Ciudad de México, 27 de feb (SinEmbargo).– El Presidente Enrique Peña Nieto dijo esta noche que la indagatoria sobre el presunto lavado de dinero del que se le acusa a Elba Esther Gordillo será apegado a derecho, y agregó que los recursos de los sindicatos son de los trabajadores y no deben utilizarse para realizar delitos.
En un mensaje en cadena nacional, su segunda desde que asumió la Presidencia de México, Peña Nieto dijo que el gobierno de la República respetará la vida interna del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
“Desde el inicio de mi gobierno me comprometí a cumplir y hacer cumplir la ley. Nadie está por encima de la ley, es el principio del Estado de Derecho. El Procurador General de la República ha iniciado una investigación que implica a personas ligadas con el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación”, dijo.
Esa investigación se realizará, dijo, “siempre con estricto apego al Derecho, y se garantizarán los derechos humanos de los implicados”.
El Ejecutivo a mi cargo, añadió Peña Nieto, “será absolutamente respetuoso de la división de Poderes”.
“El proceso que se sigue es estrictamente legal”, insistió. “Los recursos de los sindicatos son de los trabajadores y no deben utilizarse para realizar delitos”, añadió. “La investigación responde, precisamente, a la protección de los derechos del magisterio”, destacó.
“Reafirmo que su compromiso es con los maestros de México. Son pilares del país y el Gobierno de la República respeta su autonomía”, aseguró.
“A los padres de familia, alumnos y a todas las comunidades escolares del país, Peña Nieto les refrendó el compromiso del Gobierno de la República para lograr una mejor educación en el país”, dijo.
La tarde del pasado martes, Elba Esther “La Maestra” Gordillo fue aprehendida en el Aeropuerto de Toluca, cuando descendió de un avión particular procedente de San Diego, California. Esa misma noche fue trasladada al Centro Femenil de Readaptación Social Santa Martha Acatitla.
“La Maestra” es acusada por Violación a la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita. El plazo para resolver la situación jurídica de los indiciados es de 72 horas, que podrá prorrogarse hasta las 144 horas, de acuerdo con el Poder Judicial de la Federación.
Los delitos considerados como delincuencia organizada no admiten libertad caucional, por lo que Gordillo Morales seguirá su juicio en reclusión.
Previo al mensaje de este 27 de febrero, a las 18:00 horas, Peña Nieto se reunió en Los Pinos con gobernadores estatales, incluido el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa.
En ese cónclave también estuvieron presentes Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación, y Jesús Murillo Karam, Procurador General de la República.
Desde el martes pasado por la noche, Osorio Chong se había reunido ya con varios gobernadores para prevenir posibles protestas de las secciones que conforman el SNTE en toda la República.
El primer mensaje que el mandatario dirigió a los mexicanos se dio el 7 de enero pasado, cuando además de enumerar sus primeras acciones de gobierno llamó a la ciudadanía a la unidad y al trabajo conjunto para que 2013 sea de transformación y reformas importantes.