Ciudad de México, 10 de agosto (SinEmbargo).– En el último día del plazo establecido por la recién promulgada Ley de Telecomunicaciones, el Comité de Evaluación entregó al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, 14 listas con las propuestas de aspirantes a comisionados para el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) y la Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE).
En el salón Carranza de la residencia oficial de Los Pinos –el primer acto público que se efectúa ahí en el gobierno de Peña Nieto– el Presidente se comprometió a seguir la ruta legal para la conformación de estos órganos. Expuso que como jefe del Ejecutivo Federal le corresponde revisar la información para encontrar los perfiles idóneos y, en diez días, proponerlos al Senado de la República.
El presidente de ese comité evaluador y presidente también del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), Eduardo Sojo Garza-Aldape fue el funcionario que entregó el listado de los aspirantes con las calificaciones más altas.
Sojo Aldape expuso que todas las decisiones del Comité fueron tomadas con absoluta independencia y unanimidad, y en todas privó la imparcialidad, así como la equidad. "En nombre del Comité hacemos votos para que se continúe avanzando en la implementación de esta trascendental reforma y de más reformas que se están impulsando, que México requiere, y que México se merece".
PACTO, ¿UN NUDO?
La Ley de Telecomunicaciones es una de las cuatro enmiendas constitucionales logradas bajo el cobijo del Pacto por México. Fue avalada en marzo por las fuerzas políticas que integran el convenio poco antes de la crisis política que las separara.
Que esta ley se desprenda del Pacto por México hizo que la conformación del comité de evaluación quedara sometida a filtros políticos, más que técnicos, según analistas del sector de Telecomunicaciones.
Para Ernesto Piedras, director general de la consultoría estratégica, The Competitive Inteligente Unit (CIU), en la currícula profesional de los evaluadores no se aprecia experiencia en Telecomunicaciones. Lo que sí se ve, de acuerdo con este estudioso con más de veinte años de experiencia, es la representación de las fuerzas políticas.
Esta circunstancia, de acuerdo con Gerardo Soria, presidente del Instituto de Derecho a las Telecomunicaciones, limitó las postulaciones en la medida que prevaleció la creencia que la evaluación estaría bajo criterios políticos.
Además de Sojo Aldape, al Comité de Evaluación lo conforman el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens y la presidenta del recién creado Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE). Ayer, mientras Sojo Aldape hacía entrega del listado, los otros dos funcionarios permanecieron de pie en el estrado.
SERVICIOS MÁS BARATOS
Peña Nieto, con algo de desenfado y una sonrisa, mostró ayer a la audiencia en el salón Carranza la lista de los candidatos. A lo lejos, se apreciaron subrayados en amarillo. Luego, brindó un discurso breve, de menos de diez minutos.
Según el Presidente, los órganos constitucionales por conformarse permitirán que los servicios de televisión, radio, telefonía y datos lleguen a todas las regiones del país con mejores tarifas, mayor calidad y libre competencia de más productos.
Resaltó que en sólo 60 días se logró dar curso a un mecanismo imparcial que permitió contar con el listado ayer entregado en sus manos.
“Estoy seguro que estamos dando un paso muy importante y de especial significación”, dijo Peña Nieto. Refirió que estos son “tiempos modernos” y que hay “un clima democrático que hemos construido entre todos los mexicanos”.