Agregan al Pacto por México “candados” al uso electoral de recursos públicos, tras el escándalo en Veracruz

07/05/2013 - 1:40 pm
Foto Francisco Cañedo Sin Embargo
Foto: Francisco Cañedo, Sin Embargo

Ciudad de México, 7 de mayo (SinEmbargo).– Después de la señal del moderador, todos firmaron al mismo tiempo y estuvieron listos para la foto. El Presidente Enrique Peña Nieto, y los dirigentes de los tres principales partidos políticos, signaron un addendum al Pacto por México que tiene un punto esencial: el compromiso del gobierno federal de blindar los programas sociales regidos por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en los procesos electorales.

La noche anterior, los presidentes del PRI, César Camacho; del PAN, Gustavo Madero; y del PRD, Jesús Zambrano acordaron no prolongar más el impasse de 23 días al que arribó el acuerdo político, que busca lograr reformas estructurales. La Presidencia de la República, parte convocante del convenio, aceptó el compromiso del blindaje y signar un agregado al texto original. Con ello, el Pacto por México fue relanzado.

Ayer, ninguno de los dirigentes partidistas de oposición se limitó en sus discursos para lanzar reclamos por el mal uso de las ayudas diseñadas para los pobres y enmarcaron estas conductas en la afectación de la democracia mexicana.

El Presidente Enrique Peña Nieto, con la vista hacia ellos, abrió su discurso con una ponderación del Pacto por México. “Ha sido sin duda un extraordinario ejercicio democrático… Más allá de ideologías o intereses partidistas, se ha privilegiado el interés superior de la Nación. Así se entiende dentro y fuera de nuestras fronteras”.

A modo de reconocimiento a los otros firmantes del addendum, expresó: “Se ha privilegiado la buena política, la que sabe sumar, la que favorece las coincidencias y logra unir voluntades en torno a los propósitos más importantes de la Nación. Estamos decididos a transformar a México y sabemos que sólo se logrará a través del entendimiento y la responsabilidad compartida”.

Peña Nieto hizo un repaso de las reformas logradas a través del acuerdo político. Mencionó avances en la Educativa, la de Amparo, la de Víctimas y la de Telecomunicaciones.

Afuera de Palacio Nacional, en el Zócalo, un grupo de unos 300 integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación protestaba en contra de los alcances de la Reforma Educativa y mostraba pancartas en contra del Pacto por México.

Dentro, Peña Nieto decía: “Está demostrado que somos una democracia madura, civilizada y sobre todo, que es lo más importante, que da resultados”. Y remataba: “Todavía son varias las reformas que se requieren”.

Foto Video Presidencia De La República
Foto: Video Presidencia de la República

LA DEMOCRACIA ESTUVO EN RIESGO

El secretario de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, abrió ayer la serie de discursos y refirió en pocas palabras, por qué lograron sentar de nuevo el acuerdo: “En lugar de erigir un conflicto por el Pacto por México, partidos y gobierno federal decidieron resolverlo”.

Pero vendrían después los discursos de Zambrano y Madero que sin muchos ambages criticaron el uso de los recursos para los pobres en procesos electorales y pidieron castigo para quienes han incurrido en ello.

Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD, dijo: “No lucrar con las necesidades y el hambre de la gente, no son ni deben verse como compromisos políticos o electorales. Deben verse también como compromisos de un profundo carácter ético. Decía el ex presidente Lula, de Brasil, estando en México, que la existencia del hambre era una vergüenza para los políticos. Agregaría (que es más vergüenza) que los programas sociales sean usados para lucrar con el hambre y las necesidades de la población”.

Zambrano pidió la profesionalización de los delegados de la Sedesol que al final, son quienes tienen en sus manos los padrones de beneficiarios, así como los recursos económicos.

Empezó con el señalamiento que dudaba aceptar Palacio Nacional, sede oficial del gobierno federal, como escenario para la firma del añadido. Pero expuso por qué consideró: “También nos dijimos: enviando usted (Presidente) un mensaje desde Palacio Nacional, un mensaje a la Nación, comprometiéndose ante el país a que ningún gobierno ni ninguna dependencia de ningún tipo haga uso electoral de los programas sociales en este caso al PRI, estaba usted empeñando su palabra…”

Pablo Emilio Madero hizo ver que el PAN reconoció el triunfo del PRI en las elecciones del 2 de julio, pero también, a la postre, denunció el uso de ese partido de los monederos electrónicos. Acción Nacional reconoce triunfos, pero también denuncia, dijo Madero.

