La actriz Ni Ni (cuyo nombre chino es 倪妮) dejó de ser anónima para el mundo occidental cuando el aclamado realizador Zhang Yimou la hizo su musa y la eligió como coprotagonista de su película Las Flores de la Guerra (2011) junto a la estrella estadounidense Christian Bale.
El filme, basado en la novela de Geling Yan y que presume ser el más caro en la historia de la cinematografía asiática con un presupuesto de 100 millones de dólares, no consiguió ninguna estatuilla en los Globos de Oro 2012 y tampoco recibió ninguna nominación a los premios Óscar de ese año; sin embargo, se convirtió en una excelente plataforma para catapultar a esta joven originaria de la ciudad portuaria de Nankín, al sureste de China, a las grandes ligas.
Con tan sólo 24 años, Ni Ni se ha convertido rápidamente en una figura prometedora para su país. Su trabajo al lado del director Zhang Yimou le otorgó un lugar privilegiado y despertó un gran interés en la prensa internacional que no dudó en considerarla la heredera del trono que dejó su homóloga Gong Li, quien fuera la actriz fetiche del mencionado realizador chino en la década de 1990.
Mientras su extraordinario trabajo en el set acapara las miradas de los críticos más exigentes, su innegable belleza la ha llevado a aparecer en la portada de las ediciones chinas de prestigiosas revistas de moda como Vogue, Elle, Harper’s Bazaar, Figaro, Cosmopolitan y Marie Claire, y más recientemente en la británica Glass.
Su hermoso rostro y su delgada figura le aportan un toque de elegancia y una cierta inocencia que encanta a cualquiera.
Pero, ¿qué cualidades tiene Ni Ni para figurar como la nueva estrella internacional china que ha logrado que Hollywood fije la mirada en ella y que los editores de moda más exigentes la deseen en las tapas de sus revistas?
SU PRIMERA PELÍCULA, SU PRIMER ÉXITO
Zhang Yimou admite que el trabajo de casting para elegir a los actores de sus películas es casi un «proceso científico». «Como director, debo conducir a mis actores frente a la cámara. Entonces dejo que ellos imaginen que soy el personaje al que se están dirigiendo, y se envuelvan en su mundo interior», explicó el realizador en una entrevista durante la promoción de Las Flores de la Guerra, en 2011.
Cuando Yimou buscó a la actriz que daría vida a «Yu Mo», la sensual prostituta que seduce al sepulturero «John Miller» (Bale), el protagonista de la novela de Geling Yan que viaja a Nankín y queda atrapado en uno de los momentos más infames de la humanidad, lo que los chinos conocen como “la violación de Nankín” (iniciada el 13 de diciembre de 1937), apostó por la joven debutante Ni Ni.
«Ella (Ni Ni) era perfecta para el personaje. Nació en Nankín, donde se desarrolla la historia, es hermosa y además, habla inglés, algo que esta película por su naturaleza demandaba», cuenta el cineasta.
«Ni Ni no necesitaba una gran experiencia en la actuación, pero si un rendimiento y una calidad en su desempeño que nos permitiera encontrar su potencial», añade Yimou.
Aunque Ni Ni no es la única belleza que figura en Las Flores de la Guerra, es quizá la que logra redondear con mayor precisión su personaje, y seduce al espectador con una magnífica actuación. De ahí que la prensa en su país le haya acreditado el apelativo de «Mou Girl», mote que hace alusión a las actrices que trabajan con Yimou y que les otorga cierto estatus y reconocimiento.
La joven diva admite que formar parte del elenco de Las Flores de la Guerra la hizo sentir una chica muy afortunada. «Zhang Yimou fue especialmente dedicado con cada personaje en la historia, fue diligente, una persona asidua y aprendí muchas cosas de él, no sólo para conducir a mi personaje, sino conocimientos que ahora aplico hoy en mi vida diaria, en mi vida real», dijo la actriz.
«Él (Yimou) es una persona muy trabajadora y perseverante, Aprendí a ser más disciplinada en mi mi vida profesional y personal», destacó.
UNA BELLEZA INTELECTUAL
La modelo prefirió callar ante la polémica, sobre todo porque había iniciado un tórrido romance con su actual pareja, el también actor William Feng cuyo nombre chino es 冯绍峰.
Semanas después de la tormenta que desató la prensa sensacionalista por las supuestas fotografías de Ni Ni, la pareja hizo oficial su noviazgo en Twitter, luego de que Feng escribió desde su cuenta el siguiente mensaje:
«Dios te hace esperar para que encuentres a la persona correcta, estoy feliz. Dios bendito. Gracias @NiNi».
Aunque la pareja ha tratado de llevar su relación alejada de los medios, a través de sus respectivas cuentas de Twitter escriben de vez en cuando algún mensaje amoroso, pero sin ofrecer muchos detalles de su vida privada.
«Sé perfectamente cómo se manejan los medios. Estudié periodismo televisivo y, en ocasiones, los reporteros deben tener una historia sensacional para escribir una nota. Creo que lo más importante es el respeto y la comprensión mutua, ellos como periodistas, y yo como actriz», señaló la estrella china.
Actualmente Ni Ni y William Feng coproducen y estelarizan el filme I want to talk to you que contará con la dirección del realizador Li Yuran.
CON MIRAS A HOLLYWOOD
Tras la plataforma internacional que representó su intervención en Las Flores de la Guerra, Ni Ni toma a Hollywood como una fuerte posibilidad, aunque prefiere ser cautelosa y escalar poco a poco.
«Llegar a Hollywood dependerá mucho del papel que me ofrezcan. Creo que después del trabajo con Yimou mucho se espera de mi en términos de actuación, pero también de mis habilidades lingüísticas, en este caso con el inglés», refiere la joven.
No obstante la fama de la que ya goza en su recién iniciada carrera, la estrella china trabaja en mantener los pies sobre la tierra. «El único control que puedo tener es sobre mis expectativas, así que el estrés viene de mi para mi, no de lo que los medios puedan decir», afirma.
«No me gusta limitarme a mi misma, ni tampoco tener grandes ambiciones. Prefiero ponerme metas pequeñas y a corto plazo. Si recibo una oferta para participar en una película, mi objetivo es hacerlo muy bien», concluye.