Ciudad de México, 1 de octubre (SinEmbargo).– El ex Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón entregó hoy al Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado de la República, 158,758 firmas para solicitar una Consulta Popular vinculatoria sobre la propuesta de Reforma Energética del Ejecutivo.
Ebrard Casaubón dijo que las firmas se recabaron en 13 estados de la república con el apoyo de su corriente Movimiento Progresista y otras personas apartidistas que se sumaron a la causa.
“De acurdo con el artículo 35 de la Constitución Mexicana en su fracción octava, se puede convocar a una Consulta Ciudadana por tres vías: el Congreso de la Unión, por el Presidente de la República o por el 2% de los ciudadanos del padrón electoral”, dijo Ebrard.
Marcelo detalló que las firmas que se entregaron hoy al Senado de la República, corresponden al 10% del total que se requiere para hacer efectivo el referéndum.
El número de ciudadanos que se necesitan para llevar a consulta pública los cambios constituciones que pretende el Presidente Enrique Peña Nieto en su iniciativa de reforma energética, son 1.6 millones de electores.
“Estamos entregando nueve cajas con nombre, firma, clave de elector y número de credencial de elector, que es lo que se pide para hacer efectiva la solicitud”, explicó Ebrard.
Miguel Barbosa Huerta, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD en el Senado, dijo que el PRD tiene como meta recabar las firmas necesarias durante octubre y que la entrega de Marcelo Ebrard es de la primera con la que arranca el mes.
El legislador indicó que a partir de mañana se recibirán firmas de toda la república mexicana, provenientes de los distintos esfuerzos de la izquierda que acordó luchar en contra de la reforma energética.
Es decir, del grupo de Andrés Manuel López Obrador, líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, dirección del PRD, líderes perredistas como Ebrard y también de la sociedad organizada.
“Veo muy difícil que el gobierno de la república pudiera negarse a llevar a cabo una consulta tal y cual lo establece la Ley, porque sí se van a juntar las firmas necesarias”, dijo Marcelo.
Para el ex Jefe de Gobierno capitalino el referéndum significa que el pueblo mexicano pude legislar sobre la privatización o no de los hidrocarburos del país.
“Es vinculatoria y esta consulta se tiene que dar antes de 2015, porque no tiene caso esperar a que se pase una reforma durante este periodo y que en menos de dos años el pueblo la revoque”, dijo.