Ciudad de México, 2 de junio (SinEmbargo).- Con la bandera colombiana en sus espaldas, Radamel Falcao llora desconsolado en la cancha del Santiago Bernabéu. La mitad del estadio luce vacío mientras que la otra parte está repleta de rojo y blanco. El Atlético de Madrid le acaba de ganar la Copa del Rey al Real Madrid en su propia cancha. Todos los compañeros del colombiano festejan con la grada del atlético que está eufórica, Radamel está inconsolable.
Jorge Mendes es portugués. Tiene 47 años y el porte de actor de telenovela. Con los trajes hechos a la medida y el pelo perfectamente peinado, bien se le puede ver en Madrid comiendo con Cristiano Ronaldo o en Manchester sentado en el palco de honor de Old Trafford. El mundo del futbol lo conoce como el "Súper Agente". Mendes representa a gran parte de la élite que protagoniza este deporte. Desde José Mourinho hasta Ricardo Quaresma, pasando por Nani.
GestiFute es el nombre de la empresa que Mendes creó para representar jugadores profesionales de futbol. La mayoría de sus clientes son portugueses. El Súper Agente logró importantes ingresos con las transferencias de Pepe y Coentrão al Real Madrid por 30 millones de euros cada uno. La empresa funcionaba muy bien y empezaba a tener grandes dividendos. Con capital en el bolsillo, Jorge Mendes comenzó a comprar porcentajes de jugadores, en su mayoría sudamericanos, que querían dar el salto al futbol europeo.
Falcao debuto casi a los 13 años en su natal Colombia. A los 15 fue comprado por el River Plate de Argentina y se hizo figura. "El Tigre" pronto empezó a llamar la atención de los poderosos de Europa. Al final, Radamel desembarco en Oporto para unirse a los dragones. El FC Porto se ha convertido en una aduana que casi garantiza el éxito Europeo. Con Mourinho ganaron la Champions en 2004 y el despunte de los representados por Mendes abarco diversas partes del continente.
Con Radamel en suelo europeo, el viejo continente ganaba uno de los mejores centros delanteros de la época. El colombiano rompió la liga y ayudó a que el equipo multicampeón portugués ganara una Europa League. Para ese entonces, la firma del colombiano ya estaba plasmada en un contrato de Getifute donde se estipulaba que un gran porcentaje de su carta pertenecía a Jorge Mendes.
En medio de tantas especulaciones veraniegas, con Falcao listo para dar el paso, el Atlético de Madrid presumió a diestra y siniestra los 40 millones de Euros que el club colchonero había pagado por el colombiano. Un equipo que se había tenido que desprender de figuras como Agüero y Forlán para sanar sus finanzas, desembolsaba una fortuna por un solo jugador.
Jorge Mendes ha hecho muchísimos negocios fructíferos en su vida. Pero tal vez el de Radamel Falcao se encuentra cerca de los mejores. Cuando el goleador cafetero fichó por el equipo de Manzanares, el portugués Mendes pago al Porto el fichaje y le dio la carta al Atlético en dos pagos de 9 millones de Euros. Los pagos pactados se retrasaron y ahí empezaron los conflictos para el goleador. Tras un par temporadas con el Atleti, Falcao era el nuevo ídolo. Su vida era placentera y el cariño de la gente iba en aumento, pero el futbol y sus finanzas que dominan el mercado, se abrieron paso.
En 2011, el empresario ruso Dmitry Rybolovlev, compró al AS Monaco que recientemente había defendido a la Ligue 2 de Francia. El hombre que ocupa el lugar 119 en la lista de los hombres más ricos el mundo con 9.1billones de dólares llegó al futbol en pleno principado de Monte Carlo. El club logró su pronta vuelta a primera división mientras Rybolovlev abría su chequera inmensurable con Europa expectante.
El primer fichaje fue un viejo lobo de mar: Ricardo Carvalho llegó para reforzar la línea defensiva. Enseguida El portugués Moutinho y el colombiano James Rodríguez desembarcaron en el principado. La bomba llegó desde Madrid. Radamel Falcao sabía desde la final de copa que ese iba a ser el último partido que jugaría con la playera colchonera. Sin importar el bienestar de su familia o de él mismo, la cosa se maneja muy diferente.
El Atlético de Madrid no pude pagar la cifra que Mendes ofreció por más que quieran quedarse al colombiano. Los más de 40 millones de Euros y los 10 de sueldo al año que pide el delantero son inalcanzables para la mayoría de los equipos. No así para el nuevo rey del barrio. El AS Monaco presentó a Falcao como nuevo refuerzo con el "Tigre" sonriente y la mirada triste. Jorge Mendes ha recuperado su inversión, el equipo nuevo rico empieza a hacer realidad el sueño de sus dirigentes y en medio el futbolista, el que más debería importar, atado de manos, estará por lo menos un año lejos de competiciones europeas y sobretodo de Madrid, de donde su familia no se quería mover.