Y A PESAR DE TODO, ¡SIGUE SIENDO EL REY!

30/03/2013 - 12:00 am

Con tradición y aficionados de hueso colorado, la LMB inicia otra temporada en busca de más audiencia. Aunque ha sido relegado por la televisión, el pundonor de sus fieles lo mantienen como el Rey de los Deportes.

Beisbol int
Foto Notimex

Ciudad de México, 30 de marzo (SinEmbargo).– Es cierto que no es el deporte más popular en México. Tampoco es el objeto comercial más deseado por las televisoras nacionales, menos es el que más asistencia tiene en sus estadios, pero a pesar de todo esto, el Beisbol sigue siendo el Rey de los Deportes, pues su infinidad de reglas, el tiempos sin límite y los movimientos de los jugadores, son, dicen los expertos, como un ajedrez en el campo.

El ¡playball! se escuchó el pasado 22 de marzo, cuando se puso en marcha la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) entre un mar de gente. En las 16 diferentes plazas, la afluencia de amantes a este deporte ya ilusiona a los dirigentes, dueños de equipos y jugadores. De acuerdo con el sitio oficial de la liga, fueron más de 175 mil personas las que vibraron con el Rey de los Deportes en su primera semana de actividades.

Los parques con mayor aforo fueron el Estadio Monterrey y el Foro Sol de la Ciudad de México, que el domingo pasado lucieron sus graderías repletas: el primero con 26 mil 987 personas y el segundo con 25 mil 853. Arriba de los 10 mil aficionados se congregaron en el estadio de los Saraperos de Saltillo, con 16 mil 350 fanáticos, mientras que en Puebla se alcanzó la cifra de 12 mil 470.

El comienzo tiene objetivos claros y con retos importantes para aumentar la pasión por este deporte, tan presente en la mayoría del país, pero tan ausente en las televisoras de cadena nacional.

[slideshow_deploy id=’571385′]

“El beisbol es un deporte fuerte, prueba de ello es que los juegos de cada equipo se transmiten por su televisora local y estatal. Los uniformes están tapizados de publicidad y en México se vive una gran pasión por este deporte”, asegura Héctor Linares, cronista con casi 20 años de experiencia en la pelota caliente.

Es por eso que el beisbol nada tiene que ver con ratings o voluntades de los emporios televisivos. El gusto y amor de la gente por el beisbol conlleva situaciones más profundas.

“La gente de todo el país sabe mucho de beisbol, son expertos. La gente en el interior del país es más apasionada con el beisbol, sobre todo en la Liga del Pacífico –que se juega de octubre a enero–. Son muy conocedores y hay mucha pasión por este deporte”, dice el periodista deportivo. Pero, obviamente, no sólo ahí hay expertos y buenos aficionados, aclara.

“En Veracruz hay mucha pasión, en Aguascalientes el año pasado tuvieron muy buenas entradas; en Cancún cada vez más gente va a ver beisbol, incluso más que al propio equipo de futbol Atlante. Saltillo es otra gran plaza”, menciona, aunque también aclara que podría citar a todas las sedes.

En la Ciudad de México cuando existía el emblemático Parque del Seguro Social, el Parque Delta, la gente tenía más afición. Pero actualmente es un centro comercial y eso fue un duro golpe al beisbol del Distrito Federal. El parque era céntrico, tradicional, bonito y sobre todo un parque hecho y diseñado para el beis. El Foro (Sol) no está hecho para eso y es por eso que en muchas zonas no se ve bien el juego, no se aprecia”, dice.

[slideshow_deploy id=’571387′]

Para Héctor Linares el dinero afecta mucho a este deporte: “Los beisboleros decimos que el futbol nos cachetea con sus finanzas. Tardará mucho tiempo en demostrar que el beisbol es rentable para que lo patrocinen las cadenas nacionales; en cambio el futbol, por estar en manos de empresarios poderosos y dueños de medios de comunicación, llama por sí solo el dinero, se difunde por todos lados y lo patrocinan sin pensarlo”.

Pero existe confianza de que las cosas sigan bien, mejorando y dejando en claro que el beisbol en México es un deporte tradicional y que llena estadios.

“El principal problema es la duración de los partidos, en ocasiones superan las tres horas. En los últimos años la Liga Mexicana ha trabajado con la reducción de tiempos y lo ha ido consiguiendo terminando con los tiempos muertos; busca  cómo agilizar los cambios de pitchers, que los bateadores no pierdan tanto tiempo, los ampayers aceleran la situaciones para que los juegos no sean tan largos”.

Actualmente, el beisbol en México, pese a que no tiene transmisión en televisión abierta, reflejó que es el cuarto deporte más visto en el país, debajo del futbol, el box y el basquetbol, según la última encuesta de Consulta Mitofsky, realizada en enero del presente año.

Según estos resultados, el beisbol en México vive su mejor momento de popularidad desde marzo de 2007, pues a 33.4% de los entrevistados les gusta disfrutar del Rey de los Deportes.

