Ciudad de México, 27 de julio (SinEmbargo).- Brasil, escaparate futbolístico del continente, goza de sanas finanzas en sus equipos que han construido la mejor liga de América. Viejas glorias regresan a casa con la intención de colaborar con la nueva imagen refrescante de un campeonato nacional lleno de fantasía y buen juego. La venta de Neymar al Barcelona, es el más reciente éxito de la fábrica de jugadores que hay en tierra brasileña. Un nuevo crack verá la luz cumpliendo el ciclo.
El poderío de los clubes se ha visto reflejado en las últimas cuatro ediciones de la Copa Libertadores. En portugués se ha festejado desde 2010. El dominio es fruto del talento genético, pero sobre todo a esa competencia férrea que le han sabido inculcar al jogo bonito. Acostumbrados a levantar trofeos, los brasileños son los primeros que se adaptan a nuevos tiempos implantando su estilo. A la máxima justa continental, la han hecho suya mirando ya hacia el futuro.
- Internacional (2010)
Consiguió su segundo título continental en cuatro años. El equipo dirigido por Celso Roth tuvo una fase de grupos invicta al ganar tres y empatar el resto. Ya en la etapa de eliminación directa, comenzó a sufrir un poco. En octavos, un duro Banfield le hizo frente. Su pase a cuartos de final fue gracias al gol de visitante. Estudiantes de la Plata fue el siguiente equipo. Un gol de Giulano a dos minutos de final, pusieron al cuadro de Porto Alegre en semifinales gracias al gol de visitante.
En la etapa de los cuatro mejores del torneo, tras la pausa mundialista de Sudáfrica, le presentaría un clásico brasileño frente al siempre duro Sao Paulo. Otra vez el gol de visitante fue el factor decisivo para el club que había aprendido a sobrevivir al sufrimiento de la eliminación directa. En la final, se toparía con Chivas, segundo equipo mexicano en una final continental. Tras asaltar Guadalajara, el partido de vuelta vivía una fiesta. El Guadalajara mostró carácter al irse adelante en el marcador, pero al final, con un global de 5-3, coronó a los locales.
- Santos (2011)
Obtuvo su tercera Copa de su historia. Con Neymar rompiendo caderas, mostrándose al mundo, el cuadro santista tuvo que salir airoso de un grupo complicado, dejando fuera al Colo-Colo chileno y clasificándose segundo detrás de Cerro Porteño. En octavos de final enfrentó al América que jugó el partido de vuelta en Querétaro. Un solitario gol de Ganso en Brasil, le dio el pase a su equipo. Dentro de los ocho mejores, se enfrentó al Once Caldas sufriendo de más en casa, tras haber ganado por la mínima en Colombia. Un empate de local, lo puso en siguiente ronda.
En semifinales revivieron el duelo frente al Cerro Porteño que los había superado en la primera fase del torneo. Tras ganar la ida por la mínima en casa, se metieron al Defensores del Chaco para empatar 3 tantos en un partido digno de Copa Libertadores. Instalados en la final, la melancolía de los viejos aficionados resurgió en un duelo histórico frente al Peñarol uruguayo. El trofeo caería en las vitrinas de dos escuadras históricas del continente. Luego del primer partido en el Centenario de Montevideo con un empate sin goles, la vuelta prometía ser memorable. Con diez minutos finales de presión charrúa, los brasileños aguantaron la ventaja de 2-1 para poder festejar.
- Corinthians (2012)
El conjunto Paulista consiguió su primera Copa Libertadores en su historia, después vencería al Chelsea en la final del mundial de Clubes. Tite, entrenador, armó un conjunto con gran funcionamiento de principio a fin de la competencia. En fase de grupos, solo Cruz Azul le presentó algún tipo de resistencia pero avanzó en primer lugar. En Octavos de final, superó sin problemas al Emelec de Ecuador para instalarse en la siguiente ronda. Un gol de Paulinho a tres minutos de final, le dio el pase semifinales frente al Vasco da Gama. El estadio Pacaembú, vibraba.
En semifinales, el obstáculo era el actual campeón, y amplio favorito Santos que tenía a un Neymar intratable. El duelo brasileño fue de tú a tú, casi boxístico. La victoria como visitante en el Vila Belmiro fue determinante tras empatar a uno en el de vuelta. Los pronósticos se rompían. Un histórico Boca Juniors se convertía en favorito. Corinthians supo jugar otra vez con esa presión de ser el débil, y tras empatar a uno en la Bombonera con un gol en los últimos minutos de Romarinho, la vuelta la resolvió con un 2-0 desde el primer tiempo que los argentinos no supieron contrarrestar. El primer campeonato del Timao, comenzaría un periodo de ensueño.
- Atlético Mineiro (2013)
Ronaldinho buscaba una nueva oportunidad de revancha y la encontró. El equipo de Belo Horizonte ganó su primera Copa con la suerte siempre de su lado. En fase de grupos, compartieron el sector tres con Sao Paulo. Los dos brasileños no tuvieron problemas para acceder a la siguiente ronda. En octavos, volvieron a enfrentarse al cuadro de Rogerio Ceni. Para sorpresa de tantos, le pasaron por arriba con un 6-3 global. En cuartos, comenzó la etapa fortuita. Tras ganar en Tijuana por la mínima y con el partido de vuelta empatado a uno, un penal en favor de los mexicanos en los últimos minutos silencio al Independencia. El arquero Bagy detuvo el disparo a Duvier Riascos para beneplácito de su afición.
En semifinales, Newell´s Old Boys de Rosario, con un exquisito juego los venció en Rosario. El partido de vuelta, con apagón incluído, fue una proeza. Un gol cerca del final, mandó la serie en penales. Otra vez Bagy detuvo el penal decisivo para llevar a su equipo a pelear por la Copa. En la final, Olimpia de Paraguay, que jugaba mejor, se puso adelante en la ida 2-0. Similar a lo vivido en semifinales, el Atlético Mineiro lo empató a minutos de la coronación paraguaya. El tiempo extra, con más lesionados que juego, pasó sin pena ni gloria para darle entrada a la serie de penales. Giménez, jugador del Olimpia estrelló su penal para la algarabía de todo Belo Horizonte que coronaba a una Leyenda como Ronaldinho.