Ciudad de México, 18 de mayo (SinEmbargo).- Al inaugurar la planta de café soluble más grande del mundo -de la Nestlé-, el Presidente Enrique Peña Nieto manifestó su insatisfacción por la revelación que hiciera la mañana de ayer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi): la economía nacional creció 0.8% en el primer trimestre del año, una cifra menor a la registrada los últimos nueve meses del año pasado.
Y aunque justificó en esa realidad el apremio de cambios estructurales que permitan incrementar la productividad, el primer mandatario no se comprometió con ninguna cifra para el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).
En abril pasado, durante su viaje por China, el Presidente afirmó que de concretarse las reformas estructurales, se lograrían tasas de crecimiento superiores al 6% y con ello, México se ubicaría en las 10 economías más importantes del mundo.
Ayer, el Presidente se concentró en explicar que ante el freno del crecimiento hacen falta reformas constitucionales. “… Si no existe un estímulo externo para nuestro crecimiento económico, debemos impulsar aquí reformas de carácter estructural y políticas públicas que nos permitan fortalecer el mercado interno”.
Para el mandatario, “si no hemos crecido más es porque el mundo tampoco lo está haciendo. El crecimiento económico que observamos en otras regiones del mundo ha sido lento y, en algunos casos, negativo”.
Entonces, Peña Nieto, justificó el tren de reformas impulsado por el Pacto por México. “Por eso, México tiene que ocuparse, como lo venimos haciendo, de hacer cambios estructurales, precisamente para fortalecer su mercado interno y no depender necesariamente de la dinámica económica global”.
Peña Nieto abrió su discurso con una mención al proyecto de reforma financiera recién presentado y volvió a mencionar que el objetivo es mayor acceso al crédito en aras de un incremento en la productividad. “Claramente hicimos énfasis en que para crecer y aprovechar el potencial y la riqueza que México tiene, era fundamental elevar la productividad”.
El mandatario admitió que el grado de producción en México no corresponde con la capacidad. “Por eso, el asombro de muchos analistas de que a pesar de ver un país como el nuestro, con estas fortalezas, con esta vitalidad, con esta capacidad, con esta estabilidad macroeconómica de tener un bajo nivel de endeudamiento, una inflación controlada, México no pueda crecer más”.
El jueves, al presentar el “Estudio Económico de México. 2013”, Pier Carlo Padoan, economista en jefe de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), dijo en una videoconferencia: "México no tiene tiempo que perder para aumentar el estándar de vida de todos los mexicanos. Se requieren de muchas reformas y el crecimiento económico ha sido lento e insuficiente…”
“ES UN DÍA DE FIESTA”: ERUVIEL ÁVILA
Antes que Peña Nieto, habló el gobernador del estado de México, Eruviel Ávila Villegas. Expuso que la inversión de mil 600 millones de pesos en esa fábrica de café soluble, hasta ahora la más grande del mundo, generará seis mil empleos directos y 900 empleos indirectos.
Según el mandatario local, México vive un buen momento para incrementar la productividad y atraer inversiones. Por último, le agradeció a Peña Nieto que por quinta ocasión visite su estado natal, porque cada vez que lo hace "es un día de fiesta".