Ciudad de México, 8 de septiembre (SinEmbargo).– La primera concentración masiva convocada por Andrés Manuel López Obrador desde las elecciones presidenciales de 2012 está a unas horas de realizarse y, en la víspera, los líderes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) aseguraron que se llevará a cabo en el Zócalo capitalino incluso con el plantón de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
López Obrador y Martí Batres Guadarrama, este último presidente del Comité Ejecutivo del movimiento, dijeron que aunque “llueva, truene y relampagueé” el mitin se realizará.
Para Batres, la concentración en el Zócalo “será un éxito” y la organización de Morena no tendrá ningún contratiempo ni problema con los maestros.
De hecho, los profesores anunciaron que se sumarán a la protesta de López Obrador el próximo domingo y aunque Batres omitió contestar si negociaron el retiro de las cientos de carpas de la CNTE que cubren la plancha del Zócalo, aseguró que la población que acuda al mitin en contra de la iniciativa de Reforma Energética del Presidente Enrique Peña Nieto, tendrá un lugar en el sitio.
“Ahí en el Zócalo los esperamos. Lo único que puedo decir es que el domingo será un éxito”, dijo Batres.
Durante la semana López Obrador respondió a la advertencia del Secretario de Gobierno del Distrito Federal (DF), Héctor Serrano Cortés, quien dijo que si los profesores de la CNTE no dejan su plantón que tienen instalado en el Zócalo, no habrá condiciones para que el tabasqueño realice su mitin programado para el domingo.
“Llueva, truene o ‘relampagueé’. El domingo al Zócalo. La movilización pacífica evitará la entrega del petróleo y los aumentos de impuestos”, escribió el ex candidato presidencial en su cuenta de Twitter.
Serrano Cortés informó en conferencia de prensa que los profesores de la Sección 22 de la CNTE en Oaxaca le manifestaron que acompañarán la protesta de López Obrador en contra de la Reforma Energética y Educativa, así como contra un eventual alza en los impuestos, a lo que respondió que si no retiran su campamento del Zócalo no puede haber garantías para el mitin del líder de izquierda.
“Lo lógico suena que primero tendrían que levantar su campamento y permitirnos quitar las carpas que aparecen ahí, de otra forma no habrá manifestación en el Zócalo, tendrían que hacerlo para que se pueda concretar”, dijo.
Asimismo confió en que la CNTE y los organizadores del evento hayan diseñado una estrategia de logística para el mitin.
“Yo espero que ya hayan coordinado con los organizadores de la propia manifestación el retiro de sus tiendas de campaña y que nos avisen oportunamente para poder retirar las carpas altas que colocaron los particulares. De otra manera yo veo imposible que se pueda llevar a cabo esa manifestación en el Zócalo”, insistió el funcionario.
Sin embargo a pesar de las carpas de los maestros, los organizadores de Morena están listos para mostrar el “músculo” del movimiento.
Batres Guadarrama adelantó que acudirán varios legisladores que simpatizan con el proyecto de Morena, como los senadores Alejandro Encinas, Manuel Bartlett Díaz, David Monrreal y el Diputado Ricardo Monrreal.
Es conocido que el movimiento de Andrés Manuel, aunque aún no es un partido político, cuenta con una “pejebancada” en el Congreso de la Unión.
El próximo domingo es posible que además de personalidades de la comunidad artística e intelectual del país, acudan los legisladores Ricardo Monrreal, coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano (MC), Manuel Huerta Ladrón de Guevara, del Partido del Trabajo (PT) y las senadoras Layda Sansores San Román de Movimiento Ciudadano (MC) y Ana Gabriela Guevara, del PT.
Morena espera congregar a miles de simpatizantes de Andrés Manuel y también a militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), a pesar de que los líderes del Sol Azteca, Jesús Zambrano Grijalva, presidente Nacional y Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, ya descartaron su asistencia al mitin convocado por el tabasqueño.
López Obrador realizó durante agosto una gira por las 16 delegaciones del DF para asegurarse de que sus seguidores en la Ciudad de México acudan al Zócalo capitalino.
Durante el recorrido por la ciudad, el tabasqueño invitó a los capitalinos a sumarse a su movimiento y a luchar en contra de la privatización de Pemex.
