Extremistas de izquierda perpetraron doble atentado en Turquía

13/05/2013 - 8:31 am

Estambul, 13 may (dpa) – El doble atentado con coches bomba en la ciudad fronteriza turca de Reyhanli el sábado, que dejó 49 muertos según los últimos datos, fue perpetrado por extremistas turcos de izquierda, informan hoy los medios del país.

Sin embargo, el primer ministro turco,  Recep Tayyip Erdogan, aseguró que no tiene duda de que detrás del atentado está Siria y dijo que su país reaccionará a su debido tiempo, según le citaron medios turcos en Estambul. «Tras ese hecho se esconde el régimen. Eso seguro».

Los nueve detenidos el domingo en relación con los hechos forman parte del Partido-Frente Revolucionario de Liberación del Pueblo (DHKP-C), así como del grupo escindido Partido-Frente de Liberación del Pueblo Turco (THKP-C).

El gobierno turco los acusa de haber actuado a las órdenes del servicio secreto sirio, pero Damasco negó su implicación en el ataque. Ankara también señala que el explosivo procedía de Siria.

En la explosión de dos coches bomba en la ciudad, ubicada a pocos kilómetros de la frontera con Siria, murieron el sábado al menos 49 personas, según la nueva cifra de muertos tras el hallazgo de nuevos cadáveres, informó la emisora CNN en turco. Unas 140 personas resultaron heridas. En la ciudad continúan los trabajos de desescombro.

Antes, Erdogan había advertido de intentos de provocar a Turquía para entrar en la guerra siria pero aseguró que su país no se dejaría provocar. «En este caso no entraremos», alegó. El país debe ser muy precavido y permanecer tranquilo, dijo en un encuentro de su partido AKP en Estambul.

Sin embargo, un diputado sirio dijo que los explosivos fueron preparados por terroristas para perpetrar atentados en suelo sirio y que explotaron sólo por error en Turquía. «Las fronteras entre Siria y Turquía siguen abiertas para estos terroristas que vienen de parte de Erdogan y no de las milicias shabiha o las tropas del gobierno» sirio, dijo Sherif Shehata, considerado portavoz del régimen de Bashar al Assad.

Lo único que tiene que hacer el gobierno turco para parar el terror es frenar el flujo de armas y de extremistas árabes a Siria a través de Turquía, añadió.

Los hechos fueron condenados a nivel internacional. Todos los detenidos son turcos, señaló el viceprimer ministro Besir Atalay, y añadió que los acusados han confesado en parte ser los responsables. El ministro del Interior, Muammer Güler, aseguró que también está detenido el ideólogo del atentado, mientras se busca a más sospechosos.

Un atacante suicida del DHKP-C perpetró en febrero un ataque contra la embajada estadounidense en Ankara, causando su propia muerte y la de un vigilante.

El objetivo del DHKP-C es derrocar al gobierno turco mediante una revolución para crear un sistema marxista-leninista. La organización ha realizado varios ataques incendiarios y explosivos en Turquía y ha matado a algunas personas.

Redacción/SinEmbargo
Sed ullamcorper orci vitae dolor imperdiet, sit amet bibendum libero interdum. Nullam lobortis dolor at lorem aliquet mollis. Nullam fringilla dictum augue, ut efficitur tellus mattis condimentum. Nulla sed semper ex. Nulla interdum ligula eu ligula condimentum lacinia. Cras libero urna,
en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas