10 ACCIONES FILANTRÓPICAS QUE PUEDES INICIAR ANTES DE CERRAR EL AÑO

08/12/2012 - 12:00 am

El final de año es, entre muchas cosas, una época de reflexión.Una temporada, dicen los especialistas, cargada de acciones que se hicieron o no durante los meses anteriores. La autoevaluación a este “corte de caja” puede ocasionar un desequilibrio en el estado anímico de cada individuo, o un estado de alegría.

Gente experta señala que la llegada de un nuevo comienzo –el nuevo año– hace simpatizar con las causas ajenas. La bondad inyecta las acciones de la población en general en respuesta a un futuro con retos y buenos deseos.

Una de las formas más recurrentes para demostrar bondad es la filantropía. Expertos en política de Desarrollo explican que el gobierno mexicano al no cubrir todas las necesidades en el país, surgen diversas fundaciones para atenderlas.

Según datos del Centro Mexicano para la Filantropía, los mexicanos (como persona física) tienden a ayudar causas con un bajo perfil y sin esperar nada a cambio (incluyendo la posibilidad de evadir impuestos).

Por otra parte, la filantropía empresarial ha crecido, de acuerdo con datos del Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi), asociación que brinda el distintivo de Empresa Socialmente Responsable (ESR), en los últimos seis años se han inscrito 588 de las 684 compañías más importantes del país. Observadores de Cemefi han encontrado que las empresas ya no solamente brindan ayuda como una forma de deducir impuestos, sino por una cuestión de valores. Igualmente, los expertos  han destacado la labor de las Pymes, que aunque a veces no cuentan con los recursos suficientes, han sabido sumar esfuerzos con distintas fundaciones y/o causas.

Pese a los estudios y los reconocimientos, las empresas seguirán siendo empresas y seguirán deduciendo impuestos y seguirán siendo criticadas por esta acción. Sin embargo, la gran mayoría de las veces, el dinero donado ha servido para impulsar proyectos, apoyar causas y salvar vidas.

Si usted tiene sus dudas no done dinero, mejor acuda a una fundación u organización como voluntario. En estos lugares siempre hacen falta manos, insumos, gente dispuesta a ayudar.  Aquí abajo se enlistan al menos 10 causas en las que puede involucrarse, y conocer a fondo. Muchas de ellas tienen sus oficinas o su centro en el Distrito Federal, pero su apoyo llega a todo el país.

 1.

FUNDACIÓN MICHOU Y MAU

Más que el costo económico, el costo emocional y el físico afectan más la vida de un pequeño que ha sido víctima de quemaduras. Según la Federación Latinoamericana de Quemaduras (FELAQ) 70% de estos casos se presenta en infantes. Debido a que aún no tienen conciencia de los riesgos o el descuido de los adultos, este grupo es más vulnerable a accidentes relacionados con electricidad, agua hirviendo, objetos explosivos o aceite caliente. La mayoría de estos incidentes se suscitan en el hogar.

En 1998 se creó la Fundación Michou y Mau, I.A.P. Esta organización no lucrativa está destinada a la asistencia y prevención de niños mexicanos con quemaduras severas. Su principal misión es que ningún niño mexicano con quemaduras de gravedad muera por falta de una oportuna atención médica especializada.

Opera las 24 horas todo el año para atención inmediata de reportes sobre niños quemados, coordinación de apoyo en emergencias, seguimiento y canalización hospitalaria, así como información de primeros auxilios e inscripción a  programas asistenciales. El acceso es con un número telefónico sin costo por larga distancia, al 01-800-080-8182. El centro cuenta con ambulancia terrestre, específicamente equipada para atender urgencias de niños con quemaduras de alto riesgo.

..........................................................................................................................

2.

FUNDACIÓN LUIS PASTEUR

En México, el cáncer de mama es la principal causa de muerte en las mujeres, pues le arrebata la vida a 5 mil mexicanas cada 365 días y un total de 13 son diagnosticadas cada año. En el gobierno federal pasado se puso en marcha un plan para combatir diferentes tipos de cáncer que afectan al género femenino por medio del Fondo de Protección Contra Gastos Catastróficos. Esto tuvo como resultado que el Seguro Popular. No obstante, los gastos secundarios siguen corriendo a cuenta de las pacientes, y esto representa un gasto fuerte para la economía de las familias mexicanas.

En México la medicina preventiva sólo se lleva a cabo en el 5% de la población, es por ello que la Fundación Luis Pasteur está enfocada en desarrollar diferentes estrategias para combatir enfermedades tales como: cáncer cervicouterino, cáncer de mama y glaucoma a través de diversos programas de salud. La fundación Pasteur es una institución de Asistencia Privada creada en 1997 por el QBP Carlos Pérez Moreno sin fines de lucro, y cuya principal preocupación es asistir a la mujer mexicana económicamente vulnerable.

Cada año, esta institución realiza alrededor de 40 mil estudios bajo la base de brindar un servicio con la mejor calidad técnica y humana para apoyar a la mujer mexicana. Actualmente, la mayor parte de sus servicios médicos se centra en la Ciudad de México y el Estado de México.

..........................................................................................................................

3.

FUNDACIÓN QOHÉLET

Comparado con otros estados de la República Mexicana, la Ciudad de México es de los lugares más seguros para vivir, de acuerdo con datos del Centro de Investigación para el Desarrollo AC (CIDAC). Sin embargo, los incidentes delictivos siguen estando a la orden del día. Basta decir que el robo a negocio con violencia, robo a casa-habitación con violencia, homicidio doloso, robo a usuario del Transporte Colectivo Metro sin violencia y el secuestro son cinco de los 14 delitos que registraron un mayor incremento en esa demarcación. Por otra parte, el problema de las adicciones parece permanecer como común denominador en la capital del país.

Hace 21 años, luego de superar su problema de adicción, Benjamín Córdova García inició un proyecto para prevenir la delincuencia y las adicciones en la colonia Pueblo Quieto de la delegación Tlalpan, Distrito Federal. Fue hasta 2008 cuando aquella iniciativa se consolidó como Fundación y desde entonces mantiene ese régimen legal.

La Fundación Qohélet tiene un centro comunitario en el cual se imparten talleres artísticos, educativos y deportivos. Además, brinda asistencia psicológica con especialidad en violencia, adicciones y sexualidad. Asimismo, cuenta con una biblioteca y ludoteca.

..........................................................................................................................

4.

FUNDACIÓN MEXICANA PARA LA LUCHA CONTRA EL SIDA

Se estima que en México que existen unos 225 mil personas con VIH Sida, según cifras del Instituto de Salud Pública (INSP), más de la mitad son portadores pasivos o no se han sometido a tratamiento alguno; sólo 55 mil están bajo la cobertura de salud para estos casos.
En el mundo existen 33 millones de personas viviendo con esta enfermedad, la mitad son mujeres. Hay 7 mil nuevas infecciones con VIH cada día, mayormente en los países de bajos y medianos ingresos, detallan organismos internacionales.
A finales de los ochentas -7 de julio de 1987- nació Fundasida un proyecto el cual tuvo como misión la prevención del Sida y el mejoramiento de la vida de las personas con esta enfermedad en México. La organización, que estuvo encabezada por Carlos Beltrán, Luis González de Alba y Guadalupe Loaeza, quienes decidieron llevar a cabo acciones en contra del Sida, proporciona ayuda médica y psicológica a todas las personas que sufren por la infección del virus del VIH.

..........................................................................................................................

5.

