Ciudad de México, 2 de mayo (SinEmbargo).– Los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y de Estados Unidos, Barack Obama, acordaron impulsar una mayor integración económica, y anunciaron reuniones de primer nivel entre ambos gobiernos, un grupo de diálogo, para potenciar la relación económica y comercial entre ambos países.
“En otoño se realizará una reunión de gabinetes de alto nivel de México y Estados Unidos para analizar una mayor integración económica”, explicó el mexiquense.
Peña Nieto dijo que fueron acordadas acciones conjuntas para tener una frontera segura, que beneficien al tránsito de personas y de bienes, así como un mecanismo facilitador del desarrollo de pequeñas y medianas empresas.
Sobre la cooperación en materia de narcotráfico, Peña Nieto fue claro: “La nueva estrategia tiene como prioridad reducir la violencia”.
“Es una tarea irrenunciable del Estado mexicano combatir el crimen organizado y la violencia y son parte de una misma estrategia con el gobierno del Presidente Obama”, dijo Peña Nieto.
“El tema más importante en esta visita en la relación Estados Unidos-México es el comercio”, dijo Obama en su momento.
México, añadió Peña Nieto, está logrando una mayor madurez de su democracia, gracias a que todas las fuerzas políticas han logrado establecer una agenda de trabajo que permite impulsar las reformas estructurales que el país necesita para su desarrollo.
Se pactó apoyar de manera conjunta a los jóvenes de Estados Unidos y México, ampliando los intercambios estudiantiles. “Acordamos crear un foro internacional de educación superior, con participación de rectores de México y EU”, dijo Peña.
Al inicio de la conferencia de prensa, el Presidente Enrique Peña Nieto lamentó el atentado en la maratón de Boston, así como la explosión en West, Texas. El mandatario mexicano dijo enseguida que el acuerdo entre ambos es enfatizar una relación binacional “multitemática, en distintos ámbitos, para hacer de la región de Norteamérica una región más competitiva”.
“Entre los temas abordados está la relevancia que tiene la relación económica y comercial de México con EU”, reveló el mandatario mexicano sobre la plática que sostuvieron en Palacio Nacional.
"Nuestras dos naciones deben transitar de la simple vecindad a una comunidad plena", dijo el Presidente mexicano al final de su intervención. "La geografía nos ha hecho vecinos, la tradición nos ha vuelto amigos,no permitamos que nadie separe lo que la naturaleza ha unido".
En su turno, Barak Obama manifestó su apoyo a Peña Nieto por reducir la violencia en el país. El mandatario estadounidense asumió su responsabilidad en la reducción de la demanda de drogas y en la ventas de armas que terminan en México.
Por su parte, Barack Obama agradeció la hospitalidad del pueblo y gobierno de México, para luego afirmar que millones de mexicanos “enriquecen” la vida de Estados Unidos.
Nuestro países tienen una de las relaciones más dinámicas en el mundo, pero no siempre se valora y hay temas que ocupan mayor atención, como seguridad y migración, dijo.
“Lo que le dije al Presidente Peña Nieto es que apoyamos el trabajo de México para reducir la violencia y el narcotráfico” y aceptó la responsabilidad de EU en perseguir el delito y atacar el consumo.
En este punto, Obama rindió un “homenaje” al pueblo de México por el “enorme sacrificio” que ha hecho en esta materia.
En cuanto a la relación económica destacó los acuerdos logrados, “cuando a uno le va bien, le va bien al otro”, dijo el Presidente de EU en referencia a los esfuerzos por lograr un mayor intercambio comercial.
“Así como Enrique estudió en nuestro país, queremos que más mexicanos vengan a Estados Unidos”, destacó en referencia a los acuerdos logrados en materia de educación.
Respecto a la frontera segura planteó que los intentos ilegales de inmigración han bajado muchísimo, son los más bajos en décadas, y esto ofrece más oportunidades en México, “además de que me siento muy optimista por lograr pronto una reforma migratoria”.
Obama llegó esta tarde llegó a la ciudad de México; descendió del avión Air Force One a las 14:20 horas, para iniciar una visita oficial de dos días en la que se entrevistará con su homólogo mexicano.
Dieron la bienvenida al gobernante estadunidense, en el Hangar Presidencial del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, acompañado del embajador estadunidense, Anthony Wayne, y una comitiva de funcionarios mexicanos.
Tras el acto protocolario, el mandatario estadunidense se trasladó a Palacio Nacional, donde arribó alrededor de las 15:00 horas.