Ciudad de México, 14 de agosto (SinEmbargo).- Earvin Johnson III camina de la mano con su novio por una calle de Los Ángeles. Los paparazzis casan al hombre robusto de piel negra con la ambición de vender la instantánea en unos cuantos miles de dólares. El susodicho es hijo de Earvin “Magic” Johnson (1959), leyenda del basquetbol. Cuestionado sobre la orientación sexual de su primogénito, Magic dejó en claro que no había nada que opinar, el apoyo a su sangre no tenía cuestionamientos.
“Hay un nuevo sheriff en la ciudad”, frase que Michael Jordan le dijo a Larry Bird y Magic en los entrenamientos previos al inicio de los Juegos Olímpicos de Barcelona. Aquella selección de Estados Unidos marcaría un parteaguas en la máxima justa deportiva internacional. El Dream Team recorrió la duela catalana dando un espectáculo sin precedentes. Los rivales, anonadados, le pedían autógrafos y fotos a súper atletas que humanizaron por completo a mortales que con dignidad se les ponían enfrente.
Un año antes, el legendario 32 de los Lakers anunciaba su retiro de las canchas debido a un problema de salud que conmocionó a todo el mundo. El VIH había llegado al mejor basquetbol del mundo afectando a un hombre que revolucionó la forma de ver el juego en los 80 junto a Larry Bird. “Para mí, Magic es un héroe, un héroe para cualquiera que ame este deporte”, declaró el presidente estadounidense George Bush. El seropositivo Magic se convirtió en un asunto de estado. Estando en lista de lesionados, fue seleccionado para disputar el juego de estrellas donde fue el jugador más valioso.
Magic es el único novato en la historia que ganó el premio al jugador más valioso de las finales de la NBA. Ganó cinco anillos de campeonato. De visión amplia, los pases de un tipo que medía 2.06 metros y que jugaba como escolta, maravillaron desde su etapa en colegial. Earvin fue el autor de un época angelina conocida como “Showtime”. De su juego determinó un cambio radical en la forma de ver la liga, hay incluso quien piensa que la rivalidad de Larry Bird y Magic Johnson evitaron la bancarrota del que en un futuro sería el mejor basquetbol del mundo.
En mayo de 2012, los Dodgers de Los Ángeles fueron vendidos tras declararse en bancarrota debido al turbulento divorcio de Frank McCourt con su esposa. El grupo comprador es Guggenheim Baseball Management, entidad financiera que tiene entre sus miembros a Magic Johnson. Al legendario armador, se le ve desde ese día por el diamante atento a lo que pasa con su equipo. Enamorado de la ciudad de California, se comprometió a una institución que define a la entidad de una ciudad viva por sus deportes. Magic vive por y para Los Ángeles.
Miembro activo del mundo altruista, Magic, con su enorme sonrisa de siempre posee una entidad sin ánimo de lucro que ver por las personas afectadas por el SIDA. Es recurrente su aparición en eventos que promueven la donación de sangre. Johnson fue acusado de fingir su enfermedad, algo que lamentó después de recriminar al periodista que sin argumentos acusó al basquetbolista. Comprometido con su pensamiento, sin olvidar el doloroso pasado donde algunos jugadores se negaban a enfrentarlo por miedo al contagio, salió a defender a los críticos que sin escrúpulos se burlaban de su hijo.
Converse, marca de tenis, juntó a Bird y Johnson en un comercial cuando el punto de su rivalidad deportiva estaba en lo más alto. En el aire, comentarios comparando su estilo de juego e incluso promoviendo una rivalidad racial, se acabó tras grabar el promocional. “Es mi mejor amigo”, declararía Magic siempre, ante distintos medios. Nacido un día como hoy en Lansin, Michigan, trabajaba de día y de noche quitando la nieve de las casas de sus vecinos, así podía comprarse el calzado requerido para jugar. La religión de su madre, bajo la que se había criado el pequeño Earvin, le impedía jugar los sábados. Magic cambió de religión, y se volvió eterno.