LAS PATRONAS

La frontera sur del país tiene una extensión de 1,140 kilómetros. Cuatro estados son colindantes con la región centroamericana: Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo. Existen diversos cruces por donde indocumentados centroamericanos ingresan a México para poder llegar a los Estados Unidos. Según datos del Instituto Mexicano de Migración la frontera con Guatemala -que está en Chiapas- es la más concurrida para cruzar (de 40 mil a 80 mil personas cada año), pero también es de las más peligrosas. Según casas de asistencia y la Comisión Nacional de Derechos Humanos existe un número indeterminado de casos de vejaciones, asaltos, tortura, explotación sexual, secuestro y asesinatos en esta zona. Se sabe que quienes están detrás de estos delitos son miembros del crimen organizado. Estos cruces son el “inicio de la pesadilla” para los migrantes, así lo describen activistas. Durante todo su trayecto, están expuestos a los peligros de un México lleno de injusticia, inseguridad y desigualdad. Pese a eso, en el estado de Veracruz, varias personas los esperan con urgencia para darles un mensaje claro: no están solos.

Leonila Vázquez Tiene 75 años y es la líder de un grupo de 14 mujeres conocido como “Las Patronas”. Hace 17 años, Vázquez fundó en su pueblo natal, La Patrona, Veracruz, un grupo de mujeres que dedican su día a apoyar a migrantes centroamericanos que viajan en el tren rumbo al norte del país cuyo destino final es cruzar la frontera.

“Las Patronas” preparan alrededor de 200 porciones de alimento diariamente; empiezan a las diez de la mañana y tienen roles definidos: ir a buscar donaciones de alimentos, hacer limpieza en algún local para recibir comida como pago. Cocinan arroz, frijoles, huevo, tortillas. Toda esta comida es donada por gente del pueblo. En ocasiones las porciones son más pequeñas porque no hubo tanta generosidad.

..........................................................................................................................

6.

MILAGROS CANINOS

Miles de perros y gatos son sacrificados al año en nuestro país. La cifra varía según datos de organizaciones; tan sólo en la Ciudad de México las autoridades de salud mataron a 30 mil perros durante 2011 con el fin de erradicar la rabia y algunas otras enfermedades, así lo indicaron. Para darse una idea, el director de la empresa Mars Petcare México, Moisés Michán, aseguró en entrevista para Notimex, que en el país existen al menos 23 millones de gatos y perros, de los cuales sólo 30% tienen un hogar. Muchas mascotas –destinadas al matadero- nacieron en la calle, otros fueron abandonados, están heridos y otros se perdieron. Por eso, ONGs de todo el mundo están promoviendo el cuidado responsable. Sin embargo, hay opciones: alrededor de todo el país hay casas y/o albergues donde pueden estar seguros, incluso si corren con suerte podrán encontrar a un dueño.

Aunque no hay cifras confiables, se calcula que en México hay unos 20 millones de perros viviendo en situación de calle; de hecho, nuestro país figura en la triste lista de las 10 naciones del mundo que mayor sufrimiento infringe a sus habitantes animales, tanto domésticas, como de diversas especies.

Milagros Caninos es el primer Santuario para perros en situaciones extremas: cáncer, sin patas, ciegos, sordos, totalmente quemados, torturados, paraliticos, violados, drogados, etc. En el albergue, los encargados les brindan la oportunidad de que lleven una vida digna, con comida, techo, espacios para correr y jugar, y sobre todo, les brindan amor, algo que tal vez nunca han tenido.

..........................................................................................................................

7.

RIZOS DE AMOR Y ALEGRÍA AC

En México, el cáncer es la segunda causa de muerte en la población de uno a 19 años. Se estima que anualmente se presentan de 3,500 a 7,000 nuevos casos de cáncer en menores de 20 años: 2,500 reciben atención en instituciones de seguridad social y el resto tiene cubierto su tratamiento por el Fondo de Gastos Catastróficos, brazo derecho del Seguro Popular. A esta cifra se suman entre 15 mil y 20 mil casos acumulados que corresponden a niños que están en tratamiento, pero que todavía se encuentran en vigilancia médica o que tuvieron recaídas.

Cada año, en esa lucha de combatir el cáncer, la pérdida de cabello es un denominador común que afecta la autoestima de los niños y niñas. En muchas ocasiones, para hacer el peso más ligero los médicos recomiendan que los menores usen una peluca oncológica; sin embargo, su precio es muy elevado.

Rizos de Amor y Alegría es un proyecto cuyo objetivo es proporcionar pelucas, de manera gratuita, hechas a la medida y con pelo natural a niños y niñas mexicanos que sufren de pérdida de cabello crónica o a largo plazo causada por cualquier tipo de padecimiento. Para poder proporcionarle a los niños pelucas cómodas y de la más alta calidad, esta asociación utiliza pelo natural proveniente de donativos del público en general. La misión de Rizos de Amor y Alegría es ayudar a niños y niñas mexicanas que padecen de pérdida de cabello a restablecer su autoestima y a nutrir la confianza en sí mismos, ayudándolos a afrontar al mundo día con día.

Para poder donar cabello la persona debe cumplir con los siguientes requisitos: El cabello a donar debe tener 30 cm de longitud como mínimo. Si el cabello chino, su longitud se mide extendiéndolo. El cabello debe estar en buenas condiciones, es decir saludable. No puede estar oxigenado o decolorado, ni teñido o con permanente (preferéntemente). El donante Debe ser mayor de edad o contar con el permiso de los padres. El cabello debe estar colocado en la misma dirección, es decir de punta a raíz. Es importante que no se mezcle en direcciones opuestas ya que no se puede separar y por lo tanto no sirve. Se recomienda hacer una cola o trenza antes del corte para que sea más fácil. Colocar una liga de cada lado (o más si es necesario) para prevenir que la trenza se deshaga. El cabello debe de estar limpio y completamente seco a la hora de enviarlo. Debe ser envuelto en periódico y colócalo dentro de una bolsa de plástico junto con una forma de donador.

Para saber la dirección del centro de acopio, ser voluntario, patrocinador y/o saber más información, escribir a: [email protected]

..........................................................................................................................

8.

FUNDACIÓN DOWN DE PUEBLA, A.C.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) afirman que, en el país uno de cada 700 nacimientos deviene Síndrome de Down. Hasta 2011, en México había alrededor de 150 mil personas con este mal, lo que representa una población muy alta para la poca capacidad de atención en todos los niveles: educativo, de salud o laboral, entre otros, de acuerdo con un comunicado del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Además, más del 60 por ciento de las personas que padecen este síndrome, son afectadas por problemas de la vista, como esotropía, miopía o hipermetropía.

El Síndrome de Down tiene como causa la presencia de un cromosoma extra en el núcleo de las células, es decir, tiene 47 cromosomas en lugar de 46. El cromosoma extra se encuentra en el par 21 es por esa razón que al Síndrome también se le denomina trisomía 21. La persona con Trisomía 21, en vez de tener dos pares de cromosomas tiene tres y eso genera un desequilibrio que provoca alteraciones físicas y mentales.

En el estado de Puebla, un grupo de seis parejas de padres de niños con Síndrome Down iniciaron en 1980 una fundación dedicada al apoyo de personas con este trastorno genético. Tras la falta de instituciones dedicadas al apoyo, cuidados y educación para sus hijos decidieron formar una escuela para resolver sus necesidades específicas, siendo una de sus primeras y principales tareas, concientizar a la sociedad sobre el Síndrome Down y la necesidad de dar atención especial a los niños desde temprana edad. La Fundación Down de Puebla, A.C. es una asociación civil no lucrativa dedicada a la atención de las personas con Síndrome de Down y  sus familias.

..........................................................................................................................

9.

CASA HOGAR SANTA ELENA A.C.

