Ciudad de México, 6 de octubre (SinEmbargo).- “El talento, es verdad que no tiene precio, pero tiene un costo”. La declaración fulminante de Bernad Cazeneuve, Ministro de Hacienda francés, ha puesto a la liga de futbol galo contra las cuerdas. En su afán por competirle a los principales torneos del viejo continente (España, Italia e Inglaterra), la inyección de capital fuerte en equipos como Paris Saint-Germain y el AS Monaco, había propiciado un interés general de la élite de futbolistas que buscaban escapar del fisco de esos países.
La llegada de baluartes como Zlatan Ibrahimovic, Javier Pastore, Eric Abidal o Radamel Falcao, propuso una nueva dinámica en la afición. De pronto, los franceses tenían muy cerca de figuras que normalmente veían en televisión. El paraíso fiscal francés para el mundo del futbol, podría llegar a su fin con el exilio de las figuras pilares del nuevo proyecto. Hasta 45 millones de euros es lo que espera recaudar hacienda desde las entidades deportivas del deporte más popular del mundo.
“No se debe dar la sensación de que hay un ambiente de no regulación, de especulación. Es importante que se mantenga un equilibrio competitivo y que se permita a los inversores tener una vida de largo plazo”, declaró Valérie Fourneyron, Ministra de Deportes de Francia tras anunciar que los clubes de la Ligue 1 deberán sumarse al impuesto especial que ha reformado el gobierno para las grandes fortunas del país, tasado en el 75% para todos aquellos que ganen más de un millón de euros de salario.
Mientras dos proyectos deportivos han revuelto los mercados europeos durante los últimos periodos de transferencias, hoy la ley gubernamental podría parar en seco su afán por convertirse en cuadros que aspiren a la grandeza futbolística. PSG y Monaco se han convertido en dos de los clubes más ricos del mundo. Jugadores con contratos multimillonarios, ven peligrar su estadía en Francia. Los porcentajes que tendrán que pagar como impuestos, son una seria amenaza.
Radamel Falcao, delantero centro del club del principado, es el único jugador que ha dejado claro su postura: «Sí, es cierto que fue una decisión que a todos nos pilló por sorpresa, pero hoy en día parte de lo que me prometieron los dirigentes del Mónaco se está realizando, y espero que sigamos de esta manera para conseguir los objetivos que persigue el equipo”. Se espera que en los próximos periodos de transferencia, haya un exilio de nombres encumbrados en el futbol mundial.
En abril de este año, Noël Le Graet, presidente de la Federación Francesa de Futbol, había anunciado que los clubes profesionales quedarían exentos de la nueva tasa de 75% por ser considerados como pequeñas y medianas empresas. Sin embargo, desde el gobierno, se encargaron de desmentir rápidamente estas declaraciones. La nueva forma de tributar para el balompié galo, pone en una encrucijada el futuro de varios equipos que tendrán que aminorar sus plantillas. El futuro adinerado de inversiones árabes y rusas, se ha topado con la burocracia.