Hay canciones que pocos aceptamos que nos gustan, pero no podemos sacarlas de nuestra cabeza; todos estamos conscientes de su escasa profundidad en la letra o de su ritmo musical y aún así las siguen programando casi cada hora en la radio, sus videos en YouTube tienen miles de visitas, y por si fuera poco, en las bodas o en las fiestas tras un par de copas sin duda nos llevan a corearlas o al baile.
Como alguna vez dijo el vocalista de los Foo Fighters, Dave Grohl al aceptar que "Gangnam Style" fue de sus canciones favoritas del 2012, “al carajo el placer culposo, ¿qué tal sólo placer? Puedo decir honestamente en voz alta que ‘Gangnam Style’ es una de mis canciones favoritas del año pasado".
Años atrás también aceptó que es cool gustar de “Toxic” de Britney Spears, tras decir que el guilty pleasure era un problema generacional resultado de la 'culpa del punk rock': que no te deben gustar ciertas cosas porque no son “cool”.
Pese a estas palabras, hay algunas canciones que a muchos les sigue provocando pena aceptar que tienen un lugar en su biblioteca de iTunes, por eso el día de hoy en Soundtrack hacemos un repaso de estos placeres culposos.
Si No Te Hubieras Ido - Marco Antonio Solís
Desde los años 70 hasta ya entrados los 90 existió una banda liderada por Marco Antonio Solís, llamada "Los Bukis" en alusión a su apodo, cuyo estilo grupero/tropical gustaba a un sector específico de la población pues era difícil que fuera de esas fronteras o estaciones de radio dedicadas a esta música se escucharán sus hits.
Para 1996 el emancipado "Buki" lanzó su primer disco como solista; tres años dio a conocer su álbum Trozos de mi alma ganando mayor popularidad, pero la inclusión de uno de los temas de su disco: "Si No Te Hubieras Ido" como soundtrak de la película Y tu mamá también del director Alfonso Cuarón en 2001, cuyos protagonistas fueron Diego Luna, Gael García y Maribel Verdú, lo llevaron a la gloria.
Aquella escena en donde los tres actores se encuentran en un bar a orillas de la playa hizo que la canción se hiciera especialmente popular en las rockolas, pero también en las fiestas de jóvenes, cantinas, bares y hasta en los antros a la hora de correr a la concurrencia.
Su éxito pasó, pero muchos aún no podrán negar que con un poco de pena - y copas de más- dedican esta canción al amor que los dejó.
Gangnam Style - PSY
La era YouTube bien podría ser llamada también la del placer culposo, pues ahí han tenido su mejor plataforma de difusión: artistas y canciones que de alguna u otra manera hubieran pasado desapercibidos.
El mayor ejemplo es el coreano PSY que desde mediados del 2012 conquistó el occidente; para finales de año sobrepasaba las mil millones de visitas en su video. Escuchábamos la canción y veíamos la coreografía por todos lados, algunos hacían parodios, otros reunían a su grupo de amigos para recrear el baile hasta que poco a poco el público se orillaba al hartazgo.
Pese a que parece que el 2013 enterró el "estilo Gangnam", en su momento intentó ser bailada y cantada por una gran cantidad de gente, la radio la programaba y los sitios para bailar también, pero pocos aceptan que les encantó.
Asimismo surgieron otros fenómenos, no tan grandes, pero igual de pegajosos, tal es el caso de: "Call Me Maybe" de Carly Rae Jepsen, o a la" bulleada" Rebecca Black.
"Call me maybe" - Carly Rae Jepsen
"Friday" - Rebecca Black
Ricardo Arjona - "Historia de Taxi"
Si existiera un premio a los guilty pleasures seguro se lo llevaría el guatemalteco Ricardo Arjona, pues las rimas que salen de su boca se han ganado un espacio en la cultura popular como "Arjonismos", algo así como un verso rebuscado pero romántico, que a muchos les provoca pena ajena.
Pese a que ahora se le demerita por su aburrido "sonsonete", en los 90 era el cantautor latinoamericano por excelencia; en aquella época los jóvenes compraban sus cassettes o grababan los propios con mezclas para la novia (o) o ex novia (o) en turno.
Una de las piezas más representativas es "Historia de taxi", que narra el encuentro entre un conductor de taxi y "una rubia preciosa que llevaba minifalda y cuyo escote en la espalda llegaba justo a la gloria".
Maná - Oye mi Amor
Otros que en la década de los 90 llegaron a ser un grupo respetado fue Maná, encabezado por Fher Olvera y formado en 1981 bajo el nombre de Sombrero Verde.
En 1992 lanzaron su disco cumbre: "Rock en tu idioma" llamado ¿Dónde jugarán los niños?, éste incluía los temas más exitosos de su carrera como "Vivir sin aire”, “De pies a cabeza”, “Cómo te deseo”, "Te lloré un río”, “Me vale” y por supuesto "Oye mi amor", canción que aún dos décadas después sobrevive en la memoria de la gente pues la parte rockera de las bodas y graduaciones, así como de los antros no sería lo mismo sin ella.
Onda Vaselina - "Te quiero tanto tanto"
Pero no todo fue rock y trovadores modernos en los 90, también hubo camisas en colores chillantes, cabelleras masculinas largas, ombligueras, transparencias y por supuesto bandas pop como Onda Vaselina.
En 1997, cuando ya tenían 8 años de carrera - empezaron pequeños como La Onda Vaselina- Lidia, Ari, Mariana, Erika, M'Balia, Óscar y Daniel lanzaron el disco Entrega Total, una especie de ¿Dónde jugarán los niños? de Maná, pero para adolescentes.
Aquí incluían sus éxitos "Mírame a los ojos", "Tus Besos", "Un pie tras otro pie" y "Te quiero tanto", el himno romántico de aquellos tiempos para los que gustaban de este tipo de música, que tuvo como impulso ser el tema de una telenovela.
Daddy Yankee - "Gasolina"
Pese a que Ramón Luis Ayala Rodríguez, mejor conocido como Daddy Yankee empezó su carrera desde 1995, fue hasta el 2004 con su álbum Barrio Fino que alcanzó la fama e hizo que el reggaetón se escuchará en los oídos de prácticamente todo el mundo, o al menos en nuestro país. Él, Don Omar y Pitbull comenzaron la que pasó de ser una moda a un estilo de vida.
Conforme pasó el tiempo el movimiento fue perdiendo fuerza, o más bien la mayoría de las personas se acostumbró a que no sería algo pasajero, y aunque muchas de las canciones de este género son difíciles de encontrarles el gusto, "Gasolina", con su letra u videos tendrá que estar entre las favoritas.
K-Paz de la Sierra - "Pero Te Vas a Arrepentir"
Por la misma época del reggaetón, pero que no corrió con la misma suerte de permanencia, llegó el duranguense, música de raíces mexicanas cuyos grupos precursores nacieron en su mayoría en Chicago.
Uno de los principales exponentes fue el grupo K-Paz de la Sierra, quienes con temas como "Volveré", cover a Diego Verdaguer; "Mi Credo", original de Pepe Aguilar, y "Pero te vas a Arrepentir" a dueto con José Manuel Zamacona, trajeron este estilo musical y su peculiar manera de bailar al centro del país.
Por aquellos dosmiles no había fiesta en la que faltara el "pasito duranguense" y las personas que lo bailaban.
Whigfield - "Saturday Night"
La cantante danesa Whigfield encontró la inmortalidad en el imaginario popular con su one hit wonder "Saturday Night", que vivirá hasta que las "discotecas" la dejen de tocar y sobre todo cuando la gente deje de bailar su noventera coreografía.
Es tan pegajosa, casi una apología al eurodance y su baile significa un reto para algunos, quizá por eso la gente la guarda secretamente en sus archivos musicales.
Caballo Dorado - No Rompas Más
Las canciones por excelencia de las bodas, graduaciones, XV años y fiestas de salón o de calle cerrada son "No rompas más" y su compañera rápida "Payaso de Rodeo", fueron traídas por el grupo regiomontano Caballo Dorado en 1994.
Este quinteto no sólo añadió dos canciones al playlist de fiesta, si no que trajo ese estilo country tan popular en Estados Unidos, de los bailes es grupo.
Casi 10 años después se observa que algunas personas no han comprendido bien la lógica del baile en cuadro, y quizá es por eso que no la dejan ir.
Wham! - "Wake Me Up Before Yo Go Go"
En general los años 80 avergüenzan a la mayoría de los que los vivieron, y podrían quemar las fotografías con el que en ese entonces era su saco com hombreras favorito.
Wham! era un dúo británico formado por George Michael y Andrew Ridgeley que existió de 1981 hasta 1986, y uno de sus grandes éxitos fue "Wake Me Up Before You Go Go".
El video mostraba la moda de aquellos años, grandes copetes y crepé en el cabello, playeras holgadas y shorts cortos en colores brillantes.
Hoy día pocos de los contemporáneos de George Michael pueden resistir sacar esos mismos pasos cuando la escuchan, sin embargo, no la presumen tal vez por temor a ser tachados como "atados a los 80".