La Oficina de Derechos Humanos reiteró que las cifras reales de heridos y muertos son seguramente más altas, especialmente en los territorios controlados por el Gobierno.
Ginebra, 8 de marzo (EFE/AP).- La Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos dijo hoy que ha podido verificar y documentar que mil 335 civiles han resultado muertos o heridos en la guerra en Ucrania, en un recuento que cubre las víctimas registradas entre las 04:00 del 24 de febrero y la medianoche del 7 de marzo.
De ellos, 474 personas han muerto en los ataques, entre ellos 29 niños; y un total de 861 han sido heridas, entre las cuales se encuentran 44 menores.
En todos los casos se trata de personas que han sido identificadas, cuyo lugar de muerte y circunstancias han sido corroboradas.
Del total de víctimas, 545 se encontraban en la regiones de Lugansk y Donetsk: 409 en el área controlada por el Gobierno ucraniano y 136 en las áreas que corresponden a los territorios secesionistas que poco antes de la guerra Rusia reconoció como «repúblicas independientes».
En el resto de Ucrania, las víctimas se elevan a 790.
La Oficina de Derechos Humanos reiteró que las cifras reales de heridos y muertos son seguramente más altas, especialmente en los territorios controlados por el Gobierno.
Precisó que las informaciones le llegan con dificultades, especialmente de ciudades como Mariúpol, Volnovaja y Izium, donde los combates arrecian y se habla de cientos de víctimas.
INTELIGENCIA DE EU: RUSIA SUBESTIMÓ A UCRANIA
La inteligencia estadounidense estima que el Presidente ruso, Vladimir Putin, subestimó la resistencia ucraniana cuando lanzó su invasión, en un conflicto que probablemente ha costado las vidas de miles de soldados rusos, declaró el martes la máxima asesora de inteligencia del Presidente Joe Biden.
La directora de Inteligencia Nacional, Avril Haines, afirmó en una audiencia en el Congreso que, a opinión de Estados Unidos, Putin se siente “humillado” por su fracaso en someter a Ucrania rápidamente y ahora cree que no tiene otra opción que ganar la guerra. Pero lo que Putin considere una victoria podría cambiar al aumentar los costos para Rusia, indicó Haines.
Pese al anuncio de Putin de que Rusia elevaría su nivel de alerta nuclear, Estados Unidos no ha detectado cambio alguno en las fuerzas nucleares rusas, añadió la funcionaria.
Haines dijo que “en estos momentos no queda claro” si Rusia tratará de conquistar la totalidad de Ucrania, algo que requeriría más recursos de los que Putin ya ha invertido en la ofensiva.
¿QUÉ EFECTO HAN TENIDO LAS SANCIONES?
Una gran cantidad de empresas multinacionales han privado a Rusia de servicios financieros, servicios tecnológicos y productos de consumo.
Dos de las empresas de contabilidad más grandes del mundo — KPMG y PricewaterhouseCoopers — anunciaron el domingo que se salían de Rusia, poniendo fin a sus lazos con empresas filiales en el país.
TikTok anunció que la gente no podrá usar su servicio para colocar videos en Internet desde Rusia, en respuesta a la represión local contra lo que la gente expresa en redes sociales acerca de la invasión. American Express anunció también que suspendía todas sus operaciones en Rusia y Bielorrusia.
Netflix también anunció que cancelaba su servicio en territorio ruso.
El éxodo de refugiados ucranianos a países vecinos como Polonia, Rumania y Moldavia continúa. La cantidad de personas que han abandonado Ucrania desde que comenzó la invasión supera las 1.7 millones de personas, según la agencia de la ONU para los refugiados.