[slideshow_deploy id=’571388′]

5 MILLONES DE AFICIONADOS EN 2013

Para el presidente de la Liga Mexicana de Beisbol, Plinio Escalante Bolio, el crecimiento en la difusión del beisbol será un proceso que se irá dando poco a poco, ya que uno de los detalles a analizar es que muchos de los dueños de los equipos no ven al beisbol como negocio. “Se sigue trabajando en ese tema, pero se necesitan más esfuerzos de todos los equipos para tener más presencia y confío en que se irá avanzando”, dice.

Plinio Escalante destaca que hay directivos que se dan por bien servidos con la difusión local y estatal, por lo que será un camino lento pero que, finalmente, se podrá ir convenciendo de que se tiene que difundir más la Liga Mexicana de Beisbol, que durante 2012 rebasó los 4 millones de aficionados.

Actualmente, cadenas como ESPN y Fox Sports transmiten beisbol todo el año, aunque se enfocan con mayor énfasis en las Grandes Ligas, también transmiten partidos de la liga mexicana; otras, como TVC Deportes, sí transmite constantemente los partidos. Todas estas cadenas, sin embargo, se emiten por televisión de paga.

Asimismo, el dirigente comenta que para esta temporada se espera llegar a los 5 millones de asistentes en las 16 plazas. El titular de la liga expresa también la necesidad de tener un espectáculo más ágil que haga posible un incremento en la asistencia de público a los parques de pelota.

[slideshow_deploy id=’571389′]

“Queremos reducir a dos horas y 45 minutos en promedio la duración de los juegos”, comenta Escalante, quien cantó oficialmente el ¡playball! de la campaña que comenzó el viernes 22 de marzo, hace una semana, en Veracruz, casa de los campeones, “Los Rojos” del Águila.

Y la afición al beisbol alzó la voz, pues su pasión está más allá de interés televisivos o comerciales.

“Acá en Sinaloa se vive el beisbol con mucha pasión. Por acá, en Sonora o en Monterrey, somos estados beisboleros y nos gusta el deporte, lo queremos aunque no pasen en la tele (abierta)”, dice Raúl Arámburo, sinaloense de 32 años, seguidor de este deporte desde niño.

“Tenemos muchos equipos acá en Sinaloa y comemos beisbol, nos gusta, es un deporte chingón, el mejor”, comenta el sinaloense apasionado por la pelota caliente.

Otro amante del beisbol, pero de los Diablos Rojos del México, es Víctor Cruz, quien se dice seguidor de este deporte porque “se vive otro tipo de ambiente, más fiesta, más intensidad, y no la monotonía del futbol”, comenta el también licenciado en Derecho.

“Vamos en familia, con los amigos, porque sabemos que pasaremos un momento sano y divertido. El beisbol es un deporte para conocedores”, comparte en la charla, el profesionista de 36 años.

[slideshow_deploy id=’571391′]

ENTRADAS DESDE 10 A 250 PESOS

En la Ciudad de México, con tan sólo 10 pesos “me divierto y de paso disfruto de un gran deporte”, dice el aficionado de los Diablos Rojos del México. Y esto no es impedimento para asistir, aunque hay que tomar en cuenta que, por ejemplo, en Monterrey, en el estadio de los Sultanes, se pueden pagar hasta 250 pesos, por un palco.

“Voy poco, pero me gusta. Pago 100, 120 pesos máximo y sigo este deporte, al que muchas veces no puedo asistir por el trabajo”, comenta por su parte Julio César Rodríguez, radicado en Monterrey.

Tan sólo el año pasado, el equipo de Sultanes, el que convocó a más aficionados (645 mil 302), ingresó en taquilla al menos 70 millones de pesos, según registros del propio club.

Sin embargo, y pese a los precios accesibles, en muchos casos la frecuencia de partidos hace “difícil asistir a todos los juegos, y elegimos los mejores; aunque, bueno, a veces se hacen esfuerzos para ir a ver la mayoría”, agrega el servidor público, Trinidad Rivera, de Hermosillo, Sonora.

Así que con parques seguros y cómodos, con entradas accesibles, la afición está haciendo su parte para disfrutar de este espectáculo. Los bats, las pelotas y las manoplas están del lado de los jugadores y la responsabilidad de darle más difusión quedan en manos de los empresarios.

Lo que es seguro es que mientras la afición exista, que la hay, el beisbol seguirá siendo el Rey de los Deportes por historia y tradición.

Beisbol cuadro

LOS ACTORES HABLAN DE ESTA TEMPORADA

Los Rojos del Águila de Veracruz buscarán el bicampeonato a lo largo de esta nueva temporada, con la cual se espera sea un gran año para el beisbol en eL país.

“Estamos motivados porque viene uno de ganar el campeonato, pero sabemos que el compromiso se hace más grande y si el año pasado nos jugaban duro porque era un equipo difícil, ahora van a jugarnos más, a ganar, por lo que tenemos que prepararnos bastante bien”, dice para este medio el mánager del campeón, Pedro Meré.

Carlos Colmenares llega a la novena porteña en lugar de José Castillo; mientras en el pitcheo prácticamente se mantiene la misma rotación abridora, salvo la salida de Víctor Álvarez y en el relevo la ausencia de Jailén Peguero. El Águila tiene récord 2012 de 67-44. En 2012 fueron el mejor pitcheo colectivo con 3.69 de efectividad y tuvieron al Pitcher del Año, el zurdo Tomás Solís, quien terminó la campaña con récord de 14-4 y 3.05.

