Nueva York, 6 nov (EFE).- El maratón de Nueva York, una de las carreras más populares en el mundo, comenzó hoy su 42 edición con más de 47.000 participantes, con reconocidos atletas entre ellos, pero también miles de aficionados de más de un centenar de países.
La competición comenzó en el puente de Verrazano, en una mañana soleada y fría, y como ya es tradicional bajo los acordes de la famosa canción de Frank Sinatra, «New York, New York», que sonaron en la salida en el municipio de Staten Island, para después recorrer los otros cuatro que forman Nueva York: Brooklyn, Queens, Bronx y Manhattan.
La carrera terminará, entrada la tarde, en el parque Central, junto a la zona de la plaza de Colón, en el oeste de Manhattan.
Entre los atletas más conocidos que participan en esta maratón están el etíope Gebre Gebremariam, que defiende su título de actual campeón del maratón de Nueva York ante un grupo de corredores habituados a ganar en las grandes citas privadas del año.
Igualmente participan los kenianos Geoffrey y Emmanuel Mutai, sin relación de parentesco pese a la coincidencia de apellido, y que han sido los respectivos ganadores de los últimos maratones de Boston y Londres, así como el etíope Tsegaye Kebede, vencedor en la capital británica hace dos años, entre otros.
Gebremariam, campeón mundial de cross en 2009, corre así el cuarto maratón de su vida, mientras que Kebede, medallista olímpico de bronce en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, aspira a conquistar el podio y todavía a ganar el medio millón de dólares reservado al líder del circuito mundial de Grandes Maratones.
El récord del maratón neoyorquino está en 2h07:43, registro conseguido en 2001 por el etíope Tesfaye Jifar. Desde entonces, esa marca ha caído desde el puesto 47 al 290 en el ránking mundial de todos los tiempos.
En categoría femenina, la favorita es otra keniana, Mary Keitany, plusmarquista mundial de medio maratón, que apenas comenzada la competencia, se situó en la cabecera de la carrera.
Pero además de los atletas más famosos también participan miles de ciudadanos de casi todo el mundo amantes de este deporte y muchos otros que lo hacen para apoyar acciones humanitarias.
Entre ellos está el cocinero español Darío Barrio, que participa en el equipo del actor Edward Norton en apoyo a una fundación que busca preservar el entorno natural de los Masai en África.
Norton («American History X», «El club de la lucha») corrió en 2009 esta maratón junto a tres Maasai para recaudar fondos y apoyar el proyecto de preservación de la tierra de esta tribu africana, y más tarde fundó la ONG Maasai Wilderness Conservation Trust.
En su equipo, formado por diez personas, corre otra española, Pilar Liñán, seleccionada junto a Barrio por la compañía Barceló Viajes.
Otro de los participantes conocidos este año es Edison Peña, uno de los 33 hombres que pasaron setenta días atrapados en la mina San José en Chile, conocido como el «minero atleta» por su afición al deporte y que ya participó en la edición del pasado año.