Ciudad de México, 27 de julio (SinEmbargo).- Coti y Fito Páez entonan con sus estilos la canción “Andar conmigo” de la mexicana Julieta Venegas, mientras imágenes llenas de Newell´s, con Gerardo “Tata” Martino en acción. Es un video que el FC Barcelona preparó para darle la bienvenida a su nuevo entrenador tras la renuncia por motivos de salud de Tito Vilanova. Confundiendo el tono romántico de la letra con la idea de "caminar juntos", la entidad culé presento al técnico pensante. El entrenador argentino, de traje café y ojos bien abiertos, no cambia el semblante reflexivo aún cuando dibuja una tímida sonrisa ante los periodistas locales que les interesa saber si está en sus planes aprender catalán.
Hace unos días, al final de la conferencia de prensa donde Sandro Rosell, presidente blaugrana, anunció que se daría a conocer el nuevo entrenador del club en menos de una semana. La nueva designación del director técnico de un club que rompió muchos esquemas establecidos, tan lleno de responsabilidad con tintes nacionalistas, llegaba en un momento inoportuno donde la planificación de los clubes europeos está en fase terminal. La elección de un personaje poco conocido en tierras europeas, alarmó a un sector de la afición. Memes y bromas salieron a la luz por el nuevo encargado de la filosofía culé.
Newell's Old Boys de Rosario le ganó 2-0 al Atlético Mineiro en la ida de las semifinales de la Copa Libertadores de América con un juego vistoso y contundente que supo coronar al equipo rosarino como campeón de la Argentina. En la vuelta, tras un gol en contra en los primeros minutos, los "Leprosos" mantuvieron el orden sacrificando en muchos lapsos el tener la pelota controlada. El partido era bravo y desde el banco, Gerardo "Tata" Martino se mostraba nervioso cada vez que la cámara lo enfocaba. Al final, los argentinos quedarían fuera en penales después de sufrir el empate a dos minutos del tiempo regular.
Gerardo Martino es el ídolo más grande que tiene Newell's Old Boys de Rosario. Una tribuna del estadio Marcelo Bielsa lleva su nombre. De jugador, fue un exquisito mediocampista de toque preciso que enamoró a todo el entorno. Fiel seguidor de la filosofía de Marcelo "Loco" Bielsa, le imprimió su carácter tranquilo y hermético a la visión de juego. Con Paraguay, armó un planteamiento acorde a los jugadores que tenía. Sacrificó lo vistoso del pase constante por un despliegue físico de contraataque suficiente para llegar a la final de la Copa América en 2011.
El último argentino que dirigió al cuadro culé fue el mítico César Luis Menotti, entrenador que le dio la primera copa del mundo al país sudamericano. Tras una temporada, se tuvo que ir de Cataluña sin cumplir las expectativas generadas por todo el mundo futbolístico. Hoy, después de casi diez años con filosofía de casa, un nombre del exterior es la principal apuesta de una directiva que no es tan bien vista por su afición por cómo ha manejado las situaciones de salud con Eric Abidal y el manejo económico con empresarios de Catar. La elección de Martino, un tipo de calidad comprobada, pudiera calmar las aguas.
Del mismo origen que Lionel Messi, la prensa española argumentó que ese factor fue determinante en la elección. El peso del cuatro veces ganador del balón de oro ha despertado críticas de algún sector de la palestra catalogando las decisiones del club secuestradas por el astro argentino. “Tata”, desde Argentina, declaró en un tono amistoso característico de los argentinos cuando se habla de futbol, que estaba seguro que la opinión de Messi había sido determinante para su contratación. Las redacciones deportivas se incendiaron. Martino tuvo que aclarar en su presentación, que Lionel Messi no había tenido nada que ver en su llegada. Un admirador de Guardiola, un mesurado bielsista, tiene en vilo a toda Cataluña; aún sin jugar. "Sería un fracaso si no ganamos ningún título", sentenció.