Ciudad de México, 21 de julio (SinEmbargo).- Los dos equipos más populares del país suspendieron sus respectivos partidos de la primera jornada de este Apertura 2013 debido a la cantidad de convocados que han aportado a la selección nacional. América y Chivas han dejado huérfanos de pasión a millones de aficionados que han visto un buen inicio de torneo desde el viernes pasado. Este domingo, solo dos partidos entran en la órbita del balompié mexicano. Fiel a la tradición de domingo, al mediodía futbolero en el país, cuatro equipos inauguran sus temporadas con objetivos distintos.
Puebla – U.N.A.M
Estadio Cuauhtémoc, 12:00 hrs.
A la franja le sobra historia para tan dura realidad. El equipo de Manuel Lapuente, enamorado del equipo poblano, tiene la misión de armar un cuadro competitivo mediante su forma de ver el futbol. Al ataque ha llegado un viejo lobo de mar del futbol mexicano como lo es Alfredo Moreno. El argentino, tras un gran paso por Tijuana, llega como la carta fuerte de gol en un planteamiento que será mucho más de orden defensivo. La pasada temporada destacaron Diego de Buen y Luis Miguel Noriega en media cancha y Matías Arustiza en el ataque. El futuro durante este torneo, dependerá mucho de las aptitudes del entrenador de la boina, que a sus 69 años, intentará darle equilibrio a sus líneas, siempre priorizando el orden defensivo. Alejarse del descenso es el principal objetivo.
Fieles a su visión de futbol, los Pumas, que priorizan el trabajo de fuerzas básicas, tuvieron pocas incorporaciones pero prometen dar muchas líneas a los redactores de crónicas deportivas. Cándido Ramírez, joya pulida en la Laguna, aterriza a suelo universitario con el empuje de su juventud y la mentalidad de seguir creciendo. Para solucionar el problema de contundencia que tuvieron el pasado torneo, desde Ecuador llega un hombre con camino recorrido dejando garantía de grandes actuaciones. El argentino Ariel Nehuelpán, tendrá su primera experiencia en México acompañando al "enjundioso" Martín Bravo en el ataque. En Ciudad Universitaria se ilusionan con nuevos bríos por ver un equipo joven plagado de talento que sepa llegar lejos. Javier Cortés y Efraín Velarde siguen siendo los ídolos de la cantera. Como es costumbre, al equipo dirigido por Antonio Torres Sevín, le sirve solo alcanzar liguilla y pelear por el campeonato. La afición así lo exige.
Último enfrentamiento:
Toluca – Pachuca
Estadio Nemesio Diez, 12:00 hrs.
Una ovación llegará al primer partido de los Diablos Rojos en casa. José Saturnino Cardozo, ídolo histórico de la institución escarlata, dirigirá al equipo donde se hizo leyenda. El paraguayo tiene un plantel revolucionado. Las salidas de Diego Novaretti (Lazio, Italia), Luis Tejada (Veracruz) y Lucas Silva (Monterrey), pudieran significar errores técnicos. Con el aval de la afición por tantas alegrías dadas, los paraguayos Richard Ortiz y Pablo Velásquez, llegan para reforzar el frente de ataque. A las nuevas incorporaciones se le suman dos viejos conocidos: Isaac Brizuela, pieza clave para que el Atlas se salvara del descenso la temporada pasada, regresa a casa al igual que Paulo da Silva, defensor histórico e ídolo Rojo que militara el torneo pasado con sus rivales de este domingo. Las miradas siguen apuntado a Sinha, el 10 de juego exquisito. Con el emblema en el banco, una nueva era toluqueña repleta de sangre guaraní, espera hacer vibrar a la Bombonera con el esperado título 11.
En Pachuca se han vuelto exigentes. El equipo hidalguense acostumbró a su afición a festejar. Los Tuzos entendieron rápido la dinámica de los torneos cortos, y con excelente planeación marcaron la pauta con la pelota en sus pies. Sin embargo, en tiempos recientes la situación se ha volteado. Con cartera llena, este torneo siguen optando por poner en el banquillo a un emblema institucional. Gabriel Caballero dirigirá su segundo torneo en primera división con muchas caras nuevas. Duvier Riascos, bandera tijuanense con Antonio Mohamed, llega con su potencia para calmar la necesidad de gol. En la portería, Oscar “Conejo” Pérez, seguirá eternizándose defendiendo el marco Tuzo. Sin Héctor Herrera, fichado por el Porto, la directiva que tiene la esperanza de recobrar los tiempos de gloria, entrega todo a las manos de Caballero.
Último enfrentamiento: