Ciudad de México, 27 de agosto (SinEmbargo).– El Presidente Enrique Peña Nieto dijo este día que “la fuerza del Estado no debe medirse por su poder de fuego, sino por su capacidad de dar resultados con la menor violencia posible”, al presentar los diez puntos de su estrategia de seguridad y justicia.
Destacó los recientes arrestos de líderes del crimen organizado, que “se ha logrado detener sin disparar un solo tiro”. Prometió hacer un mayor esfuerzo informativo para los ciudadanos, así como enfatizar en tareas de inteligencia.
También presumió la reducción del crimen a nivel nacional pero, reconoció, son los primeros resultados y el gobierno "no caerá en triunfalismos y menos en autoelogios". Aun cuando estos resultados sean mejores, el Estado mexicano mantendrá toda su atención para enfrentar el delito, añadió.
La seguridad de los mexicanos ocupa un lugar prioritario en la agenda nacional, destacó. En estos casi nueve meses, el gobierno se ha enfocado en atacar la inseguridad y lo importante es concretar en los hechos los compromisos asumidos en el Consejo y llevarlos a la práctica en los 32 estados, afirmó.
Dijo que el país ha registrado un descenso del 20% de los homicidios asociados al crimen organizado en lo que va de año.
Peña Nieto encabezó la 34 sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública en la Residencia Oficial de Los Pinos. Allí presentó el “Decálogo de Seguridad y Justicia”. Lo acompañaron, entre otros, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Monte Alejandro Rubido García; el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam; los secretarios de Defensa y Marina, Salvador Cienfuegos y Vidal Francisco Soberón, así como gobernadores y procuradores estatales. También estuvieron miembros de organizaciones de la sociedad civil, como María Elena Morera y Alejandro Martí.
El Jefe del Ejecutivo federal dijo que el objetivo del trabajo conjunto que realiza el gobierno y la sociedad civil es “tener un México de paz”.
Para darle eficacia al principio de corresponsabilidad en materia de seguridad entre los tres niveles de gobierno, añadió, debe prevalecer la coordinación institucional para darle mayores resultados a la población.
Pero esto “no impide ni riñe”, con la participación de las organizaciones de la sociedad civil para aportar propuestas, ideas, análisis e incluso información para prevenir el delito.
“Por ello celebro la incorporación formal de los cinco integrantes de la sociedad civil que colaborarán en el Consejo”, dijo. “Agradezco su colaboración para seguir aportando al país su esfuerzo para lograr un México en paz”, añadió.
La primera gran meta nacional que se ha planteado el gobierno de la República es devolverle la paz a los mexicanos, insistió.
En la primera sesión, realizada en diciembre, recordó, presentó 10 estrategias que pretende tengan una mayor difusión, pues son también acuerdos del Consejo:
1. Prevención del delito y reconstrucción del tejido social.
2. Justicia penal eficaz.
3. Profesionalización y fortalecimiento de los cuerpos de policía.
En este punto, destacó, el tema de la Gendarmería Nacional. “Va hacia delante”, reiteró, a partir de elementos civiles con capacitación militar y de investigación, para que puedan aportar elementos a las investigaciones que se llevan a cabo para darle sustento a los casos de las Procuradurías en toda la República.
4. Transformación del sistema penitenciario.
5. Promoción y articulación de la participación ciudadana. En este sentido, el Presidente afirmó que “es con la sociedad y junto con la sociedad como tendremos mayor eficacia”.
6. Cooperación internacional.
7. Información que sirva al ciudadano. Aquí, dijo, se transparentarán las cifras para que los mexicanos conozcan a detalle la información que de manera periódica se presentará ante la opinión pública.
8. Coordinación entre autoridades. Uno de los pasos más significativos de esta estrategia es asegurar una efectiva y real coordinación entre los distintos órdenes de gobierno, para trabajar con mejores resultados.
9. Regionalización en cinco zonas operativas.
10. Fortalecimiento de la inteligencia. “La fuerza del Estado no debe medirse por su poder de fuego, sino por su capacidad de dar resultados con la menor violencia posible”, afirmó.
“POR BUEN CAMINO”
El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo este día que “hay datos y cifras que nos señalan que vamos por el camino correcto [en materia de seguridad], pero el verdadero dato duro será que la población esté en paz”.
“En seguridad y procuración de justicia no hay disputas, no hay protagonismos ni se compite entre instituciones”, agregó Osorio Chong. “Lo que sí hay es el compromiso de disminuir la violencia”.
Afirmó que todos los estados de la República ya tienen “unidades antisecuestro”, pues en el tema de inseguridad “no hay tiempo que perder”.
La afirmación del Secretario de Gobernación llega justo cuando se revelan las cifras con las que llegará Enrique Peña Nieto al Primer Informe de Gobierno.
Un recuento realizado por el semanario Zeta señaló apenas el sábado pasado que Peña Nieto llegaría a su Primer Informe de Gobierno con 13 mil 775 ejecuciones, luego de ocho meses de administración, es decir mil 721 cada mes. Justo el promedio que Osorio Chong achaca al gobierno calderonista.
El reporte de Zeta, especializado en temas de seguridad, pintó un escenario negro y terrorífico sobre la manera en que el crimen sigue ejecutando: hay decapitados, desmembrados, colgados, encajuelados, desenterrados de narcofosas, con el tiro de gracia, homicidios en enfrentamientos entre los diversos cárteles de la droga y elementos policíacos.
“Han sido un tema del día a día, a pesar de la estrategia federal de no informar al respecto”, aseguró la publicación.
GENDARMERÍA EN 2014
El Comisionado Nacional de Seguridad Pública, Manuel Mondragón y Kalb dijo que la Gendarmería estará conformada por cinco mil elementos y dará servicio a partir de julio de 2014.
Dijo que será una división de la Policía Federal y "contribuirá a alcanzar un México en paz".
Aseguró que hasta el momento han sido seleccionados 1710 cadetes y en las siguientes semanas continuarán con el reclutamiento a través de una convocatoria a nivel nacional.
Este mes comenzó la primera etapa de capacitación, la cual concluirá en julio del año próximo. Los instructores son tanto extranjeros como mexicanos.
Están siendo entrenados por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), la Policía Federal (PF), así como de corporaciones policiales y gendarmerías de otros países.