Panel internacional: México debe legalizar marihuana o se quedará aislado y con políticas fallidas

27/09/2013 - 12:05 am
Debate Sobre La Legislación De La Marihuana Foto Francisco Cañedo Sinembargo
Debate sobre la legislación de la marihuana. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

Ciudad de México, 27 de septiembre (SinEmbargo).– México debe revisar su política prohibicionista para legalizar y despenalizar la venta, consumo y producción de la marihuana, pues de lo contrario quedará relegado no sólo de Estados Unidos sino de países latinoamericanos como Uruguay, coincidieron expertos convocados al Foro Tricameral "De la Prohibición a la regulación: nuevos enfoques en políticas de drogas".

"Díganme, ¿qué va hacer México cuando California legalice la mariguana en 2016? ¿Se van a quedar con sus políticas fallidas?", preguntó Ethan Nadelmann, un reconocido experto en la materia y director de la Drug Policy Alliance de Estados Unidos, a la audiencia convocada en la Cámara de Diputados.

Nadelmann dijo que México se enfrenta ante el reto de tomar la iniciativa y liderar la legalización y despenalización de la planta cannabis en la región de América Latina, después de que tanto en el país anglosajón como en algunos países de Europa, la droga está regulada.

En Estados Unidos son 20 los estados los que ya legalizaron la marihuana (18 para uso medicinal y dos para recreación) y próximamente se sumará California, una entidad que colinda con México en el noroeste.

"Necesitamos romper el tabú y considerar alternativas ante la prohibición. Necesitamos terminar la criminalización y dejar de encarcelar a las personas por posesión o consumo. El verdadero desafío es reducir los daños causados por las drogas y las políticas de Estado que han fracasado", dijo.

Para Nadelmann la violencia que se vivió en México por la guerra contra el narcotráfico que emprendió el ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa es similar a la que sufrió Estados Unidos en Chicago en la década de los 40 del siglo pasado con Al Capone.

"En México sólo 30% de la población cree que la marihuana tiene que ser legal. Cuando yo empecé en mi trabajo en Estados Unidos sólo 23% estaba de acuerdo en legalizar, ahora 53% piensa que debe ser así", expuso.

Sin embargo, aunque el especialista hizo referencia a la violencia generada por el combate a las drogas de "los últimos años", puso como ejemplo a los ex Presidentes Vicente Fox Quesada, Ernesto Zedillo Ponce de León y Felipe Calderón, como impulsores de la legalización de las drogas en su país.

"Ya está Calderón diciendo en mi país que si ustedes no pueden reducir la demanda deben considerar alternativas. Necesitamos considerar las lecciones de las políticas prohibicionistas", dijo.

Nadelmann no fue el único experto que citó a Calderón como impulsor de "abrir el debate" en torno a la regulación de las drogas en el extranjero.

Steve Rolles, de la Transform Drug Policy Foundation, dijo que el debate debe iniciar por la despenalización de la marihuana.

"Como lo dijo Calderón y otros, este es el debate que debemos de tener... la regulación de la marihuana trata del control de la producción, de los productos, de los proveedores, los establecimientos donde se vende, el acceso a los mercados", afirmó.

Rolles expuso que con la legalización se controlan los mercados y se le quita el control sobre las drogas al crimen organizado: "Les quitamos el poder y tomamos el poder".

El especialista dijo que la política de combate a las drogas de México en los últimos años fracasó, pues no logró la reducción de la producción y la oferta.

"Hay quienes dicen que la regulación de la cannabis va a ser un juego peligroso. Que se puede incentivar el consumo. Nosotros queremos decir que no hay evidencia de ello", dijo.

DESPENALIZAR PARA DISMINUIR VIOLACIONES

Foto Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

José Miguel Vivanco, director para las Américas de la organización Human Rights Watch, dijo que la despenalización de la marihuana es el primer paso que debe darse, debido a que ocasiona violaciones a los derechos humanos.

"Yo quisiera partir de hacer un llamado a México parta despenalizar el consumo de drogas. Las políticas nacionales que prevén sanciones penales por el consumo personas de drogas atenta contra los derechos humanos. Los gobierno deben adoptar medidas para reducir los efectos del crimen organizado", dijo.

El directivo recordó que la guerra contra el narcotráfico que emprendió Calderón dejó más de 70 mil muertos (según las cifras conservadoras de la Secretaría de Gobernación(Segob), 26 mil desparecidos y más de 16 mil cadáveres sin identificar.

"La llamada guerra contra las drogas que han vivido con Calderón ha dejado daños nefastos y abusos. Los gobiernos deben adoptar medidas que reduzcan la violencia, aplicar sanciones para el consumo personal atenta contra el derecho a la privacidad de todos nosotros", explicó Vivanco.

El directivo de la organización de derechos humanos no es el primero en poner en la discusión este enfoque. El mes pasado Damon Barret, director Adjunto de la organización Harm Reduction Internacional, dijo en el marco del "Foro Internacional sobre Drogas y Derechos Humanos" convocado por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), que la mayoría de los países considerados exitosos en el combate al narcotráfico, son un fracaso en preservar y velar por las garantías de los involucrados.

"Irán es uno de ellos, es considerado exitoso por las organizaciones internacionales por su guerra contra las drogas y enfrenta un serio problema con los derechos humanos, pues anualmente ejecuta a más de 600 personas relacionadas con delitos de drogas, las cuelga de los puentes, de las grúas", dijo.

Algo muy similar sucede en México donde urge retomar la perspectiva de derechos humanos en la discusión sobre las drogas, aseguró.

ACTIVIDADES PARA ESTE VIERNES

Ayer se realizó la primera parte del foro organizado en la Cámara de Diputados, Senado de la República y Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Hoy a las 11:00 de la mañana, José Miguel Insulza, Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), presentará el Informe sobre el problema de las drogas en las Américas y después se instalará la mesa de debate "La política de drogas en el mundo".

En esa mesa participarán Dolf Hogewoning, Embajador de los Países Bajos en México; el Senador Roberto Gil, presidente de la Comisión de Justicia del Senado; Joao Gulao, coordinador nacional de Drogas de Portugal; Lisa Sánchez, especialista en Política de Drogas de la MUCD y Transform Drug Policy Foundation; Jorge Castañeda, profesor de la New York University (NYU) y ex canciller de México, y Diego Cánepa, pro secretario de la Presidencia de Uruguay.

Este último hablará sobre la experiencia de un país que en Latinoamérica está tomando la batuta en el tema de la regulación de las drogas, pues recientemente aprobó la producción y el consumo de la cannabis.

en Sinembargo al Aire

Lo dice el Reportero

Opinión

más leídas

más leídas