Ginebra, 10 Ene (Notimex).- Las comunidades de los países en desarrollo asumen cada vez más riesgos para la salud y el medio ambiente a causa de la exposición al mercurio, según nuevos estudios del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
A pesar que la demanda de mercurio ha disminuido a nivel mundial en los últimos años el PNUMA advirtió que es altamente probable que las emisiones aumenten próximamente en determinadas zonas de América del Sur, África y Asia.
Ello se debe principalmente a la utilización de este elemento, sumamente tóxico, en la extracción de oro a pequeña escala, así como a la combustión de carbón para generar electricidad.
La Evaluación mundial sobre el mercurio de 2013 dada a conocer este jueves concluye que las emisiones de este metal tóxico a causa de la minería artesanal se han duplicado desde 2005 y es de esperarse que el alza del precio del oro propicie un incremento aún mayor.
La rápida industrialización de Asia, especialmente China, hace de este continente el mayor emisor regional de mercurio, responsable de casi la mitad de las emisiones mundiales.
El estudio del PNUMA evalúa por primera vez las liberaciones de mercurio en los ríos y lagos. Una gran parte de la exposición humana al mercurio se produce a través del consumo de pescado contaminado, de modo que los medios acuáticos inciden directamente en la salud humana.
En los últimos cien años, las emisiones antropógenas han hecho que se duplique la cantidad de mercurio en los primeros cien metros de profundidad de los océanos del planeta. Las concentraciones en aguas profundas han aumentado hasta un 25 por ciento.
El estudio ofrece un desglose exhaustivo de las emisiones de mercurio por región y sector económico, y destaca las significativas liberaciones al entorno que provoca la deforestación.
Según los cálculos, los suelos retenían 260 toneladas de mercurio que ahora se liberan en los ríos y lagos.
El estudio y una publicación paralela del PNUMA (Mercury: Time to Act) se presentarán formalmente en Ginebra durante el periodo de sesiones del Comité Intergubernamental de Negociación sobre el Mercurio (INC5) que tendrá lugar entre el 13 y el 18 de enero de 2013.
Los gobiernos asistentes a este importante encuentro tienen la intención de concluir los debates sobre un nuevo tratado mundial vinculante a efectos de mitigar los daños causados por el mercurio.
De ese modo se mitigarían los riesgos de trastorno neurológico y de conducta y otros problemas de salud humana relacionados con la exposición al mercurio. También se reduciría la contaminación del suelo y de los ríos debido a las emisiones antropógenas de este metal.