Taipei, 9 sep (EFE).- El jefe del partido taiwanés Fomento de la Unificación China, Chang An-le, anunció hoy que su formación política, partidaria de la unión inmediata con China, presentará por vez primera una candidatura presidencial.
Chang, apodado «Lobo Blanco» y ex dirigente de la organización delictiva Banda del Bambú, se encuentra en libertad condicional tras ser repatriado desde China a finales de junio y está imputado por pertenencia a grupos delictivos.
El partido unionista ha establecido su sede en el sureño distrito de Anping y dice que su objetivo es «que ambas partes del estrecho (de Formosa) vivan en unidad, paz y prosperidad».
Chang asegura que el público taiwanés no está interesado en ideologías sino en mejorar sus vidas y que como él piensa que estarán mejor después de unirse a China, espera ganar muchos votos.
Hasta la fecha, ningún grupo partidario de la unión inmediata con China había participado en solitario en elecciones a nivel nacional en la isla.
El gobernante Partido Kuomintang (KMT) mantiene como objetivo a largo plazo la unión entre Taiwán con China, pero bajo la condición de que sea aceptada por los taiwaneses y se haga «en libertad, democracia y prosperidad», lo que exigiría una previa democratización en China. EFE