EPN refrenda uso de la inteligencia sobre la fuerza en seguridad; “tolerancia cero a corrupción”: Mondragón y Kalb

13/07/2013 - 12:04 am
Foto Facebook
Foto: Facebook

Ciudad de México, 13 de julio (SinEmbargo).– “En el deber del Estado de combatir al crimen organizado, no debe alentarse el uso de la violencia”, expresó ayer el Presidente Enrique Peña Nieto al conmemorar el Día del Policía Federal, marcado en el calendario de efemérides nacionales para el 13 de julio, según se publicó en el Diario Oficial de la Federación.

“Lo que debe hacerse es superar y vencer a la delincuencia con el uso eficaz de la inteligencia. Éste es uno de los principios que anima a la política de Estado, a la seguridad y a la justicia”, estableció.

Enrique Peña Nieto se remitió a su discurso del 16 de abril en Monterrey, Nuevo León, cuando presentó la política en seguridad pública y nacional, y volvió a mencionar que su gobierno está abocado al rediseño de la estrategia de Seguridad. El mensaje, en su momento, fue avalado por el Comisionado nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb.

El primer mandatario aludió a la regionalización del mapa nacional que su gobierno ha hecho para combatir a la delincuencia.

“Estamos decididos a reducir la violencia y al delito a través de la aplicación eficaz de la Ley. Estamos determinados a hacer valer la Ley, hacer valer el Estado de Derecho con el fin de recuperar la paz y la tranquilidad que exigen, y con toda razón, las familias mexicanas”.

Como en un juego de paradojas, un hecho ensombreció este acto público en el que se rindió homenaje a policías federales destacados en el cumplimiento de su deber. En Oaxaca, ayer cayó abatido el subinspector Felipe de Jesús Moreno González por un grupo del crimen organizado, según informó el comisionado nacional de Seguridad (CNS), Manuel Mondragón y Kalb.

El Presidente le rindió un homenaje al subinspector. “Nuestro mayor respeto, gratitud y admiración”, exclamó. Luego, les dijo a los policías presentes: “De ustedes depende que su sacrificio no sea en vano. El trabajo que realizan para hacer valer las leyes o el apoyo a las autoridades locales es indispensable para preservar el orden y la paz públicas”.

Quien empezó la serie de discursos fue el comisario general de la Policía Federal, Enrique Galindo. Diría con énfasis: “Hay causas por las que vale la pena morir”.

RECIÉN LLEGADO DE SUN VALLEY

Unas horas antes de esta aparición, el Presidente asistió a una conferencia empresarial en Sun Valley, Estados Unidos, donde ratificó lo dicho durante la visita de su homólogo Barack Obama al país: Estados Unidos tiene en México, más que una amenaza, una gran oportunidad para invertir dada la serie de reformas estructurales que ha alcanzado el gobierno federal y la integración económica debido al Tratado de Libre Comercio.

Ayer, tras un desfile de elementos de la Policía Federal de demostración de capacidades de inteligencia, técnicas y tácticas de respeto a los Derechos Humanos, Peña Nieto se refirió la Seguridad del país, factor que para algunos analistas aún repele la inversión extranjera.

Mientras se desarrollaba el desfile, la voz oficial de Los Pinos que funge como maestro de ceremonias, brindó algunos datos: en tan sólo seis meses, la Policía Federal ha rescatado con vida a 410 víctimas del cautiverio, se detuvieron a 136 secuestradores y se desarticularon a más de 20 bandas dedicadas a este delito.

Peña Nieto develó un memorial en honor a los policías caídos mientras desempeñaban su labor.

Según Peña Nieto, “los ciudadanos tienen puestas sus esperanzas en los policías federales y ministeriales”. Por ello, les dijo: “Ustedes no pueden, ni mucho menos deben defraudarlos. Cada día es una oportunidad para recuperar la confianza de la sociedad. Que su presencia, la de todos los integrantes de los policías federales sea garante de tranquilidad, seguridad y justicia para los mexicanos”.

Les pidió desempeñarse con profesionalismo, apego a la ley, eficiencia, honestidad y absoluto respeto a los derechos humanos. “Tengan presente que ustedes representan a una institución con 85 años al servicio de México”.

Uno de los policías que ayer recibió condecoración de manos del Presidente Peña Nieto fue el inspector Édgar Abarca Pérez por su desempeño en el estallido del edificio B de la torre de Pemex. Además de los reconocimientos, fue entregada una mención honorífica al comisario José Luis Sánchez Cortés, el comandante Espartaco, por la captura de presuntos delincuentes.

CERO TOLERANCIA: MONDRAGÓN Y KALB

Antes que Peña Nieto, el Comisionado nacional de Seguridad (CNS), Manuel Mondragón y Kalb, habló de una nueva etapa para la Policía Federal que se basará en cero tolerancia para la corrupción.

Hasta ahora –dijo el funcionario que tiene la cartera de Seguridad a su cargo–, la CNS ha trabajado con ese principio. “La falta de probidad es incompatible con los principios que inspiran esta nueva etapa de la Policía Federal. Quien actúe con desapego a estos, simplemente no puede ser eficiente ni brindar atención, respeto y afecto a la comunidad a la que sirve. Aquellos elementos que hayan incurrido o incurran en esta práctica han sido y serán severamente sancionados”.

La labor de inteligencia del organismo a su cargo, estará basada en una mejor coordinación entre los tres órdenes de gobierno. Aseguró que hasta ahora, el Gobierno del Distrito Federal y las 31 entidades federativas tienen una relación de respeto y amistad, lo que ha permitido encarar a la inseguridad de los últimos meses.

En la nueva etapa de “reorientación” de la seguridad del país, el comisionado puso énfasis en que por instrucción del Ejecutivo, el organismo a su cargo privilegiará la inteligencia sobre el uso de la fuerza. “En la Comisión Nacional de Seguridad hemos basado nuestra tarea con un enfoque regional a lo largo de la geografía nacional. Con base en ello, desarrollamos nuestras visiones de trabajo”, expuso Mondragón y Kalb.

en Sinembargo al Aire

Lo dice el Reportero

Opinión

más leídas

más leídas