En México hay 10.5 millones de adultos mayores; esto es, 10 de cada 100 habitantes tienen 60 años o más. Sin embargo, este grupo de habitantes sigue posicionado entre los más vulnerables. Las leyes que les permitan tener una vida plena siguen siendo escasas. En un país donde, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), existen más de 52 millones de pobres, sólo dos de cada 10 adultos mayores pueden solventar sus gatos; los ocho restantes viven en situación de pobreza, 3.5 millones (45.7 por ciento), 36 .6 por ciento (2.7 millones) están en situación de pobreza moderada y 10.1 (800 mil) viven en pobreza extrema, con 3.7 carencias en promedio.

Pero eso no es todo: los resultados de la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México (Enadis) 2010 muestran que en México, las personas adultas mayores son consideradas el cuarto grupo de población vulnerable a la discriminación.

Uno de los cinco estados con mayor número de ancianos es el estado de Zacatecas, según datos del INEGI. En 2006 grupos religiosos pusieron en marcha un proyecto que consistía en darle techo, alimento y protección a personas de edad adulta que estaban desamparadas. Así surgió la Casa Hogar Santa Elena de Río Grande, Fresnillo, Zacatecas.

Según los dirigentes, el fenómeno de la migración ha generado en la entidad desintegración familiar. Jóvenes que se fueron a los Estados Unidos deciden permanecer en ese país, mientras que sus abuelos o padres, se quedan desprotegidos, frente a un campo sin agua, y expuesto al mal tiempo. Muchos ancianos viven en la pobreza, o están enfermos y nadie vela por ellos, aseguran miembros de la Casa Hogar Santa Elena en entrevista para medios locales.

Gracias al programa federal 3x1, administrado por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) se inició la construcción del asilo, además, se contactó al Club Río Grande, constituido por migrantes residentes en Chicago, Illinois para sumar esfuerzos.

El inmueble consta de recepción, comedor, 15 habitaciones que albergan a tres abuelitos cada una, cocina, cuarto de lavandería, enfermería, talleres, bodega de usos múltiples, plazoleta, entre otras más, en las que se ha ocupado una extensión de 2 mil metros cuadrados. La idea es generar un espacio que cuenten con establecimientos que brinden asistencia médica, así como en materia de alimentación, vestido, vivienda y cuidados en materia de rehabilitación a personas de la tercera edad.

..........................................................................................................................

10.

FUNDACIÓN CASA ALIANZA

Datos del Sistema Nacional de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) indican que en México alrededor de 94 mil 795 niños se encuentran en condición de calle. El Gobierno del ex presidente Felipe Calderón aseguró que al menos 3 millones 537 mil 916 niños mexicanos no tienen acceso a la educación.

Por otra parte, la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) detalla que un 12.5 % de la población mundial, o lo que es lo mismo, casi 870 millones de personas pasan hambre. La mayor parte de la gente que no tiene acceso a la comida radica en países en vías de desarrollo, así lo sustenta el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA). En el país esta situación afecta a los sectores más desprotegidos, entre los cuales destacan los niños. Un total de 7 millones de niños mexicanos padecen hambre, de acuerdo al cálculo que realizó la organización World Vision AC.

Fundación Casa Alianza México I.A.P. forma parte de un movimiento que se inició en 1969 en Nueva York, Estados Unidos bajo el nombre Covenant House, organización que surgió a iniciativa de Bruce Ritter, sacerdote franciscano y profesor de la Universidad de Manhattan para proteger a las niñas y niños que viven en la calle. Inspirados en la filosofía de Covenant House, Casa Alianza México nace en 1988 a través de Covenant House International, como respuesta a la necesidad de la Ciudad de México de crear una institución que atendiera a niños y jóvenes menores de edad en situación de calle, víctimas de abuso y todo tipo de violencia.

Casa alianza México atiende a niños, niñas y adolescentes que dependen de la calle para su sobrevivencia; a sus familias y comunidad. Los beneficiarios de esta institución son niños, niñas y adolescentes entre 12 y 18 años de edad.

en Sinembargo al Aire

Lo dice el Reportero

Opinión

más leídas

más leídas