Edomex: Elecciones entre aguas negras

02/07/2011 - 10:12 pm

Es posible que estemos ante el fracaso ético de la democracia y lo que suceda en el Estado de México será el anticipo de lo que veremos en el 2012”

–Sergio Aguayo

Este domingo, cuando 10 millones de ciudadanos están convocados a votar para elegir gobernador, el estado de México amaneció más húmedo que nunca. Nezahualcóyotl, Ecatepec y Chalco, tres de los municipios más emblemáticos por su número de habitantes, se encuentran inundados.

El jueves 29 de junio, la entidad recibió la lluvia más intensa de su historia, con un nivel de 48.8 milímetros, lo que superó la marca de 1989 que fue de apenas 36, según la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

La paradoja es que hace falta agua limpia. En la entidad, el 40 por ciento de la población no recibe agua potable en forma periódica. Con su desbordamiento, el Río de los Remedios saturó al sistema hidráulico de Ecatepec, donde se encuentra el distrito 22, con 147 mil 215 hombres y 155 mil 847 mujeres, lo que da un total de 303 mil 62 de electores; el 2.87 por ciento de la lista nominal del padrón. En este municipio, el panorama es una inundación con lodazal y objetos flotantes.

Durante la semana, las precipitaciones ya habían causado estragos. La madrugada del lunes 26 provocaron el desbordamiento del bordo de Xochiaca. Al cierre de esta nota, aún había aguas negras en viviendas de la Primera Avenida y las vías del ferrocarril en el municipio de Netzahualcóyotl, donde están concentrados 163 mil 601 votantes, 79 mil 392 hombres y 84 mil 209 mujeres; el 10.5 por ciento del padrón.

Resultado de las lluvias, que no pararon entre lunes y jueves, la Secretaría de Gobernación declaró zonas de desastre y emergencia al norte de Neza y al sur de Ecatepec porque 35 colonias estaban bajo aguas residuales; es decir, aguas negras. La emisión de la declaratoria permitirá activar recursos del Fondo de Desastres Naturales para la reconstrucción de la infraestructura y también para los damnificados.

En esta madrugada, brigadas médicas de seguridad pública y el Ejército continúan con faenas de limpieza a lo largo de 18 calles en Nezahualcóyotl.

El Instituto Electoral del estado de México (IEEM) confirmó a este sitio digital que la votación podría quedar afectada en 1 por ciento. Hasta la noche del sábado, el IEEM evaluaba cambiar las casillas de sitio, pero no había delimitado las zonas.

Y a pesar de que también llovió en Chalco - 415 mil 734 electores-el IEEM no lo incluyó en su estrategia para cambio de casillas, como tampoco en el porcentaje calculado para el abstencionismo.

En Chalco, la madrugada del jueves se colapsó un muro del Canal de la Compañía y hasta ahora, elementos del Ejército Mexicano colocaban costales con arena para controlar al agua que mantiene inundadas varias colonias.

Así están llamados a votar quienes habitan en el estado de México, la segunda plaza política más importante de México por su número de electores y el laboratorio tradicional de las elecciones federales, el mismo territorio donde los analistas auguran una tendencia de abstencionismo mayor, alentada por un índice alto de pobreza y control desde el aparato gubernamental.

Candidatos:

  • Luis Felipe Bravo Mena
    PAN
  • Alejandro Encinas Rodríguez
    Coalición Unidos podemos más (PRD, PT y Convergencia)
  • Eruviel Avila Villegas,
    Unidos por ti (PRI, PVEM y Nueva Alianza)

Electores:

El mayor número de electores se concentra en los municipios de Toluca, Ecatepec, Los Reyes La Paz, Chalco, Atizapán de Zaragoza, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Amecameca, Cuautitlán y Nicolás Romero. De los más de 10 millones de ciudadanos que conforman la Lista Nominal, 51.97 por ciento son mujeres y 48.03 por ciento hombres. Cinco millones 181 mil 653 electores (49.09 por ciento del total) tienen entre 35 y 64 años de edad.  Cuatro millones 485 mil 079 (42.49 por ciento) se ubican en el grupo de edad de menos de 35 años, mientras que 888 mil 937 electores (8.42 por ciento) son mayores de 65 años.