En su momento, con una foto panorámica de personas congregadas en un estadio, el dirigente albiazul reclamó el uso de recursos públicos en Coahuila, gobernado por Rubén Moreira, para beneficiar al PRI.

De esa forma, Madero hizo hincapié que de no vigilar los programas sociales, los procesos democráticos corren serios riesgos.

"Esta realidad se ha convertido en cultura política, basada en prácticas clientelares, autoritarias y corruptas que forman parte del paisaje nacional y que ya no alcanza a generar indignación social, castigos electorales y mucho menos sanciones morales o administrativas", dijo el líder blanquiazul.

En su momento, César Camacho Quiroz, presidente nacional del PRI, reconoció que todos los partidos son gobierno y el Pacto construye acuerdos políticos. Dijo que éste no sustituye ni reemplaza a las fuerzas políticas en las cámaras, sino que llega a acuerdos y los ofrece al Congreso de la Unión.

Además refrendó que a través del convenio, el Estado ha recuperado la rectoría. “Por eso el Pacto no puede ser rehén de las elecciones”, reconoció.

En el mismo sentido, afirmó que las medidas se aplican por igual a todos los partidos, pues "la evidencia demuestra que la tentación es la misma y existen denuncias de todos los colores."

LA CRISIS

El 22 de abril el PAN anunció su salida del Pacto por México por la presunta compra de votos en Veracruz a través del programa Oportunidades y la Cruzada Nacional contra el Hambre. En ese momento, el partido pidió la destitución de Rosario Robles de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) para que fuera investigada y demandó pesquisas en contra de Javier Duarte, gobernador de Veracruz.

En los días siguientes, el Presidente Enrique Peña Nieto estuvo en un acto público con el gobernador de Veracruz y en otro, le pidió a Rosario Robles no preocuparse por las críticas. “Rosario, hay que aguantar”, le dijo.

El PAN presentó denuncias penales por delitos electorales en contra de 57 funcionarios. Poco a poco, la petición de la renuncia de Rosario Robles se diluyó hasta que dejó de ser condición para reanimar al Pacto por México.

EL AÑADIDO

Al tomar la palabra, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong se concentró en numerar los acuerdos del addendum del documento:

Sanción a quienes cometan delitos electorales, blindaje, impulso a la participación de la sociedad, profesionalización de los delegados federales de la Sedesol, creación de comisiones para preservar la paz electoral en los estados.

Además, la constitución de una comisión  de equidad y la gestión gubernamental para la participación de los observadores nacionales y extranjeros.

También anunció que se crearán mesas de trabajo donde participarán integrantes del Consejo Rector para crear las iniciativas de una Reforma Política.

El Consejo Rector del Pacto y los grupos parlamentarios–anunció Osorio Chong- trabajarán en una iniciativa de reforma política para reforzar los esfuerzos para aprobar enmiendas relativas a deudas estatales, transparencia y combate a corrupción.

Foto Francisco Cañedo Sinembargo
Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

DOCUMENTO ÍNTEGRO

Adéndum al Pacto por México

Los integrantes del Pacto por México reafirmamos nuestra convicción de que en democracia no existe dilema entre solo disentir y solo coincidir. Un mismo actor político puede legítimamente cooperar, acordar, confrontar, competir y denunciar de manera simultánea. En ese sentido, nos hemos comprometido a la creación y preservación de un espacio que permite lograr acuerdos a favor del país y al mismo tiempo exponer, cada quien, con firmeza sus diferencias.

Hoy es indispensable preservar este entorno político de confianza, con base en cuatro principios: 1.- Sobreponer el interés del país y el de los mexicanos a cualquier interés partidario o individual; 2.- Cumplir con la palabra empeñada; 3.- Profundizar la transparencia; y 4.- Actuar bajo estricto apego a la Constitución y a las leyes de que ella emanan.

Estamos decididos a terminar con el uso electoral de programas sociales en todos los ámbitos y órdenes de gobierno. Tenemos la propuesta de crear un Sistema Nacional de Programas de Combate a la Pobreza que permita mayor eficiencia, transparencia y progresividad en el uso de los recursos públicos.

El avance en estos frentes demanda acciones de corto y mediano plazo. Éstas incluyen la creación de mecanismos de acuerdo político para responder oportunamente a retos coyunturales, reformar leyes y programas para mejorar la estructura de nuestros sistemas, y especialmente castigar a quienes cometan delitos electorales medrando con la pobreza que padecen millones de mexicanos.

Con estos objetivos, los firmantes del Pacto acordamos incorporar este adéndum al Pacto por México.

1. Acuerdos para garantizar la limpieza de las elecciones del 7 de julio de 2013.

Compromiso adicional 1. Respeto a la ley y limpieza electoral.

Los firmantes exigiremos y garantizaremos, en nuestros respectivos ámbitos de responsabilidad, que todos los funcionarios que hayan cometido o que el futuro cometan delitos electorales sean debidamente sancionados por las autoridades competentes. Para ello, promoveremos, en nuestros respectivos ámbitos de competencia, acciones de las autoridades de procuración de justicia y de control administrativo federales y estatales, que informarán de sus acciones en el marco de las leyes aplicables.

Compromiso adicional 2. Blindaje electoral.

Tomar medidas de prevención inmediatas para garantizar elecciones limpias, equidad en la competencia y blindaje contra el uso electoral de los programas sociales. En concreto nos comprometemos a las siguientes acciones:

• Suspensión temporal de movimientos de altas y bajas de beneficiarios en los padrones de los Programas Sociales en los 14 estados en donde se realizarán elecciones, hasta en tanto el Consejo Ciudadano esté instalado y en condiciones de verificar los criterios de su aplicación o en caso de que no se hubiera instalado el Consejo Ciudadano, la suspensión temporal se realizará durante los 45 días previos a la fecha de las comicios.

• Suspender la realización de asambleas o reuniones públicas de operadores de programas con los beneficiarios 45 días antes del día de las elecciones.

• Adelantar 45 días antes de la elección la entrega de apoyos, sujeto a las disposiciones presupuestarias.

• Publicar a nivel estatal la lista de los beneficiarios de los padrones de Oportunidades, 65 y más, Estancias Infantiles, Programa de Vivienda Tu Casa, Vivienda Rural, Seguro Popular y Programas de Empleo Temporal.

• De manera inmediata atender y resolver las denuncias sobre los Delegados Federales que presuntamente actúen con fines electorales.

• La Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público investigará las cuentas bancarias de todos los gobiernos de los estados de las cuales se hagan retiros en efectivo por cantidades relevantes.

Compromiso adicional 3. Participación de la sociedad civil.

Se crearán las instancias adecuadas para que organizaciones de la sociedad civil especializadas en transparencia, vigilen el funcionamiento y la operación de los programas de apoyo social con criterios técnico sociales y no electorales. Esta vigilancia incluirá los siguientes aspectos:

• Auditar padrones de beneficiarios de los programas sociales, incluyendo sus movimientos de altas y bajas.

• Revisar y emitir opiniones sobre los criterios de las altas y las bajas de los beneficiarios para evitar los sesgos político partidistas.

• Revisar, transparentar y emitir opiniones sobre las reglas de operación y los criterios técnicos de los principales programas gubernamentales de combate a la pobreza y los Convenios de Colaboración con las entidades federales.

• Promover observatorios ciudadanos del ejercicio del gasto de los gobiernos estatales y de la imparcialidad de actuación de los gobernadores durante los procesos electorales.

Compromiso adicional 4. Profesionalización e imparcialidad de los delegados y operadores de programas federales.

Los signatarios del Pacto convenimos definir, de manera conjunta, los criterios que deben normar el perfil profesional de los delegados federales, subdelegados y principales operadores de las de las dependencias responsables de manejar programas sociales (Oportunidades, 65 y más, Estancias Infantiles, Programa de Vivienda Tu Casa, Vivienda Rural, Seguro Popular y Programas de Empleo Temporal). En función de ese perfil profesional, el Ejecutivo revisará los nombramientos realizados para asegurar su idoneidad.

Compromiso adicional 5. Comisiones plurales estatales.

