Ciudad de México, 4 de abril (SinEmbargo).– Una aplicación gratuita para smartphones y que cuenta con opción para medir el “karma” de cada diputado –sus asistencias, faltas y propuestas- fue la ganadora del concurso convocado por un grupo de hackers luego de que el Congreso de la Unión pretendió pagar 115 millones de pesos por el mismo tipo de software.
El concurso, denominado #app115, fue convocado el 15 de marzo pasado por la comunidad Codeando México, formada por ingenieros en sistemas y tecnología digital que, a través de las redes sociales, invitaron a diseñadores web y desarrolladores de toda la república para que, en 10 días y sin costo, crearan una aplicación con los mismos servicios que la que buscaba contratar a precio millonario el Congreso; es decir, monitorear las actividades legislativas.
El resultado fue la presentación de cinco “apps”, cuatro de ellas creadas por jóvenes de entre 20 y 23 años –tres de ellos aún estudiantes- y cuyas herramientas fueron mostradas esta tarde en el auditorio E de la Cámara de Diputados y ante la presencia de integrantes de Comisión legislativa de Ciencia y Tecnología.
Luego de la sesión de deliberación, la app ganadora fue “Diputados”, creada por Arturo Jamaica, de 23 años, estudiante del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey Campus Querétaro y quien dijo haber creado el programa en sólo tres días.
“Cuando vi que iban a comprar una licitación por 115 millones me pareció ridículo”, comentó Jamaica, también propietario de la empresa desarrolladora de software Brounie.com, la cual, explicó el ganador, tiene ya otras 10 aplicaciones en las “appstores”, incluyendo “diputados”.
De acuerdo con los organizadores del concurso, el fin principal de la convocatoria fue mostrar la existencia de modelos de contratación tecnológica que pueden evitar los trámites burocráticos y las cotizaciones millonarias.
El premio, de 11 mil 500 pesos, es también un símbolo de esta idea, dijo Rodolfo Wilhelmy, de Codeando México: “Esta cantidad significa apenas el .01 por ciento de los 115 millones de pesos que pretendía erogar el Poder Legislativo.
“La tecnología cívica se desarrolla de manera ágil, orgánica, comunitaria, tal como funcionar la Web, como una meritocracia”, dijo Rodolfo Wilhelmy, de Codeando México, al iniciar el concurso.
“No es requsito una cartera grande, ni esperar meses para apenas vislumbrar una lista de documentos, requerimientos, contratos y licitaciones. Tampoco se discrimina por motivos de raza, religión, orientación sexual, condición física o socioeconómica”, agregó Wilhelmy.
El gasto de 115 millones para la adquisición de una aplicación para que los legisladores monitorearan las actividades legislativas fue develado el pasado 13 de marzo por el periódico Reforma.
Cuestionado con respecto a la iniciativa de Codeando México, el diputado Rubén Félix Hays, de Nueva Alianza y presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología –y quien participó como jurado del concurso- respondió que lo mostrado por los jóvenes desarrolladores era una “lección” para el Congreso.
“Lo más importante es reconocer que, como Cámara, no hemos tenido la capacidad de abrirnos al talento como el que se vio aquí, ya que, muchas veces por la reglamentación, se discrimina la participación de muchachos como ellos”, dijo el legislador.
“Esto nos muestra que el sistema de adquisiciones de aplicaciones tecnológicas del Congreso de la Unión está agotado, y tenemos que cambiar la manera de adquirir estas herramientas”, agregó.