¿Fracaso ético de la democracia?

En el estado de México, los usos y costumbres políticos han ordenado que el gobernador en turno elija a su candidato. El llamado “dedazo” no ha desaparecido. Para consumar la táctica, la apuesta desde el aparato gubernamental es la abstención del voto. Con inundaciones o no, este proceso electoral se realizará con poca pluralidad en el instituto a cargo de arbitrar la contienda y una baja participación ciudadana. Así piensan los analistas políticos Sergio Aguayo y José Antonio Crespo.

“Es posible que estemos ante el fracaso ético de la democracia y lo que suceda en el Estado de México será el anticipo de lo que veremos en el 2012”, vaticinó Aguayo, impulsor de iniciativas como Alianza Cívica, en la mesa “Dictamen Ciudadano a las elecciones en el Estado de México”, convocada por Bernardo Barranco, ex consejero electoral mexiquense, el jueves 30 de junio en casa Lamm.

En la misma mesa, el politólogo José Antonio Crespo auguró que “una notable falta de autonomía en el Instituto Estatal Electoral”, determinará estas elecciones. Según el analista del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), en el estado de México se había logrado conformar un órgano regulador  plural. “Pero el gobierno de Enrique Peña Nieto retornó al control y logró que dominara el PRI”.

A decir de Crespo, la elección del estado de México, tal cual se efectuará hoy, siembra el antecedente de que marcharemos a la contienda presidencial del 2012 “con falta de elementos confiables”.

En las palabras de los analistas pesa el hecho de la sanción impuesta por el IEEM de 26, 932.50 pesos a Eruviel Ávila, candidato a la gubernatura por la coalición “Unidos por Ti”.

El fallo en contra del abanderado de la coalición que conforman los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza, fue por participar en actos anticipados de campaña. Encabezó dos mítines en Cuautitlán Izcalli y Lerma antes del 16 de mayo.

En la mesa, en casa Lamm, donde participaron otros analistas de elecciones, la coincidencia fue que la sanción es una sanción “de regalo” y no representa ningún castigo. “Una sanción mínima e irrisoria”, se dijo.

En cuanto a los tres debates que sostuvieron los candidatos de la contienda, Aguayo y Crespo estimaron que el esfuerzo se desmoronó. Ambos coincidieron en que si las encuestas son analizadas, no se encuentra el reflejo de los tres intercambios. Parece, más bien, que el público no atendió las propuestas ni los traspiés. De modo que no identificó ganadores ni perdedores.

Reportajes de contexto:

Este también es el estado de México

La entidad arriba a sus elecciones con siete millones de personas en estado de pobreza, lo que significa que 45 de cada 100 tiene insuficiencia de ingresos. Se trata del 37 por ciento de los mexiquenses, cifra en la que se incluyen más de tres millones con miseria alimentaria (pueden morir por falta de alimento), sobre todo en el medio rural.

Uno de los porcentajes más altos del país de madres solteras se encuentra en el estado de México. 23 por ciento de los hogares donde habitan adultos mayores y niños, depende de una mujer.

Por lo demás, en el estado de México, 2.7 millones de mexiquenses tienen rezago en educación (no han concluido primaria, secundaria o prepa); 6.6 millones carecen de servicios de salud (no está presente en sus localidades el Seguro Popular) y casi 10 millones se han quedado sin seguridad social por falta de empleo. 1.3 millones de personas tienen rezagos en servicios básicos y en espacios de vivienda. Todos, son datos que arrojó el censo 2010 del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi).

en Sinembargo al Aire

Lo dice el Reportero

Opinión

más leídas

más leídas