Ciudad de México, 28 de septiembre (SinEmbargo).– La votación de una iniciativa que al menos despenalice el consumo de la marihuana se podrá dar durante el primer periodo ordinario de 2014 en la Cámara de Diputados, dijo Fernando Belaunzarán Méndez.
El Diputado federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), que cuenta con una propuesta en San Lázaro desde noviembre del año pasado y que forma parte de un grupo de legisladores convocantes al primer foro tricameral De la prohibición a la regulación: nuevos enfoques en política de drogas, aseguró que legislar sobre el consumo es lo más viable en corto plazo para el país.
“Tenemos una propuesta ideal en la Cámara de Diputados, pero tenemos que ver qué es lo posible. Sin dejar de pelear por lo ideal, vamos a ver qué podemos conseguir, yo creo que la despenalización real del consumo es algo que tenemos al alcance de la mano. Este periodo está muy saturado, si no es este es el siguiente a principios de 2014”, dijo el Diputado federal.
Belaunzarán Méndez indicó que espera que exista la voluntad del Presidente Enrique Peña Nieto, por dar prioridad a la regulación de la cannabis, pues aunque se iniciará con el consumo, lo ideal es legalizarla.
“Yo espero que haya receptibilidad del gobierno de Peña Nieto, que entiendan que el mundo está cambiando y que no por mirar hacia otro lado las cosas van a ser distintas o podrán retrasar lo que está sucediendo. Es mejor que México planee su transición porque en breve California va a tener marihuana recreativa y eso va a ser un tsunami verde para México. Este estado es la séptima economía mundial y en Estados Unidos la legalización es una tendencia que ya no se va a revertir”, dijo.
El Diputado federal dijo que el PRD propondrá una iniciativa en la Cámara de Diputados durante este periodo ordinario, que amplié las facultades de los estados para que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) pueda legislar sobre la marihuana con mayor libertad.
Ayer el Diputado local por el PRD, Vidal Llerenas Morales, dijo aunque la ALDF no tiene competencia en el ámbito penal en el tema de la legalización de la marihuana, durante este periodo de sesiones se discutirá la creación de un Comité de Disuasión que flexibilice el consumo en la Ciudad de México.
El asambleísta reveló que se prepara un paquete de iniciativas en torno al consumo de la droga en la ciudad.
"No sabemos si la voy a presentar yo o alguien más, estamos en eso, pero lo que buscamos es la creación de Comités de Disuasión para personas que posean cantidades razonables, entre 25 y 30 gramos, que no se ejerza acción pena hasta que lo decida un comité compuesto por expertos que determinen si la persona es un peligro o no", dijo.
El Diputado local dijo que en materia penal la ALDF no tiene competencia, pero sí puede buscar "jugar" con las posibilidades que le permiten sus alcances.
"Este comité decidirá si la persona es un delincuente porque van tres veces que lo detienen con droga y además tiene un coche robado y trae una pistola o si es una persona que por primera vez lo agarran con 25 gramos y lo mandan a su casa, o si es un adicto que se le recomienda un tratamiento", dijo.
Vidal Llerenas indicó que se intentará también establecer cooperativas para autoconsumo: "vamos a jugar con lo que nos está permitido".
El legislador dijo que el Distrito Federal debe encabezar el tema de la legalización de la marihuana en el país y empezar a legislar, aunque sea el Congreso de la Unión quien tenga la atribución de despenalizar el consumo, producción y venta de la planta de la cannabis.
Para el Diputado el tema de la autoproducción para el autoconsumo en los hogares es un tema que debe abordarse.
“Quien la quiera sembrar en su casa para su consumo pueda hacerlo”.
MÉXICO TIENE QUE ADELANTARSE
Jorge Castañeda Gutman, ex Secretario de Relaciones Exteriores durante el sexenio de Vicente Fox, fue uno de los invitados y ponentes en el Foro Tricameral que se realizó entre jueves y viernes en el Congreso de la Unión y la ALDF.
Castañeda propuso que México debe adelantarse a la legalización de la marihuana para usos recreativos en California y someter a votación una iniciativa que la legalice lo más pronto posible.
“Qué vamos hacer cuando se legalice la marihuana en California, hay quienes dicen que será en 2014, otros que en 2016, pero es un hecho, todo apunta que así será. Entonces, ¿nosotros vamos a seguir persiguiendo al que la produce, la transporta y cava un túnel para pasarla a Estados Unidos? Mientras allá lo recibirán con los brazos abiertos y le van a preguntar ‘¿dónde quieres vender tu mercancía en el Oxxo’?, es un absurdo”, dijo.
Para Castañeda se lograrán avances en el Distrito Federal y será la primera capital del mundo en abrirse al consumo de la marihuana, sin embargo el tema debe abordarse a nivel nacional.
“Sería una pena que nos veamos obligados a legalizarla cuando se nos venga encima lo de California ¿por qué no adelantarnos?”, planteó.