Ciudad de México, 18 de mayo (SinEmbargo).– “Ahora puedo decir a mis hijos que no necesitan tener miedo de perderme debido al cáncer de seno”, escribió Angelina Jolie en el diario The New York Times tras someterse a una doble mastectomía para evitar el riesgo de contraer esta enfermedad. La decisión de la actriz ha sido aplaudida en todo el mundo y podría tener una influencia positiva en millones de mujeres, gracias a lo que expertos ya empiezan a llamar el "Efecto Angelina".
La noticia dada a conocer el pasado 14 de mayo acaparó los reflectores de la prensa internacional que abarcó distintos espacios para hablar sobre la decisión de la protagonista de "Lara Croft", e incluso en algunos medios, como en la revista Time, se habló del "Efecto Angelina", en alusión a que la decisión de la esposa de Brad Pitt podría llevar a más mujeres a realizarse estudios para detectar cualquier irregularidad en sus senos y atenderse a tiempo.
“Angelina Jolie merece elogios por su decisión (...) Como un paciente informado y partícipe de tomar el control sobre su propia salud, Jolie es un modelo a seguir”, escribió Kate Pickert, reportera de la fuente de salud de la revista.
Sin embargo, en el texto titulado "Lessons from Angelina: The Tricky Calculus of Cancer Testing" (Lecciones de Angelina: El truculento diagnóstico de las pruebas de cáncer), la reportera afirma que "sería un error considerar la experiencia de la actriz como instructivo para la mayoría de las mujeres que viven con el temor de desarrollar cáncer de mama", pues cada vez más pacientes sin riesgo genético alto de desarrollar cáncer de mama se someten a una mastectomía y durante años hemos sido testigos de campañas de concientización.
A pesar de las campañas y los avances en medicina, cada año mueren 458 mil mujeres por cáncer de seno, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la mayoría en países de bajo y de mediano ingreso. Por ejemplo, en América Latina, la tasa de mortalidad es de 110.7 muertes por cada 100 mil habitantes. Uruguay presenta la tasa más alta en la región (168.4 por cada 100 mil habitantes), seguido de Cuba (143.3) y Perú (136.6).
La misma OMS reveló en 2011 que en el mundo existían 7.6 millones de casos de cáncer, localizados en su mayoría en pulmón, estómago, hígado, colon y mama.
En el caso de México, la Secretaría de Salud ubica al cáncer en general como la tercera causa de muerte y desde 2008 como la principal causa de decesos en el mundo.
Jaime de la Garza, investigador clínico del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), dio a conocer en marzo pasado que nuestro país ha registrado un aumento de 28 por ciento de casos de cáncer de mama en los últimos 13 años.
El especialista indicó que en el año 2000 se registraron 3 mil 955 muertes por esta enfermedad; en 2006, 4 mil 461, y en 2012, 5 mil 217.
Casi el 70 por ciento de los casos de cáncer de mama se presenta en mujeres de entre 30 y 59 años de edad, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Sin embargo, la tasa de mortalidad más alta se da en las mujeres mayores de 60 años.
Los datos más recientes del INEGI, publicados en el marco del Día Mundial Contra el Cáncer que se celebra el 4 de febrero, señalan que de cada 100 mexicanas de 20 años y más con tumores malignos en 2010, 24 tienen cáncer de mama, para el siguiente año, las principales causas de muerte por tumores malignos en mujeres de 20 y más años fueron cáncer de mama (13.8 por ciento) y cervicouterino (10.4 por ciento).
A pesar de este panorama, el organismo destacó que México tiene la tasa de mortalidad por cáncer más baja de Latinoamérica, con 75.4 fallecimientos por cada 100 mil habitantes “como resultado de los esfuerzos que se han llevado a cabo en materia de prevención, atención oportuna y sensibilización”.
Ante estas cifras, la historia de Angelina Jolie ha cobrado mucha fuerza y podría ser un precedente para miles de mujeres en muchos países, aunque periódicos latinoamericanos destacan que lamentablemente no todas las mujeres tienen acceso a las pruebas a las que se sometió la actriz.
La actriz de 37 años de edad y madre de seis hijos tenía 87 por ciento de probabilidades de contraer cáncer de seno y 50 por ciento de ovario, según sus médicos.
El riesgo de Jolie se debía a que porta un gen “imperfecto”, el BRCA1, que aumentaba la posibilidad de contraer ambos tipos de cáncer, lo que la llevó a la intervención quirúrgica.
La propia Jolie hizo un llamado "a cada mujer" a pensar sobre sus propios riesgos de contraer cáncer de mama, enfermedad que cobra la vida de alrededor de 40 mil mujeres estadounidense anualmente.
Un texto publicado en BBC Mundo el pasado 15 de mayo hace hincapié en la posibilidad de que se produzca un "efecto Jolie" sobre este padecimiento.
El doctor Richard Francis, de la organización Breakthrough Breast Cancer, dijo a este medio que la acción de Angelina"puede crear conciencia entre las mujeres, lo cual es importante", pues -señaló- no se debe atemorizar a las mujeres, sino hacerlas conscientes del problema.
Por su parte, la revista Time dedicó su portada a Jolie con el título "The Angelina Effect" (El efecto Angelina).
El autor del texto principal, Jeffrey Kluger, escribió: “El valiente ejemplo de Jolie puede hacernos más inteligentes y ayudar a mantenernos sanos, pero sólo si tomamos las lecciones correctas de la misma”.
De acuerdo con la publicación, se espera que a partir de que la actriz dio a conocer su caso, miles de mujeres acudan a solicitar una prueba sobre esta mutación genética.
También advierte que cerca del 1 por ciento de la población femenil en el mundo tiene la mutación BRCA1, que le fue detectada a Jolie.
Además, las mujeres del mundo de la farándula ya ovacionaron a su colega en Twitter.
"¡Bravo Angelina por compartir tu verdad!", escribió Rosie O'Donnell, mientras que Sherlyl Crow, quien se sometió a una cirugía en el pecho en 2006, redactó: "Felicito a Angelina Jolie por su valentía y consideración al compartir su historia hoy con respecto a su mastectomía. ¡Tan valiente!".
También el padre de Jolie, Jon Voight, se unió al reconocimiento: "Mi amor y admiración por mi hija no se puede explicar con palabras", declaró el actor y productor al New York Daily News.
La madre de Angelina luchó contra el cáncer por casi una década y murió a los 56 años de edad.
Quien estuvo siempre al lado de Angelina fue Brad Pitt, un hombre -dijo la actriz- "amoroso y que da apoyo" en un proceso que para cualquier mujer puede ser muy duro de soportar sola.
La prensa se ha dado a la tarea de hablar con expertos en el tema y médicos que califican la operación como "importante" e "irreversible" que lo mismo puede tener consecuencias psicológicas que físicas. Aunque Jolie no ha presentado complicación alguna desde que se sometió a la operación en febrero y a la cirugía reconstructiva en abril.
Ahora Angelina Jolie podría estar pensando en una nueva intervención: extraerse los ovarios, según la revista People.