Ciudad de México, 15 de junio (SinEmbargo).- La fiebre del futbol mundial que llega cada cuatro años, tiene un preámbulo que comienza hoy en Brasil. En medio de controversias sobre los retrasos en algunos estadios –de las doce sedes, seis albergarán la Copa Confederaciones– que recibirán la justa mundialista que presenta a los ganadores de las distintas zonas en el reparto geográfico de la FIFA; además del campeón del mundo, el subcampeón de Europa y el anfitrión del torneo.
En esta aventura veraniega en suelo brasileño, el futbol empieza a agitarse a un año del climax principal con ocho selecciones participantes:
BRASIL
El equipo de Luis Felipe Scolari recibe el torneo con el peso del pasado sobre sus hombros. Brasil nunca ha ganado un torneo internacional mayor en casa. En la historia del futbol se recuerda aquella tarde en que Alcides Ghiggia puso el 1-2 final para que naciera el Maracanazo en 1950. Desde entonces, el seleccionado brasileño dejó su uniforme blanco y se pusó la camiseta amarilla con la que se coronado como el equipo más ganador en la historia de los mundiales. Esta Confederaciones la ilusión y once en la cancha jugarán pensando ya en 2014.
ESPAÑA
Es el mejor equipo del mundo. No solo por haber ganado el mundial en 2010 o la Eurocopa en 2012 sino por la revolución que han armado con la pelota. La roja de Del Bosque marcó el ritmo en Sudáfrica con la estela de Luis Aragonés realizó obteniendo la Eurocopa de 2008. En esta Confederaciones, el equipo que juega sin un centro delantero nominal, llega serio en busca del único torneo internacional que no han ganado. En 2009, Estados Unidos le ganó a España en semifinales. La revancha está puesta en la mesa con la pelota de bandera.
MÉXICO
El equipo de José Manuel “Chepo” de la Torre llega metido en una crisis existencial. Con un paso paupérrimo, con tres goles en seis partidos, la participación de la selección mexicana en la próxima justa mundialista corre peligro. Con serios problemas en lo colectivo, México llega a esta competencia por haber ganado la última edición de la Copa Oro con el recuerdo fresco de la gran actuación mostrada en Alemania 2005. El “Gigante” de la CONCACAF viene para olvidar la pesadilla llamada eliminatoria y tratar de retomar el rumbo a costa de grandes potencias. La afición dolida, estará el domingo fiel como siempre, dándole otra oportunidad.
ITALIA
Cesare Prandelli fue subcampeón de Europa el año pasado. El tradicional Catenaccio ha quedado en el pasado para darle paso a un juego vertical que deslumbró al viejo continente de la mano de frutbolistas como Andrea Pirlo, Marchisio o Balotelli. Sin el cerebro Pirlo, la preocupación italiana pasa por la generación de juego para que sus delanteros tengan opciones de gol. Con Mario Balotelli como arma principal en el ataque, sus desenfrenos psicológicos tendrán a la prensa internacional atenta. Italia siempre está, Italia siempre llega dice la historia. En Brasil, esperan demostrarlo.
URUGUAY
Fue el mejor equipo de América en 2010 y 2011. En cancha de River se proclamaron campeones del continente para redondear dos años llenos de buen futbol y muchísima garra. Los Charruas siguen teniendo esa fortaleza física para hacerse sentir y tratar de “morder” en busca de la pelota. La diferencia sustancial con el pasado son las habilidades innatas de gran técnica que sus futbolistas presentan. Luis Suarez está en la órbita del Real Madrid, mientras comanda a su selección que tiene en su poder el recuerdo fantasma del Maracanazo. Los charrúas dan miedo en Brasil.
JAPÓN
Shinsi Kawaga es un jugador versátil digno de la escuela sudamericana en donde el regate pulcro elimina cualquier intento de defensa. El japonés que brilló con el Borussi Dortmund juega en el Manchester United para beneplácito de Old Trafford. Él es la carta principal de un equipo que ha evolucionado con el ritmo de la tecnología que genera el país asiático. En juegos olímpicos dejaron fuera a los locales británicos marcando el ritmo con el que el balón se movía. A tierra futbolera llegan tras ser los mejores de su confederación. Con la velocidad y la pelota pegada al pie, Japón quiere ser protagonista.
NIGERIA
El campeón africano fue el último equipo en ganar su boleto a la justa. Apenas hace unos meses lograron ser los mejores del continente negro. Parece ser que también serán los últimos en aterrizar a suelo brasileño. Un conflicto con la federación orilló a los jugadores a no subirse al avión que los llevaría a Brasil ayer mismo. La FIFA ha asegurado su presencia, sin embargo, las negociaciones tendrán que ser rápidas si se quiere ver al representante africano ambientando la Copa Confederaciones.
TAHITÍ
Vicente del Bosque, técnico español, señalo que había siete candidatos serios a ganar la copa, “con el respeto de Tahití que no figurado nunca, pero los demás tienen más experiencia”. El campeón de Oceanía jamás ha participado en un mundial. Esta justa significa una fiesta que hace a sus futbolistas héroes nacionales. En un lugar en que normalmente se ve a Nueva Zelanda, Tahití llega a ocuparlo con los merecimientos justos por ser el mejor del continente. En 2009 participaron en el mundial sub-20 siendo el peor equipo del torneo. Sin nada que perder, la selección de la polinesia francesa, ya ha hecho historia.