Christian Salmones, testigo clave para inculpar a “La Lore” por el asesinato de Martí, habría muerto

07/08/2013 - 4:09 pm
Fernando Marti Foto Archivo
Fernando Marti Foto Archivo

Ciudad de México, 7 de agosto (SinEmbargo).– Christian Salmones, el único testigo de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) que acusa a la sub inspectora de la Policía Federal Preventiva Lorena González Hernández, apodada “La Lore”, de haber participado en el secuestro de Fernando Martí Haik, habría muerto, dijeron fuentes informadas.

La última aparición de Salmones fue en abril de 2010, durante una de las audiencias sobre el caso Martí. Rodrigo Higuera, abogado de González Hernández, pidió en varias ocasiones la comparecencia de Salmones, pero éste ya no se presentó ante el juzgado.

La muerte de Salmones habría ocurrido desde mayo pasado, y desde ese mes, al parecer, ya lo sabían las autoridades judiciales.

Christian Salmones era el escolta cuando Fernando Martí fue secuestrado, junto con su chofer Jorge Palma, el 4 de junio de 2008, en Ciudad Universitaria (CU). La banda de «Los Petriciolet» confesó haber asesinado a estos dos últimos. Salmones fue el único sobreviviente; lo dieron por muerto.

El escolta era el único testigo de la PGJDF en el plagio de Fernando Martí, hijo del empresario deportivo Alenjandro Martí.

Salmones  –cuyos testimonios siempre fueron confusos y contradictorios– acusaba a Lorena González de ser la mujer que marcó el alto al auto de Fernando Martí para ser secuestrado.

Su primera declaración textual fue: «No podría realizar retrato hablado de la mujer que nos indicó el alto en el retén».

Sin embargo, de manera inesperada y sorpresiva, Salmones aseguró en sus declaraciones posteriores que “sin temor a equivocarme” la sub inspectora Federal Lorena González era la mujer que había montado el retén en CU.

Hoy, Christian Salmones habría muerto, según se revelaron fuentes cercanas al caso. La madre de Christian ya habría confirmado el deceso.

La muerte de Christian Salmones abre varias interrogantes. La primera es la más obvia: qué hará la PGJDF con Lorena González, cuando el único testigo que la incriminaba habría fallecido.

Por otro lado, María Elena Ontiveros, apodada “La Güera”, ya está confesa de haber sido la mujer que montó el retén en Ciudad Universitaria.

Miguel Ángel Mancera era el titular de la Procuraduría capitalina cuando se acusó a Lorena González de participar en este plagio.

Martín Moreno-Durán
Periodista. Escritor. Conductor radiofónico. Autor de los libros: Por la mano del padre. Paulette, lo que no se dijo. Abuso del poder en México. Los demonios del sindicalismo mexicano. El Derrumbe Retrato de un México fallido. El Caso Wallace. 1/Julio/2018: Cambio Radical o Dictadura Perfecta, y de la novela Días de ira.
en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas