Ebrard reaparece; va por la dirigencia del PRD, presenta su movimiento, y hace tambalear a “Los Chuchos”

21/07/2013 - 12:00 am

Ciudad de México, 21 de julio (SinEmbargo).- El dominio de Nueva Izquierda (NI) en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se tambaleó ayer con la reaparición del ex Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard Casaubón. Ya sin el sobrepeso ganado en los últimos meses y con un tono de adversario dispuesto a combatir al Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó oficialmente su Movimiento Progresista, una nueva corriente del PRD.

UNO
“Seremos el contrapeso de los abusos y excesos del PRI” advirtió Ebrard.

Habló fuerte frente a la fila en la que estaba Jesús Zambrano, actual presidente nacional del sol azteca, quien ha recorrido de la mano del viejo partido su restauración en Los Pinos en los siete meses que el PRI lleva en el poder. Zambrano, el sonorense que se forjó en los movimientos guerrilleros de los setentas, a su vez estaba en medio de un grupo de líderes de siete corrientes del partido que coquetean con el liderazgo de Ebrard.

-¿Apoyarán a Marcelo Ebrard a la Presidencia del partido?- le preguntó SinEmbargo a la Senadora Dolores Padierna, líder de Izquierda Democrática Nacional (IDN), principal grupo opositor interno que tienen «Los Chuchos» como se le conoce a NI que controlan Jesús Ortega y Jesús Zambrano.

-Estamos aquí para darle la bienvenida a su nueva corriente.

-¿El movimiento que usted encabezada junto con su esposo, René Bejarano, llevará a Ebrard a la dirigencia del PRD?

-Ya se verá. Ya se verá. Primero lo primero.

También estaban en la bienvenida de Movimiento Progresista líderes de Foro Nuevo Sol, Unidad y Renovación, Movimiento Ciudadano por la Democracia, Izquierda Renovadora en Movimiento, Unidad Democrática Nacional, Alternativa Democrática Nacional. Esta última (ADN) había sido en los últimos años aliada incondicional de «Los Chuchos». Juntas se fortalecieron y después de la caída abrupta de Rosario Robles Berlanga lograron llegar a la presidencia. Su poder lo sostuvieron en el Senado, Cámara de Diputados y la dirigencia nacional del PRD. Sin embargo, desde antes del pasado proceso electoral la coalición se fracturó por inconformidades en el reparto de candidaturas.

-¿Es el fin de «Los Chuchos»? ¿Nace el nuevo líder que necesita la izquierda?

Son preguntas que quedaron en el aire y que sólo el tiempo lo dirá.

DOS
Antes de que hablara Ebrard, la presentación empezó con un discurso duro que el propio ex Jefe de Gobierno de la Ciudad de México aplaudió. Algún perredista, entre la bola de más de mil 500 que vinieron de todo el país a apoyar, lo definió de manera sencilla y coloquial: «Te digo Juan para que lo entiendas Pedro», ese adagio popular expresado por los mexicanos cuando hacen una insinuación hacía cierta persona en presencia de otra.

Agustín Guerrero, ex Diputado federal por el PRD, acababa de decir que los estatutos del partido son letra muerta. “Son los acuerdos por fuera, por encima, lo que determina la vida política del partido. Así nosotros no tenemos autoridad moral para decirle al PRI o al PAN que respeten la legalidad. Por eso vamos a proponer que quien se salga de la ley sea sancionado; no podemos permitir la impunidad en el partido”, expresó y rápido provocó las interpretaciones.

Perredistas se han quejado de que Zambrano ha tomado decisiones unánimes para acercarse al Pacto por México y sobrepasando los acuerdos del Consejo Político Nacional, el máximo órgano del instituto político. Zambrano tomaba nota mental de cada una de las indirectas que le fueron lloviendo y que en su oportunidad saldría a atajar, pero en ese momento Guerrero seguía hablando.

Un grupo de diputados y senadores entre ellos: Manuel Camacho Solís, Mario Delgado, Dolores Padierna, Sofío Ramírez, Luz María Berinstain, José Ángel Ávila, Luis Cházaro, Vidal LLerenas, Aleída Alavez, reventaron en aplausos. También había diputados locales de varios estados que enviaron camiones llenos de simpatizantes del PRD que desde la madrugada fueron llegando a la Ciudad de México.

El Senador Mario Delgado Carrillo criticó los acuerdos tomados del Pacto por México sin discusión de por medio. Empezó por la Reforma Educativa, siguió con las reformas fiscal y energética que se cocinan sin discusión de por medio y sin cuestionar cuánto cuesta el Gobierno federal. Aseguró que en lo que va de la actual administración, el precio de los alimentos se ha incrementado 17%, poco más de los que representaría fijar IVA en alimentos y medicinas.

Por si fuera poco, dijo que frente a ese escenario, el martes, el Gobierno de Quintana Roo contrajo una deuda por cinco mil millones de pesos sin que nada ni nadie pudiera impedirlo aun cuando la administración del priista Roberto Borge Angulo operó abiertamente a favor de los candidatos del PRI. Pidió apoyar a Ebrard por la dirigencia.

“Ha dado muestras de unidad en el partido. El año pasado dejó a un lado la oportunidad de ser candidato a la Presidencia de la República. Vamos a trabajar desde ya. Vamos a ganar tiempo, no a esperar a que lleguen las justas electorales”, pidió.

Zambrano seguía sereno, aparentemente, esperando turno para hablar.

TRES
En los siguientes días, el PRD llevará a cabo un consejo nacional para discutir los resultados de las elecciones del 7 de julio y el futuro del instituto político dentro del Pacto. De hecho, ya hubo un intento y fiel a la costumbre perredista de pelearse peor que enemigos se rompió el diálogo: las corrientes de René Bejarano, Alejandro Encinas y Marcelo Ebrard se confrontaron con la de «Los Chuchos». El acto tuvo que posponerse.

Es decir, las cosas estaban calientitas al empezar el discurso de Zambrano en la presentación del movimiento de Ebrard. Además, la noche previa, en una reunión privada de NI, en la que el principal orador fue Jesús Ortega en este mismo hotel, el Hilton Alameda, se planteó no dejar el Pacto por México. Ortega dijo: “No caigamos en la trampa de que porque no obtuvimos los resultados electorales que se esperaban, debemos salirnos del Pacto por México, porque no es cierto que nos fue desastrosamente mal en las elecciones”, señaló.

Ya en la mañana del sábado a Zambrano le tocó sacar la cara frente a las corrientes opuestas a Nueva Izquierda. Dijo que los resultados del 7 de julio no fueron malos para el partido.

“Ahí están los resultados electorales a la vista. Cada quien tendrá derecho a considerar si son una catástrofe para el PRD o si son resultados modestos, tomando en cuenta muchas cosas, el concepto mismo en el que se desarrollaron los comicios, todo que estuvo presente hace tres años y lo que hoy está presente”, dijo y aseguró que sin la colaboración del PRD en Baja California hubiera ganado el PRI.

“El PRD pierde plazas importantes, gana otras posiciones también significativas en otras partes del país, ahí hay que hacer el análisis ponderado”, agregó Zambrano.

Al evento de Ebrard no acudió el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano tampoco el actual Jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, quien en su lugar envío a Rodolfo Ríos Garza, Procurador del DF. Pero eso no le restó ningún merito a la convocatoria de Ebrard con el resto de los grupos. Arriba de un pódium bastante iluminado Zambrano parecía rendir cuentas.

“Yo sé también que en esto están presentes juicios acerca de cómo podría haber impactado en favor o en contra la participación del PRD en el Pacto por México, incluso algunos lo ubican como si fuera la causa principal de los resultados electorales.  

Y me pregunto si no se están confundiendo lo que son estrategias de declaración de Principios odel Programa, con formas de lucha. ¿Acaso las reformas, algunas importantes que han salido del Pacto por México, como la educativa, la de competencia económica, la de telecomunicaciones no son banderas del PRD?”, expresó.

Todos los líderes opuestos a «Los Chuchos» guardaban silencio y Zambrano se movía en el escenario como buscando el convencimiento.

“¿Acaso colocarnos como una oposición a ultranza nos hace ser más de izquierda?”, preguntó sin encontrar ninguna respuesta complaciente. Las miradas del auditorio entero seguían clavadas en él.

“Yo creo que debemos de hacer un análisis en verdad muy severo, muy ponderado: ¿Que se violaron acuerdos en el adéndum del Pacto por México para blindar de manejos indebidos los procesos electorales que tenían que ver con las elecciones del pasado 7 de julio? Sí. Y por eso tenemos una condena y un reclamo fuerte al Gobierno federal, y hemos dicho que hasta que no se castigue a los autores materiales e intelectuales de los asesinatos políticos de compañeros nuestros en varias partes de la República, no vamos a presentarnos a hablar de otros posibles acuerdos que pudieran surgir en la relación con los otros partidos y con el Gobierno federal”, expresó.

También dijo que no apoyará la Reforma Energética del Presidente, Enrique Peña Nieto, que plantea la apertura petrolera a la inversión privada. Está de acuerdo con un referéndum. Y antes de bajarse del pódium pareció rendirse ante Marcelo Ebrard, quien tiene las intenciones de llegar fortalecido al Consejo Político Nacional del PRD en septiembre, donde se revisarán los estatutos del partido y la línea política a seguir para luego buscar la presidencia nacional del partido.

“Téngalo por seguro compañero Marcelo Ebrard, como principal dirigente y convocante de este agrupamiento, nos vamos a seguir encontrando. No vayamos a caer en los debates que vienen, en el futuro inmediato, en la tentación del maniqueismo de andar buscando a los malos por un lado y a los buenos del otro, y los malos siempre son los otros y los buenos siempre somos nosotros, dijo.

Pidió que el Movimiento Progresista pueda contribuir a la unidad. “Nuestros adversarios, nuestros enemigos de a de veras no están aquí, están afuera, y en esto no tengan ninguna duda de que un servidor como presidente nacional del PRD seguirá trabajando”, expresó.

CUATRO
Inmediatamente Ebrard delineó sus prioridades ante un auditorio que lo ovacionaba:

Quiere que su movimiento tenga voz y voto en el próximo Congreso Político Nacional.

Ya planea una gira por el país en busca de los 15 millones de personas que han votado por la izquierda en las últimas dos elecciones presidenciales.

Pretende estar a la cabeza del movimiento que se oponga a la Reforma Energética y a una Fiscal que contemple IVA a alimentos y medicinas.

“Es fácil subir el IVA, pero es regresivo, es un golpe para las familias. Estamos obligados a impedirlo compañeras, compañeros, por la vía de los argumentos”, dijo ante los diputados y senadores que lo acompañaron. También había representantes de los gobiernos de Tabasco y Guerrero así como de los partidos Movimiento Ciudadano y del Trabajo.

Llamó a estar atentos a una movilización sin descalificar a nadie ni agredir. Dijo que inmediatamente hay que definir tareas y objetivos, así como la ruta que el partido va a seguir en su lucha.

¿Con qué autoridad habla hoy el progresismo mexicano? Con la autoridad que le da haber gobernado bien, para empezar, la ciudad más grande que es la ciudad de México, con esa autoridad. ¿Nuestro objetivo cuál es? El contrapeso de los abusos y excesos que está cometiendo el PRI”, dijo y el salón se llenó de aplausos.

Sin mencionarlo por su nombre habló del Pacto por México.

“No es que no sepamos o no podamos llegar a acuerdos. Los acuerdos hay que alcanzarlos a partir de posiciones claras, nosotros estamos a favor, de qué, de que se garantice que vamos a alcanzar una sociedad que supere la escandalosa desigualdad en que vivimos”, expresó.

Propuso defender y promover a nivel nacional los proyectos impulsados como Jefe de Gobierno de la Ciudad de México: despenalización del aborto y legalizar las uniones gay.

“Nos proponemos garantizar las libertades y derechos de las personas.  Proponer la equidad de género en todo. Hoy en 19 estados hay mujeres presas (por interrupción de embarazo) que criminalizó el PRI. Queremos defender a quienes no tienen voz”, dijo.

Ebrard se ha anotado en la lista de los aspirantes a dirigir el PRD; sin embargo expresó que esas intenciones deben quedar para después porque lo que en este momento se necesita, es reflexionar sobre la situación nacional y la Reforma Energética que impulsa el presidente Peña Nieto.

“Queremos defender a los que no tiene voz y a quienes esperan de nosotros que hagamos de la política una actividad digna y al servicio de la gente. Siempre vamos a escuchar. No somos anti nada. Aquí abajo hubo un encuentro de compañeros de Nueva Izquierda y también los saludamos”, aseguró.

“Queremos recuperar la cohesión, la capacidad de acción de todo el progresismo mexicano, el contrapeso inteligente, informado, responsable del Gobierno priista”, añadió

Dada la actitud de Jesús Zambrano frente al Gobierno de Enrique Peña Nieto, Marcelo Ebrard ha comenzado a rebasar por la izquierda a Los Chuchos, quienes pierden fuerza y con ello las posibilidades de imponer a un nuevo heredero en el trono se achican.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas