Ciudad de México, 14 de septiembre (SinEmbargo).– Una “cadena humana” de 16 kilómetros, compuesta por más de 30 mil personas, se tejerá hoy de ida y vuelta desde el Eje 2 Norte hasta el Auditorio Nacional para protestar en contra de la iniciativa de Reforma Energética propuesta por el Presidente Enrique Peña Nieto, dijo Alejandro Sánchez Camacho, secretario general del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
“Estamos optimistas, será una convocatoria exitosa, aunque se va a concentrar principalmente en el Distrito Federal y Estado de México, pero no será exclusivamente, van a llegar representaciones de todos los estados de la república y como se dice será de ida y regreso”, adelantó el perredista.
El Presidente Enrique Peña Nieto propuso cambios constitucionales a los artículos 27 y 28 de la Carta Magna, lo que para los líderes de izquierda representaría entregar los hidrocarburos nacionalizados a la inversión privada.
Por ello, una de las movilizaciones previstas en protesta de la propuesta del Gobierno Federal, es la Cadena Humana “Eslabón por Eslabón”, que iniciará en Eje 2 Norte y se extenderá por Avenida Reforma hasta el Auditorio Nacional a partir de las 10:00 de la mañana.
“Vamos a tener 14 puntos de eventos culturales, artísticos y de información, pero el evento central se va a instalar en el Ángel de la Independencia, donde estamos esperando la confirmación del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas. Estarán nuestros representantes populares del Senado de la República y la Cámara de Diputados y la autoridad del Gobierno”, dijo Sánchez Camacho.
El Secretario del Sol Azteca convocó a participar en el ejercicio, el primero en su tipo convocado por la fuerza política, a todos los otros partidos y movimientos de izquierda.
“Reiteramos la convocatoria de construir un gran movimiento nacional con todas las fuerzas políticas: Morena [Movimiento de Regeneración Nacional], PT [Partido del Trabajo] y Movimiento Ciudadano [MC]”, dijo el político.
EN ESPERA DE CÁRDENAS
La participación de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, considerado el líder moral del PRD, no estaba confirmada hasta finalizar esta semana.
Aunque será la primera manifestación masiva convocada por el PRD para protestar en contra de la iniciativa de Reforma Energética del Presidente Enrique Peña Nieto, los dirigentes del partido no estaban seguros de la participación de Cárdenas.
“El Ingeniero tiene sus propias actividades, toma sus determinaciones, yo no decido su agenda y tienen muchas otras responsabilidades que se derivan de su puesto en la Oficina Internacional del Gobierno del Distrito Federal”, dijo Jesús Zambrano Grijalva, presidente nacional del Sol Azteca hace unos días.
El perredista explicó que sería deseable que Cárdenas acompañe al partido durante la primera y segunda etapa de la Cadena Humana (esta última se prevé tentativamente para el 29 de septiembre por la avenida Insurgentes), pero que por sus actividades se desconoce su participación será posible.
Cárdenas tampoco participó en la reciente Consulta Popular que realizó el PRD en todo el país para recoger la opinión de los mexicanos en torno a las reformas fiscal y energética, porque se encontraba en actividades fuera del país, dijo Zambrano.
En cambio el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas convocó junto con organizaciones sociales externas al PRD, a una movilización que partió del Ángel de la Independencia el pasado 31 de agosto.
Cárdenas anunció durante la presentación de su propuesta de Reforma Energética en el Monumento a la Revolución que dejaría todo para abanderar la lucha en contra de la privatización de los hidrocarburos mexicanos.
En entrevista con SinEmbargo dijo que esta frase significaba dejar sus actividades en la Jefatura de Gobierno del DF para dedicarse por completo a la defensa del petróleo.
“Estoy aquí en la atención del área Internacional del Distrito Federal, el Centro Lázaro Cárdenas y Amalia Solórzano, donde estamos dando seguimiento a las políticas energéticas, donde estamos promoviendo algunas actividades en torno a la integración Latinoamericana. Eso es lo que principalmente estoy haciendo, aparte de algún asunto particular que siempre hay que atender”, dijo cuando presentó la movilización.
Sin embargo, Cárdenas se mantiene al margen de las actividades que organiza la dirección nacional del partido a cargo de Zambrano Grijalva.
NO SE AFECTARÁ TRÁNSITO EN EL DF
Jesús Zambrano dijo que con la movilización de hoy las calles del Distrito Federal no se tomarán, para evitar interferir con las actividades de los capitalinos.
“Estamos en una lucha por la defensa de la industria petrolera y se hará sin afectar el funcionamiento de la vida cotidiana de los capitalinos y de quienes vienen a visitarnos en esos días. No vamos a obstruir, será una cadena humana en las aceras de la Avenida Reforma para difundir nuestra propuesta”, expuso.
El líder perredista invitó a todas las personas, pertenezcan al PRD o no, a participar de la movilización que tendrá en algunos puntos mesas con información sobre la industria petrolera y la iniciativa cardenista.
Algunas de las mesas se instalarán en el Viana ubicado en Eje 2 Norte, en el Monumento a Colón, en la de Cuauhtémoc, en la Bolsa Mexicana de Valores, en el Monumento a la Independencia, en La Diana Cazadora, en la Estela de Luz, en la avenida Mariano Escobedo y en el Museo de Arte Moderno.
“Vamos a hacer eslabón por eslabón como dice el eslogan de la cadena humana, una de frase tomada por cierto de una canción norteña. Hagamos realidad esta cadena de una buena cantidad de kilómetros”, dijo Zambrano.