“Hubo algunos movimientos. Está la base que era muy importante, llega Colmenares en lugar de Castillo y en el relevo corto, que era el puesto de Peguero, quien tenía años con nosotros, llega Gómez; lo importante es que los muchachos nuevos han encajado bien, es un grupo que está haciendo las cosas bien, muy ligeras”, agrega el entrenador.

Continuando con la Zona Sur, otro equipo que dará de qué hablar esta temporada, son los Tigres de Quintana Roo, quienes cuentan con la llegada del mexicano ligamayorista Francisco Rodríguez, quien aportará en la rotación abridora. “La meta ya la tenemos trazada, la cual es el campeonato”, dice sin titubeos Matías Carrillo, manager de los felinos, quien asegura que cuenta con equipo muy bien conjuntado en todas sus líneas.

Los felinos fueron el mejor equipo del calendario regular en el standing global con récord de 70-42.

Los equipos que completan la Zona Sur de la Liga Mexicana de Beisbol son Olmecas de Tabasco, quienes buscarán meterse nuevamente a la postemporada como sucedió en el 2012. Su récord es de 59-50. Asimismo, los Guerreros de Oaxaca pelearán por un boleto, dirigidos por Héctor Estrada.

Piratas de Campeche y Delfines del Carmen, los dos con récord de 51-60; Leones de Yucatán, 46-66 y Petroleros de Minatitlán, 40-73, intentarán hacer una buena temporada y dar sorpresas a sus aficionados.

Beisbol cuadro surPor la Zona Norte, los que dieron mucho de qué hablar, fueron los Rieleros de Aguascalientes, ya que regresaron a la Liga Mexicana por la puerta grande, y en el 2012 se coronaron en esta Zona, para llegar a la Serie del Rey y perder ante Veracruz. Los Rieleros tuvieron récord de 59-49 la temporada pasada.

El manager Enrique Che Reyes cuenta con la misma base de 2012. Los Rieleros tuvieron la sexta mejor ofensiva de la LMB con promedio de .295. En su orden al bat presumen al mejor jonronero de la campaña anterior, Carlos Rodríguez, quien botó la pelota 32 ocasiones y fue tercero en carreras producidas con 94.

“Ser campeones de la Zona Norte es una gran motivación y responsabilidad”, afirma el “Che” Reyes.

Por su parte, el siempre equipo poderoso, los Sultanes de Monterrey viene por la revancha, luego de que Aguascalientes los derrotó en la Serie de Campeonato de la Zona Norte.

El cambio más notable es el de su manager, el debutante Miguel Flores, un conocido de la afición regia. “Sultanes es un equipo que significa mucho para mí, estoy contento y emocionado es un nuevo reto en mi carrera. Haremos las cosas con base en trabajo y entusiasmo,  voy a poner en práctica lo que he aprendido de otros managers y lo que he aprendido como jugador”, confiesa el timonel.

La novena regia concluyó en el primer puesto de la Zona Norte con récord de 67-45 y contó con el aporte ofensivo de Michel Abreu, Campeón de Bateo (.371), quien no vuelve para 2013, por lo que tendrán que sobreponerse a su ausencia; sin embargo, seguirán contando con Karim García, un puntal de su lineup.

En la misma Zona Norte, los Saraperos de Saltillo quieren regresar a sus muy cercanas glorias, como en 2009 y 2010, cuando lograron el bicampeonato de la liga.

Beisbol cuadro norteSaltillo igual se hizo de Salas e Iván Córdova, así como del jardinero Lorenzo Buelna, provenientes de Aguascalientes, a cambio de José Amador y Rafael Díaz. Además contrataron al versátil Henry Mateo, quien siempre es desequilibrante en los senderos. Los Saraperos fueron el tercer mejor equipo en bateo en la temporada pasada, alcanzó las 300 milésimas y en el pitcheo rubricó récord ganador de 59-50 con 4.64 de efectividad.

Y no podía faltar el equipo del Distrito Federal, los Diablos Rojos del México, que lleva ya 30 años sin faltar a la postemprada y buscará su campeonato número 16 de la liga.

El cambio más sonoro de los escarlata es el ascenso de Miguel Ojeda a manager del equipo. Ojeda fue pelotero activo en la LMB hasta la temporada pasada, lo cual le ofrece ventajas como timonel. “Hay varios puntos que pueden ser importantes, el primero es saber qué le molesta a un jugador o si un pelotero tiene una molestia en cuanto a su desempeño, uno trae el ritmo del terreno de juego”, destaca. Los Diablos tuvieron en 2012 un récord de 61-52.

Completan la Zona Norte los Acereros de Monclova, 57-56, con el manager Willie Romero, quien asume las riendas del equipo. Será la primera vez que el venezolano cumpla con el rol de timonel sin ser jugador. Además están los Pericos de Puebla, con 52-57, los Vaqueros Laguna, con 48-63 y los Broncos de Reynosa, con récord de 44-68.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas