Alejandro Páez Varela

09/10/2023 - 12:08 am

En su imaginación

Si Xóchitl aspira a perder en 2024 con al menos los mismos porcentajes con los que perdieron José Antonio Meade y Ricardo Anaya, tiene aplicarse y doblar el número de votos que trae ahorita. Y luego, si todavía le queda fuerza después de multiplicar por dos la intención de voto que trae, podría atreverse a soñar con ser competitiva. Para alcanzar a Claudia Sheinbaum necesita frenar la caída, regresar a los tres partidos a los niveles de intención de voto que traían en 2018 y luego intentar crecer.

En su imaginación, por Alejandro Páez Varela | Video columna

Una abrumadora mayoría de los periodistas, comentaristas y editorialistas de la capital mexicana se enteró, la semana pasada, del fiasco Xóchitl Gálvez. Parece que despertó con el golpe seco de una encuesta publicada en El Universal donde la Senadora panista aparece más cerca del fondo que de su competidora principal: Claudia Sheinbaum. Esa mayoría se dijo tan asombrada, que cualquiera pensaría que transitamos por una era en la que los comunicadores han perdido el olfato de sopetón, porque los datos estaban disponibles y advertían desde hace dos meses lo que ahora los sacude. Quizás deban revisar sus fuentes antes de seguir. O quizás deban ser más honestos consigo mismos.

A finales de agosto hace cinco semanasescribí lo siguiente, en un texto que llamé Xóchitl o el moderno Prometeo:

La candidatura del PRIAN, por su parte, no tendrá sorpresa: es Xóchitl Gálvez, aunque Beatriz Paredes haya puesto en evidencia que la empresaria y política hidalguense no es el ‘fenómeno’ que dicen que era. A Xóchitl apenas le alcanzará para ganar la interna y eso acomodando con calzador las fichas: cepillaron en escritorio a cualquiera que le hiciera la más mínima sombra y al final querían que Paredes renunciara aunque se pusiera en evidencia que los señores deciden la vida interna de los partidos agrupados en el proyecto de Claudio X. González.

En ese momento todavía no se daba a conocer que se había cancelado la mentada encuesta interna del Frente Amplio por México, pero ya era clarísimo que las élites estaban nerviosas porque Xóchitl no podría ganar por sí misma una interna y que, si el PRI quería, la pondría en aprietos. ¡El PRI, que ha perdido casi todo lo que ha jugado en seis años podía derrotar a la Senadora! Pfff. Pero esto no le convenía a Alejandro Moreno Cárdenas para sus grillas internas porque haría crecer a Paredes y porque complicaría sus arreglos externos al violar el acuerdo con Marko Cortés en el sentido de que el PAN llevaba mano en 2024. Poco después de publicado mi texto, Paredes sería obligada a renunciar sin haber llegado siquiera a la elección para la que armaron una enorme faramalla y un padrón de dos millones 297 mil 529 personas. Todo ese proceso, que anunciaron como ciudadano, se fue al caño.

Ya corrió un tercio de octubre. Hasta ahora, la élite intelectual y académica; una abrumadora mayoría de los periodistas y medios, y el grupo de empresarios opositores del Presidente Andrés Manuel López Obrador se vienen enterando, supuestamente, que Xóchitl Gálvez no es el fenómeno que ellos mismos pregonaron. Primero la impusieron, luego ignoraron las señales y la elevaron (en su imaginación) a nivel virgen de Guadalupe.

Sólo les falta reconocer que no se les desinfla el globo porque nunca hubo, siquiera, un globo inflado. Los pulmones envejecidos de las élites apenas dieron para imponer una candidata, pero no para inflarla; y claro, mucho menos les dará para llevarla a la Presidencia. Esa es la realidad, su nueva realidad. Y en tanto no reconozcan que perdieron músculo; en tanto no acepten que Claudio X. González y su padre no son tan hábiles como se habían vendido; en tanto no asuman que necesitan, seriamente, construir un proyecto viable y no fantasías, seguirán caminando hacia su propia extinción.

