Ir a comer a un restaurante de pescados y mariscos y pedir una cerveza es casi un acto involuntario por el sólo hecho de emular la sensación de estar frente al mar y bajo los rayos del sol. Este acto para muchos es un rito que sabe a gloria.
Así que no se requiere ir tan lejos, ni tampoco que haga mucho calor, es la simple fuerza marina de los alimentos que nos orilla a disfrutar de una experiencia gastronómica inigualable. Tomar una cerveza y comer mariscos de por si es un buen matrimonio, pero puede resultar avasallante con seguir algunas recomendaciones.
Los pescados azules, con alto contenido en grasa, armonizan con cerveza oscura. Su sabor equilibra la sedosidad del paladar. A diferencia de la cerveza clara, este tipo de bebida se elabora a una temperatura más alta y con base en malta y cebada tostadas, debido a esto obtiene un sabor, olor y tonalidad oscura.
Cerveza oscura
Lo mejor para acompañar la cerveza oscura son los atunes, sardinas, salmones, boquerones, jurel, pez espada, anguila, bacalao, palometa, anchoa, entre otros. También resalta los sabores de algunos aderezos y aceites.
Cerveza clara
En cambio la cerveza clara joven que se produce con malta sin tostar ayuda a potencializar los sabores de pescados blancos. Una clara y ligeramente amarga limpia la boca y al mismo tiempo acompaña perfectamente las huevas en salazón y algunas carnes marinas ahumadas.
Si lo tuyo son las rubias, la mejor opción es combinarla con besugo, dorado, gallo, mero, rape, rodaballo, acedía, bacaladilla, bacalao, breca, cazón, platija, raya, sama y más.
La ligera suavidad de la cerveza respeta los intensos sabores de los crustáceos. Son alimentos con sabores fuertes y de aromas penetrantes. Las cervezas claras ayudan a suavizar esos últimos.
Cuando los mariscos son acompañados con salsas muy condimentadas las cervezas deberán ser de más cuerpo y contenido alcohólico, aunque no demasiado amargas.
Los calamares y otros cefalópodos llenan la boca de aromas y liberan persistentes gustos a mar, que hacen de la cerveza clara el mejor acompañamiento, muchas veces, hacer esta combinación resulta mejor que un vino blanco.
La fermentación de las cervezas provoca que existan varios tipos. Aquí te presentamos algunas de las más populares y su maridaje para que las puedas disfrutar.