David Liaño, un mexicano de altura que logró domar a la montaña más salvaje del mundo: el Everest

02/06/2013 - 1:00 am

 

Foto Facebook
Foto: Facebook

 

Ciudad de México, 2 de junio (SinEmbargo).- ¡Hasta la victoria siempre!, frase memorable del argentino Ernesto "Che" Guevara que recorrería el continente con el propósito de convertirse en un ícono en Latinoamérica. El "Che" provocaría una inspiración que ha logrado perdurar a lo largo de los años a pesar de los tiempos tan distintos que el soñó. Guevara, tan dueño de sí mismo se volvió símbolo e hizo una revolución.

El grito de Guevara caló hondo en un joven mexicano que imaginó "la victoria" en lo más alto del mundo, literalmente hablando. David Liaño González tiene 33 años pero sus rasgos físicos lo hacen ver más joven y, más aún, sus acciones. Liaño es alpinista reconocido desde 2003 cuando ingresó al Club Alpino mexicano e inició expediciones en el sur del continente.

El monte Everest tiene 8 mil 848 metros sobre el nivel del mar. La montaña más alta del mundo tiene dos caras. Nadie en la historia había subido las dos facetas hasta que el mexicano David Liaño lo logro el pasado 18 de mayo. Conforme bajó la noticia hacia suelos menos espigados y más comunes para el resto de los mortales, la hazaña empezó a crear ruido mediático. Ya instalada en las redacciones de periodistas, el nombre de David resonó por todas las redes sociales y el periodismo en general.

Liaño González se ha convertido en una representación del esfuerzo. Inclusive, el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, le envió un tweet sumándose a los halagos constantes que David ha recibido estos días. Él vive por y para la montaña. El mundo se ha convertido en un lugar con muchos desafíos de altura. El mexicano logró el Grand Slam del alpinismo que consiste en subir todas las montañas más altas de cada continente.

El pasado 29 de mayo se cumplieron 60 años del primer ascenso al Everest que se tenga registrado. El neozelandés Edmundo Perciban y el Sherpa Tenzing Nortay, fueron los primeros que tuvieron el mundo a sus pies. Esa montaña inmensa que separa mortales de ídolos. En medio de la ceremonia conmemorativa, David Liaño fue certificado por el Récord Guiness como la primera persona que sube por las dos caras en un solo año.

Foto Facebook
Foto: Facebook

David Liaño González entró a la historia del país. Si bien es probable que quienes han acompañado a lo que Liaño lleva haciendo desde hace tiempo critiquen ahora a los nuevos tripulantes del ganador, a David poco le importa todo ésto. Él lo único que quiere es estar en un campeonato previo a la cima que se ve de lejos.

El alpinismo es una muestra más del deporte mexicano y su importante influencia en los diversos sectores que abarca. David Liaño es un tipo que apenas prueba las mieles de tal vez una próxima fama abarrotando cualquier lugar donde se presente. Mientras eso llega, tras otorgarle el certificado en Nepal, el alpinista seguirá viajando y haciendo lo que mejor sabe hacer.

La recién naciente figura del deporte mexicano, apenas tiene 1056 "likes" en Facebook, poco más de 400 seguidores en Twitter y en Instagram, donde se pueden ver postales impresionantes , tan sólo tiene 54 personas que lo siguen. La redes sociales fueron el lugar donde David le avisó al mundo que había conseguido la marca que nadie había hecho, sin embargo, él disfruta del aire gélido que le brinda allá muy alto la naturaleza alejado de toda herramienta tecnológica. La foto de perfil de su cuenta de Instagram, es el "Che" Guevara fumando un puro.

en Sinembargo al Aire

Lo dice el Reportero

Opinión

más leídas

más leídas