-En unos momentos más información
Ciudad de México, 6 de octubre (SinEmbargo).- El ex candidato presidencial de la izquierda Andrés Manuel López Obrador marcha al frente del contingente de la marcha a la que convocó este domingo el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) del Ángel de la Independencia hasta la Torre Caballito, en el centro capitalino para protestar en contra de las reformas energética y hacendaria, propuestas por el Presidente Enrique Peña Nieto.
Ésta es la tercera marcha convocada por AMLO y desde las primeras horas del día empezaron a llegar contingentes de distintos estados, principalmente Tabasco, para unirse a la manifestación.
Los seguidores de López Obrador marchan mientras entonan consignas como “Fuera Peña”, “Arriba Morena”, "No al aumento a la gasolina"; también portan pancartas con la leyenda “Pemex no se vende”, en alusión a la propuesta para abrir Petróleos Mexicanos a la inversión privada.
En el contingente marchan también los senadores por el Partido del Trabajo (PT), Manuel Bartlett Díaz, y Alejandro Encinas Rodríguez, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) e intengrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). Entre los manifestantes no se observa la presencia de grupos anarquistas ni de personas con el rosto cubierto, ya que Andrés Manuel hizo un llamado a todos sus seguidores a dar la cara.
La manifestación se da dos días después de que el tabasqueño convocara al pueblo de México a no acatar la resolución de Peña Nieto, si se niega a responder a la solicitud que le hizo hace 22 de septiembre para convocar a una Consulta Popular.
López Obrador propuso que se le pregunte a la población su opinión sobre las modificaciones a la Constitución Mexicana que planteó el Gobierno Federal para abrir el sector energético a la inversión privada.
Dicha solicitud fue contestada ayer por la noche por el secretario particular del presidente, Edwin Lino, quien argumentó que la propuesta de Reforma Energética del gobierno federal “garantiza en todo momento la estricta rectoría del Estado mexicano y la propiedad de la nación sobre los hidrocarburos.
“Actualmente, esta iniciativa se encuentra en el Senado. Bajo la división de poderes que marca la Constitución y que impera en el México democrático de hoy, no corresponde al Poder Ejecutivo señalar o sugerir la forma en la que debe proceder el Congreso de la Unión alguna o sus cámaras.
“El Senado y la Cámara de Diputados constituidos democráticamente a través del voto de los mexicanos, tiene la soberanía para determinar de manera autónoma e independiente el destino de las iniciativas propuestas por el presidente”, señala.
De acuerdo con la Ley, una Consulta Popular puede solicitarla directamente el Ejecutivo, el Congreso de la Unión o 2% del padrón electoral.
Antes de optar por el referéndum, AMLO le solicitó a Peña Nieto consultar a la población mexicana antes de aprobar una Reforma Energética que modifique los artículos 27 y 28 constituciones.
Durante la manifestación de este domingo se espera que López Obrador haga un pronunciamiento sobre la negativa de la Presidencia.
El ex candidato presidencial inició desde la semana pasada la recolección de firmas y número de credencial de elector para solicitar la Consulta a través del padrón electoral.
El tabasqueño anunció que este día será de decisiones y se recabarán firmas en unas urnas 84 urnas, en forma de barriles de petróleo, que hasta el momento se han colocado sobre Avenida Paseo de la Reforma, entre el Ángel de la Independencia e Insurgentes.
Entre los manifestantes se encuentra Isidro David Robles Aragón, quien llegó al lugar con 15 firmas que recolectó en media hora en Villa Panamericana, colonia Pedregal de Carrasco, en Coyoacán.
El formato para la colecta de firmas se subió a la página de Internet de López Obrador, cualquier persona puede imprimirlo, para su llenado se pido firma y número de credencial de elector.
Al concluir la marcha-mitin Morena realizará por la noche un recuento de las firmas recaudadas y decidirá cómo y cuándo solicitarán la Consulta sobre la Reforma Energética.