Arranca el surrealista futbol mexicano con el Apertura 2013 y la recién bautizada Liga Bancomer MX

19/07/2013 - 12:30 am

Foto Efe
Foto: EFE

Ciudad de México, 19 de julio (SinEmbargo).- André Breton, pintor francés iniciador del surrealismo, llegó a la sala de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde daría una conferencia sobre el movimiento del que había sido precursor. Cuando se sentó, se dedicó a contar todo lo que había sucedido a su llegada al país. El discurso duró tres minutos, antes de levantarse, soltó una frase mítica para el recuerdo: “"Yo no sé a qué he venido, yo no tengo nada que enseñarles, México es el país más surrealista del mundo. Disculpen, hasta luego", y se marchó.

Un sector social sigue honrando dicho aforismo de persona tan ilustre. El futbol mexicano se ha encargado de darle a este país ese toque singular del que sus aficionados no alcanzan a comprender y se limitan a seguir disfrutando del juego. El Clausura 2013 tuvo una final de infarto. La estrella 11 llegó al nido de Coapa. A partir de ahí, tras la pausa en liga amenizada por la Copa Confederaciones, gente de corbata sentada en escritorio puso en jaque el orden social del balompié mexicano con decisiones que alimentaron nuevas polémicas.

Desde el sur de Chiapas, una franquicia entera cambió de residencia mientras nuevos jugadores llegaban a Tuxtla Gutiérrez sin amor a la camiseta. El Chiapas F.C. nació proveniente de San Luis Potosí, y se adueñó del mote “Jaguares”. La palabra franquicia es el principal enemigo del romanticismo que aún le queda a la redonda. Descendido, el Querétaro compró la franquicia del sur, el San Luis fue vendido a Chiapas y el recién ascendido La Piedad, fue vendido a Veracruz. En un movimiento de múltiples bandas,el futbol mexicano perdió mucha seriedad.

Con un draft vergonzoso de por medio, los nuevos equipos se armaron como pudieron. El mercado de piernas contribuyó para que la poca legalidad de los mandatos directivos desde la FEMEXFUT, se perdieran en un mar de críticas. La liga arranca hoy en la corregidora de Querétaro, sin problemas de descenso tras adoptar el antiguo porcentaje que en la frontera sur se construyó para darle tranquilidad a una franquicia que hoy no existe. Enfrente estará Morelia, un equipo que navega en el bajo perfil pero que siempre es candidato a cosas serias. Sin Joao Rojas, vendido a Cruz Azul pero con la continuidad del técnico argentino Carlos Bustos, el equipo de TV Azteca, intentará hacer rodar la pelota tan bien como lo hizo el torneo pasado.

Foto Facebook
Foto: Facebook

Completando la cartelera, el estadio Caliente comenzará una nueva era tras el adiós de Antonio Mohamed. El “Turco” dejó un campeonato de liga, pero demasiados buenos amigos. En su lugar, otro argentino con pasado en México tiene la misión de calificar a la liguilla tras estar ausente de la fase final en el torneo reciente. Jorge Almirón tendrá que saber jugar sin Duvier Riascos y Alfredo Moreno, piezas claves que el Turco supo aprovechar. Con la mente todavía dando vueltas en aquel penal fallado que pudo significar seguir en Libertadores, Xolos recibe al Atlas de Guadalajara.

El Gobernador de Jalisco Aristóteles Sandoval tuvo que salir ante la prensa para calmar las críticas por el préstamo solicitado desde el club atlista. El equipo rojinegro de Guadalajara, inmerso en una crisis desde hace varios años, mostró carácter y buen futbol de la mano de Tomás Boy el torneo pasado. Luego de evitar el descenso, cayó con Santos en primera ronda. El “Jefe” se fue del banquillo para darle paso a Omar “Turco” Assad que supo llegar a un equipo que genera más noticias desde sus escritorios que desde el terreno de juego. Los jugadores, que se negaron a jugar partidos amistosos en pretemporada debido a los adeudos, saltarán en la cancha tijuanense otra vez con el fantasma de la porcentual rondando otra vez en esta rebautizada Liga Bancomer MX.

Aquel día, Breton aterrizó puntual en el aeropuerto de la ciudad de México. Sin nadie de la UNAM esperándolo, salió del caótico inmueble sin nadie que le pudiera decir cómo llegar. Diez minutos después encontró un taxista que lo podía llevar porque había estudiado ahí. Cuando llegó a CU, no había persona que le pudiera decir a donde dirigirse, vio en la cafetería una partida de dominó cuando de pronto uno de los participantes apuñaló a otro acusándolo de hacer trampa. El afamado pintor nombró a México como el país más surrealista del mundo. Sin ver algún partido en este suelo, los directivos del futbol mexicano honran el recuerdo del ilustre artista.  

en Sinembargo al Aire

Lo dice el Reportero

Opinión

más leídas

más leídas