Carlos "El Pibe" Valderrama, de futbolista a emblema nacional y vocero de campañas de salud

02/09/2013 - 1:30 am
Foto Twitter
Foto: Twitter

Ciudad de México, 2 de septiembre (SinEmbargo).- Mientras trotaba con la pelota pegada al pie, sus compañeros se movían con la expectativa de que lo imposible estaba a punto de pasar. De su mente creativa se creó una ideología nueva en un país entregado al futbol opacado por Argentina y Brasil. Los colombianos vivieron una nueva era de la mano de Carlos “El Pibe” Valderrama. Con un voluptuoso afro rubio, repartió cátedra desde su pierna derecha conectada con su cerebro que no dejaba de pensar. “La tiene el que sabe”, decían todos los narradores que contaron sus proezas.

En su etapa de jugador llegó a dar largas pláticas a sus compañeros sobre la importancia que tiene el cabello en la vida del ser humano. El sociable Valderrama tuvo discusiones severas con colegas que se atrevieron a jugarle bromas con su melena. El próximo domingo, el cabello peculiar del 10 cafetero se pintará de rosa. "El Pibe" tocará su más preciado tesoro físico para apoyar una campaña que busca prevenir el cáncer de mama. El peculiar futbolista se convirtió en un emblema nacional, mote al que nunca rehuyó, del que siempre se sintió orgulloso.

En 1991, siendo jugador del Valladolid, fue protagonista de una escena que se quedó en la memoria de millones de enamorados del futbol. Michel, jugador histórico del Real Madrid, le tocó los genitales en medio del partido entre merengues y pucelanos, intentando provocar al talentoso "Pibe". La reacción de barrio del colombiano provocó risas. El colombiano ni se inmutó mientras veía al español bajando su mano. Michel fue motivo de burla por mucho tiempo. El crack sudamericano desfiló por Francia y España en su aventura europea, pero fue desde Colombia donde dejó su aporte.

Foto Facebook
Foto: Facebook

El palmarés de Valderrama no es espectacular. Solo dos ligas colombianas y una copa francesa supo festejar ante las cámaras. El futbolista que fue premiado por la Asociación Mundial de Boxeo por su aporte al deporte mundial, creó su legado en base a lo que no puede ser premiado por estatuillas o trofeos de metal. En 1994 fue el eje del mejor equipo del mundo. Colombia coronó a la mejor selección de futbol que ha tenido con una goleada a la Argentina por 0-5 en pleno estadio Monumental de Buenos Aires. “Jugaba caminando”, describió otra leyenda cafetera Faustino Asprilla.

En tiempos violentos, "El Pibe" se convirtió en la imagen de la alegría. “El opio de la gente” le dio al colombiano un momento de tranquilidad mientras una lucha entre el sistema y el narcotráfico se libraba en las calles con bombas mortales en cualquier punto de Bogotá. Valderrama fue el orgullo latinoamericano con su personalidad, cabellera y el 10 bien puesto en su espalda. Se retiró del juego para contribuir a su gente. El estadio de Santa Marta tiene una estatua de su ídolo, su cabello es una planta colgante que él mismo se ha encargado de regar. En la actualidad, una serie televisiva basada en su vida en la selección, tiene paralizada con la melancolía a flor de piel a toda la sociedad colombiana.

Oriundo del caribe cafetero, la tierra caliente le dio un carácter vivaz y armonioso que supo complementar con una sonrisa fácil. En Santa Marta, su hijo adoptivo es un ídolo que rebasa el entendimiento de mentes tradicionales. La BBC de Londres tuvo que viajar hasta la ciudad del "Pibe" para intentar responder las constantes preguntas que se hacían debido a la excentricidad de un ser humano venerado en su país. Al final del reportaje, los ingleses definieron todo con una frase perfecta: “Su pelo es una metáfora sobre su futbol. Denso, voluminoso y totalmente anticonvencional”.

Foto Twitter
Foto: Twitter

en Sinembargo al Aire

Lo dice el Reportero

Opinión

más leídas

más leídas