Batres Guadarrama explicó que a cada una de las delegaciones les dijo a los asistentes de los mítines que no era suficiente con acudir ese día a la convocatoria de Andrés Manuel, sino que había que ir el domingo 8 de septiembre al Zócalo y convencer a sus amigos, familiares y vecinos.
En agosto pasado, los líderes del Partido Popular Socialista (PPS) se sumaron a Morena, llamaron a la unidad de la izquierda para defender a Petróleos Mexicanos (Pemex) de la Reforma Energética que propuso Peña Nieto e invitaron al mitin de López Obrador convocado para el domingo.
“Nadie debe reclamar la iniciativa. Vamos todos al Zócalo, vamos todos, con Morena, sin Morena y a pesar de Morena”, dijo Jesús Antonio Carlos.
Acompañado de una de las fundadoras del Partido de la Revolución Democrática (PRD), la maestra Ifigenia Martínez, el líder del PPS llamó a Andrés Manuel López Obrador y a los perredistas Jesús Zambrano Grijalva, presidente Nacional del Sol Azteca, al ex Jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard Cassaubón y al líder moral de la izquierda, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, a defender juntos a Pemex y olvidarse de sus diferencias.
“Vamos a defender la soberanía nacional sin divisiones de sexo religión, ideología, militancia. Se trata de defender todos a México. Es irrelevante si son de diferentes movimientos, necesitamos de una unidad democrática para defender al patrimonio nacional”, dijo.
Jesús Antonio Carlos llamó, incluso, a priistas y panistas inconformes con la propuesta, a acudir al Zócalo capitalino el próximo 8 de septiembre.
“Porque el PRI ni el gobierno de Peña, ni el PAN son homogéneos. Yo conozco a muchos priistas que no están de acuerdo con Peña Nieto, no puedo decir sus nombres, pero los invito a sumarse a la lucha”, dijo.
DOMINGO: "LA PRUEBA DE MORENA, NO DE LA IZQUIERDA"
A pesar de que Martí Batres dijo que la concentración de este domingo será el primer gran movimiento en contra de la privatización de Pemex, aun cuando Cárdenas Solórzano ya encabezó una marcha el pasado 31 de agosto, para los especialistas consultados por SinEmbargo será una prueba de fuego para mostrar el “músculo” que posee Andrés Manuel y su movimiento, pero no para la izquierda.
Luis Miguel Pérez Juárez, profesor Investigador de la Escuela de Graduados en Administración Pública y Política Pública del Tecnológico de Monterrey, dijo que el mitin solo representa a Morena.
“No creo que tenga mucho impacto en término de la izquierda de México, tiene mucho impacto en términos de Morena, porque se va a poner a prueba el músculo que trae para ver qué tan fuerte está Andrés Manuel López Obrador y su movimiento rumbo a 2014 cuando irá por el registro como partido. Se verá cuál es su capacidad de convocatoria”, expuso.
Héctor Quintanar, especialista de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó que la concentración de este domingo será el preámbulo para una posible resistencia civil en caso de que la Reforma Energética de Peña Nieto sea bien recibida en el Congreso de la Unión.
“Los movimientos sociales pueden frenar algunas decisiones, las pueden revertir, no es tan sencillo de prever y pronosticar qué va a suceder, pero Morena se mueve también en el ámbito legislativo y esta mancuerna, legisladores y movilización social es probada. En 2008 un movimiento generado por una situación similar en febrero de ese año [cuando se discutió una reforma energética propuesta por el ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa] logró que se modificara la iniciativa, una toma de tribuna por los diputados”, dijo.
El politólogo opinó que López Obrador no tendrá ningún problema para llenar el Zócalo capitalino y que aunque no serán millones como los que marcharon en contra del proceso de desafuero que enfrentó el político, este domingo habrá miles de simpatizantes.
“Con los maestros no tendrán problemas, ellos de alguna forma ya negociaron, la causa magisterial le ha dado muchos simpatizantes a Morena”, añadió.
Para el especialista ni el ex Jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard Casaubón ni Miguel Ángel Mancera, actual mandatario de la Ciudad de México, acudirán al mitin convocado por López Obrador.
“Ebrard está moviéndose por su propio camino, difícilmente lo veremos ahí, entre sus aspiraciones presidenciales quiere marcar su distinción de los diferentes líderes de izquierda y Mancera, él está más preocupado por las movilizaciones de los maestros en el DF y por mantener el orden, sin emplear la fuerza pública”, dijo.