Promover la creación de una Comisión Plural de preservación del entorno político de equidad de la competencia en cada una de las 14 entidades federativas que tendrán elecciones en julio de 2013.

Se integraría por el gobernador del estado, los representantes de los partidos políticos nacionales y estatales y un representante de la Secretaría de Gobernación. Impulsarían los siguientes acuerdos:

• Atender las denuncias y realizar los acuerdos políticos que aseguren la imparcialidad de las elecciones y las condiciones de equidad en la competencia política.

• Vigilar que se cumplan estrictamente los tres últimos párrafos del Artículo 134 Constitucional y, en particular, que los gobiernos estatales y municipales se abstengan de utilizar en los medios de comunicación las llamadas gacetillas y otras formas ilegales de publicidad gubernamental. Se buscará hacer extensivo este acuerdo en todos los órdenes de gobierno.

• Las sesiones de las Comisiones Plurales Estatales y sus resolutivos deberán ser públicos.

Compromiso adicional 6. Comisión Plural Nacional de preservación del entorno político de equidad de la competencia.

Esta Comisión estará integrada por el Secretario de Gobernación, que la presidirá, y por los Presidentes de los partidos políticos nacionales. Sus funciones serán:
• Dar seguimiento al trabajo de las 14 mesas políticas estatales de equidad de la competencia y a las denuncias no resueltas en las instancias locales.

• Realizar los acuerdos que aseguren las condiciones de equidad en la competencia política.

• Atender las denuncias y coadyuvar con la Secretaría de Gobernación para que ésta actúe ante las amenazas de inseguridad de los candidatos y de los miembros de los partidos que participen en su realización.

Compromiso adicional 7. Creación de condiciones de equidad de la competencia en cada uno de los 14 estados que sostendrán elecciones en julio de 2013.

La Comisión Nacional para la preservación del entorno político de equidad de la competencia, promoverá en las 14 entidades que sostendrán elecciones en julio de 2013 los siguientes acuerdos políticos:
• Los Gobernadores y presidentes municipales se abstendrán de realizar entregas de apoyos gubernamentales en los 45 días previos a las elecciones.

• Hacer públicos los beneficiarios de todos los programas sociales a nivel de municipio.

• Los gobernadores se comprometerán a no utilizar recursos públicos para favorecer a un partido político o candidato y a no entregar despensas, ni utilitarios.

Compromiso adicional 8. Observación electoral.

El gobierno federal y los partidos políticos nacionales gestionarán activamente la participación de observadores electorales nacionales y de visitantes internacionales al proceso electoral del 7 de julio.

2. Acuerdos vinculados a los compromisos originales del Pacto por México.

Compromiso adicional 9. Reforma electoral adelantando compromisos 89 y 90.

Instalar a la brevedad una mesa integrada por los representantes del Consejo Rector y de los Grupos Parlamentarios de ambas Cámaras, con el fin de estar en condiciones de presentar la Iniciativa de Reforma Política y Electoral y realizar un eventual Periodo Extraordinario, antes del inicio del próximo Período Ordinario de Sesiones del mes de septiembre, para darle la prioridad máxima dentro de la agenda inmediata del Pacto.

Compromiso adicional 10. Sistema Nacional de Programas Sociales, adelantando compromiso 6.

Instalar una mesa integrada por los representantes del Consejo Rector y de los Grupos Parlamentarios, para acordar una iniciativa que cree el Sistema Nacional de Programas Sociales, que permita combatir con mayor eficacia la pobreza y que evite las duplicidades, los subsidios regresivos, que establezca evaluaciones permanentes, transparencia integral, así como la profesionalización de los delegados y operadores de los programas sociales.

Entre otras acciones se retomará y perfeccionará el decreto de reformas a la Ley General de Desarrollo Social aprobado por el Senado el 15 de septiembre de 2009, discutido y aprobado con modificaciones el 21 de abril de 2010 en la Cámara de Diputados, revisando con especial interés el artículo 60 bis del proyecto original.

Compromiso adicional 11. Transparencia, deudas estatales y combate a la corrupción.

Redoblar esfuerzos para que las iniciativas de ley relacionadas con deudas estatales, transparencia y combate a la corrupción alcancen los más altos objetivos planteados en el propio Pacto por México.

en Sinembargo al Aire

Lo dice el Reportero

Opinión

más leídas

más leídas