Telefónica México, Jorge Arreola, dijo que es fundamental tener un órgano regulador fuerte que tenga capacidad para diseñar e implementar la reforma que entró en vigor el pasado 12 de junio.
«Consideramos que en la ley secundaria deben incluirse cuáles son las condiciones que se le deben aplicar a un operador preponderante o con poder sustancial de mercado», expuso al participar en la mesa de debate «Perspectivas de la industria».
Subrayó que la certidumbre y la transparencia en las decisiones que tome el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) en los procesos de asignación de espectro son elementos clave para la industria.
Y es que, dijo, hoy no está claro el mecanismo que se seguirá luego de la asignación «unilateral y sorpresiva» de la banda de 700 Megahertz (Mhz) a una nueva red que será desplegada en unos años.
«Hace uso días amanecimos con la noticia de que la banda de 2.5 Ghz se asignaba una parte a los actuales concesionarios y que el resto posiblemente se asignaría también a esta red abierta», cuestionó.
Por su parte, el representante de inversiones de Nextel de México, Antonio Garza Cánovas, dijo que la competencia en el sector telecomunicaciones es un tema fundamental para la iniciativa privada, que espera tener la certidumbre que promete la reforma constitucional en la materia.
«Hay la oportunidad de crear un regulador que actúe transparentemente, ese es el objetivo de la reforma y hay que tomarla, estoy seguro que hacia allá va el gobierno y vamos todos», enfatizó.
Para el presidente de la Asociación Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), Gabriel Szekely, la industria que participa en el sector quiere ver un escenario de «piso parejo», en donde exista una regulación eficiente para incentivar la competencia.
«Si estas reformas se instrumentan y aterrizan correctamente, entonces queremos una industria unida y que tenga más responsabilidad para responder a los consumidores; esa debe ser la preocupación fundamental del mercado», argumentó.
Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), Eduardo Ruiz, dijo que si bien la reforma establece condiciones que impulsan las inversiones en el sector, los interesados esperan la definición del campo de juego para entrar.
«Nos preocupa que la competencia que se genera realmente sea ágil y todo lo que eso conlleva, y que tanto el preponderante como el agente con poder sustancial sean regulados adecuadamente, así como una adecuada desagregación del bucle local», añadió.