Ciudad de México, 12 de marzo (SinEmbargo).– En la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el Presidente Enrique Peña Nieto anunció el relanzamiento de la diplomacia mexicana que permitirá expandir el comercio internacional. “Que México se vea como un gigante es el objetivo”, expuso.
Después de la notable recepción que tuvo la iniciativa de Reforma en Telecomunicaciones, Peña Nieto inició sus actividades públicas en el mediodía de hoy, con las mesas de trabajo del Plan Nacional de Desarrollo (PND) en el apartado “México, actor con Responsabilidad Global”. Dijo que es el momento para México de retomar el papel protagónico y relevante, como un actor de importancia internacional”.
Flanqueado por los gobernadores de Sinaloa, Mario López Valdez y del Estado de México, Eruviel Ávila –dirigente y presidente de asuntos internacionales de la Conago- Enrique Peña Nieto recibió las primeras propuestas para el PND de organizaciones civiles como Observatorio Mexicano de la Crisis, Proyecto Hambre, el Conservatorio para la Cultura, la Cámara de la Industria del Vestido, y universidades como la de Guanajuato y Zacatecas.
José Antonio Meade, secretario de Relaciones Exteriores, abrió el evento con el recordatorio de que el 5 de enero se cumplieron 30 años de la promulgación de la legislación en la que está sustentada el PND. El Presidente dijo que ante los desafíos de la globalidad es necesario incluir en ese documento las estrategias para impulsar la productividad. La apertura comercial de su gobierno alcanzará a Medio Oriente e incluso, a las naciones africanas. “En el actual escenario no debe haber países lejanos de México", enfatizó Peña Nieto.
NAFTA, COMO HACE VEINTE AÑOS
Fue una tarde en la que se midió la estatura de los políticos. El secretario de Economía, Ildelfonso Guajardo, reveló que alguien le ofreció un banquito dado su 1.50. El Presidente, quien no es alto, pero cuya medida precisa jamás ha sido revelada, improvisó antes de leer su discurso: “Más allá de la estatura física que algunos nos han compartido, doy la bienvenida a todos”.
Además de la broma, el encargado de Economía impregnó el salón con cierta nostalgia. Puso en primer plano a los noventa y la negociación del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (NAFTA, por sus siglas en Inglés).
El acuerdo fue gestionado y firmado por el ex Presidente Carlos Salinas de Gortari y entró en vigor el 1 de enero de 1994, en paralelo con el levantamiento de la guerrilla zapatista.
El secretario dijo que por ese Tratado este país logró empatarse con la globalización porque sus flujos empezaron a seguir una curva exponencial. “NAFTA cambió la dinámica de nación de México”, dijo.
Y si el estancamiento de México –con un crecimiento jamás superior al 2 por ciento- no fue superado, se debió a que “lo que hicimos en los 90 quedó inconcluso”. Con marcado tono de entusiasmo vaticinó que el Pacto por México revivirá aquel esfuerzo.
“NAFTA ya es un adulto. Acaba de cumplir veinte años y es fundamental revitalizar este proceso”, recalcó el encargado de la cartera de Economía.