Senado analiza sancionar falsificación de uniformes de militares

11/09/2013 - 2:11 pm

México, 11 Sep. (Notimex).- El Senado de la República analiza una reforma para incluir el delito de falsificación de uniformes militares, policiacos, insignias y vehículos de las fuerzas armadas en la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, y sancionar no sólo a quien los porte, sino también a las empresas que los fabriquen.

La iniciativa presentada por senadores del Partido Acción Nacional (PAN), encabezados por Francisco García Cabeza de Vaca, destaca que la falsificación y el uso indebido de uniformes e insignias sólo se encuentran sancionadas en el Código Penal Federal.

«Lo que se busca con esta propuesta es castigar el hecho de organizarse y utilizar objetos que pertenezcan o sean similares a los de las instituciones de seguridad pública, con el objeto de delinquir.

«Se busca su inclusión en la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, para abarcar al mayor número posible de personas involucradas en la organización criminal», menciona el documento.

La falsificación de uniformes, insignias, divisas y cualquier otro elemento de las instituciones de seguridad pública, procuración de justicia y fuerzas armadas ha sido una constante que no es ajena a las mismas autoridades, abunda.

Ello «al igual que la comercialización de estos objetos a personas no autorizadas para su uso, quienes se aprovechan de este hecho para delinquir. Las formas delictivas han asumido no solo la falsificación por sí misma, sino también la usurpación de funciones y atribuciones de la autoridad», destaca la iniciativa.

Se trata de romper un eslabón de la cadena delincuencial, limitando a quienes se han encargado de desacreditar a las instituciones de seguridad pública y fuerzas armadas., indican los senadores panistas.

«En un sinnúmero de ocasiones hemos sabido de retenes, operativos o hechos en los que la delincuencia organizada se ha valido de los elementos falsos para cometer delitos, por lo cual se debe sancionar a toda la estructura de organización, a todos los miembros que intervienen en la forma de operar y en todos los ámbitos de actuación».

Por ello proponen aplicar la ley no sólo a las personas físicas que pertenezcan a la organización criminal, sino también a las morales, es decir a las empresas encargadas de falsificar esos uniformes, talleres encargados de pintar vehículos o fabricar insignias falsas.

La Ley Federal contra la Delincuencia Organizada sólo contempla como delitos la falsificación de moneda, por lo que se propone modificarla a fin de que se incluya el delito de falsificación y uso indebido de uniformes, divisas o insignias de las fuerzas armadas o de cualquier institución de seguridad pública.

Se argumenta que de un análisis a nivel nacional se encontró que legislaciones de 23 entidades del país contienen tipos o agravantes relacionados con el uso de elementos de las instancias policiacas.

Baja California y Coahuila son los únicos estados que lo tienen como agravante y no como tipo independiente; en el primer caso sólo es respecto al secuestro y en el de Coahuila, el agravante refiere a la delincuencia organizada y la comisión de actos ilícitos.

García Cabeza de Vaca expone que en general se castiga únicamente el uso. En el Distrito Federal y en el Estado de México también se establece sanción cuando se utilicen para cometer algún delito, y en Guerrero cuando se obtenga algún beneficio indebido o lesionar la dignidad respecto de la corporación.

Redacción/SinEmbargo
Sed ullamcorper orci vitae dolor imperdiet, sit amet bibendum libero interdum. Nullam lobortis dolor at lorem aliquet mollis. Nullam fringilla dictum augue, ut efficitur tellus mattis condimentum. Nulla sed semper ex. Nulla interdum ligula eu ligula condimentum lacinia. Cras libero urna,
en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas