Ciudad de México, 15 de junio (SinEmbargo).- El Presidente Enrique Peña Nieto anunció ayer que en los próximos días presentará el Plan Nacional de Infraestructura y Transporte, y que la meta de su gobierno para este ámbito es una inversión de 280 millones de pesos diarios.
Ayer, cuando le entregó al ingeniero Bernardo Quintana Isaac y al arquitecto Francisco Serrano Cacho, el Premio Nacional de Ingeniería y Arquitectura, Enrique Peña Nieto expuso que su administración tiene el objetivo de convertir a México en un gran centro logístico global y de alto valor agregado. Tal objetivo se encuentra plasmado en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.
El primer mandatario presentó cifras de la inversión en Infraestructura de su primer semestre como gobernante. “En los primeros días de esta administración, el ritmo de inversión fue del orden de 181 millones de pesos diarios. Hoy alcanzamos la inversión de 240 millones de pesos diarios. Nos hemos propuesto que la inversión alcance un punto de 280 millones de pesos diarios en infraestructura, y para esto estamos acelerando los trabajos”.
Al presentar los números, Peña Nieto trastabilló. En principio, había dicho que el ritmo de inversión de los 181 millones de pesos diarios había sido en los primeros días de mayo. Al corrregir, especificó que el monto se dio en los primeros días de la administración.
RUMBO A IRLANDA
Enrique Peña Nieto habló pocas horas antes de abordar el avión presidencial rumbo a Irlanda del Norte donde participará en la reunión plenaria del Grupo de los 8 a la cual sólo México e Indonesia –entre los países no miembros– están invitados.
Hizo hincapié en que México tiene una ubicación geográfica muy aprovechable y reconvino: “Hagamos de la infraestructura la palanca de desarrollo que nos permita ser más productivos y competir con éxito en el mundo”.
Desde el salón Adolfo López Mateos de la Residencia oficial de Los Pinos, el Presidente de la República volvió al concepto de productividad que ha mencionado desde que asumió el poder. Exclamó: “La lección internacional es muy clara. A mayor infraestructura, mayor competitividad. Y con mayor competitividad habrá mayor crecimiento económico y mayor bienestar”.
Volvió a decir que tal es la decisión que México tiene por delante y recordó que por ello, dos de las primeras decisiones anunciadas el pasado 1 de diciembre tienen relación con este sector.
La primera fue la instrucción para el Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT) de acelerar la propuesta del Programa Nacional de Infraestructura, que pronto será presentado.
Y la segunda, es el sistema ferroviario. El gobierno de Peña Nieto se propone impulsar los proyectos México-Querétaro; México-Toluca y el Tren Transpeninsular Yucatán-Quintana Roo, los cuales también están contenidos en el PND. En la red de ferrocarriles, según el primer mandatario, se construirán nuevos tramos, libramientos, acotamientos y se buscará relocalizar vías férreas para conectar nodos del nuevo Sistema Nacional de Plataformas Logísticas.
En cuanto al sector carretero, el Presidente dijo ayer que se modernizarán “los grandes ejes troncales” que cruzan a lo largo y ancho del territorio nacional
Para el sector marítimo anunció la construcción de puertos estratégicos de clase internacional.
Los profesionales galardonados el mediodía de ayer fueron reconocidos por Peña Nieto como “los constructores de un mejor país”. Al abrir su discurso, Peña Nieto aludió a su padre, Enrique Peña del Mazo quien “fue parte de este gremio”.
Ante la comunidad de arquitectos e ingenieros del país, Peña Nieto expresó que todo este plan será posible si se realizan sinergias entre empresarios, profesionales de la construcción y autoridades.
Antes de Peña Nieto, Luis Ramos, presidente de la Asociación de Ingenieros y Arquitectos de México había reconocido al Pacto por México como “una herramienta del desarrollo del país”.