Pero como no aprenden, la idea que van a intentar colocar enseguida es que como Felipe Calderón, Xóchitl Gálvez daráun golpe de timón, un manotazo en la mesa, y hará nombramientos muy mafufos o no, pero anunciará un cambio de estrategia. Y colocarán (en su imaginación), con todos sus medios y todas sus fuerzas, a una nueva Súper Xóchitlque vencerá todas las adversidades. Y venderá la andanada de artículos de Guadalupe Loaeza, Enrique Krauze, Héctor Aguilar Camín, Martín Moreno y otros del mismo nivel (y con el mismo prestigio) para posicionarla. Pero no podrán posicionarla. O sí, pero en su imaginación.

Estaban tan asombrados con Xóchitl Gálvez que cualquiera pensaría que estamos ante una insólita generación de opinadores y comunicadores sin olfato, pero no: han demostrado olfato en el pasado y lo tienen, hasta hoy; lo que les falta es honestidad.

***

El discurso público de Xóchitl Gálvez ha sido como tirar dardos en un bar: malas palabras; ponderar la palabrería por sobre la puntería; distractores para que no se den cuenta que no atina; varios brindis; dardos derivados a un pie. Atinarle a la diana no importa, nos dice Xóchitl: importa la diversión. Y Dios bendito, qué divertido es todo esto para ella. A risa y risa hasta que ya no lo es, porque todas las proyecciones para 2024, incluyendo las de las encuestadoras amigas, dicen que el PAN, el PRI y el PRD promedian la mitad o menos de la mitad de los votos que tuvieron en 2018.

La encuestadora que tanto los asustó la semana pasada, Buendía y Márquez, calcula 11 por ciento al PAN en la presidencial, 8 por ciento al PRI y 2 por ciento al PRD; suman 21 por ciento juntos. Covarrubias y Asociados da 17 por ciento al Frente Amplio por México y aunque no desagrega por partidos, se pueden calcular fácilmente: 9 por ciento al PAN, 7 por ciento al PRI y 1 por ciento al PRD. Y De las Heras-Demotecnia tampoco desagrega por partidos pero los engloba en 14 por ciento, es decir, algo como 7 por ciento al PAN, 6 por ciento al PRI y 1 por ciento al PRD.

En promedio, entonces, estos partidos quedan así para 2024:

PAN: 9 por ciento.

PRI: 7 por ciento.

PRD: 1.33 por ciento.

La última encuesta de Enkoll, anterior a las tres que uso para promediar, decía lo siguiente en septiembre (preferencia bruta):

PAN: 12 por ciento.

PRI: 8 por ciento.

PRD: 2 por ciento.

¿Qué nos dice esa encuesta de hace un mes (levantamiento del 7 al 9 de septiembre pasado)? Que el Frente Amplio por México perdió intención de voto en septiembre. Las cuatro encuestas son domiciliarias y esto significa que arrojan números más cercanos a la realidad y por lo mismo, parecidos entre sí.

Aquí tenemos un dato poderoso: los partidos de oposición salvo Movimiento Ciudadanono crecieron con Xóchitl Gálvez o, si se quiere, ella no contuvo la caída. Pareciera, más bien, todo lo contrario: que ella es factor de la más reciente pérdida de puntos porcentuales.

Ahora, los porcentajes de 2018, con los que perdieron esos mismos tres partidos, son estos:

PAN: 17 por ciento.

PRI: 13.55 por ciento.

PRD: 2.8 por ciento.

Esto significa que si Xóchitl aspira a perder en 2024 con al menos los mismos porcentajes con los que perdieron José Antonio Meade y Ricardo Anaya, tiene aplicarse y doblar el número de votos que trae ahorita. Y luego, si todavía le queda fuerza después de multiplicar por dos la intención de voto que trae ahorita, podría atreverse a soñar con ser competitiva.

Para alcanzar a Claudia Sheinbaum necesita frenar la caída, regresar a los tres partidos a los niveles de intención de voto que traían en 2018 y luego intentar crecer.

Todo es posible, por supuesto.

Pero como podrá ver la Senadora Gálvez, no todo son malas palabras y palabrería; distractores y ocasiones para brindar. De vez en cuando, si se toman los dardos en un bar, hay que atinarle a la diana.

***

La prematura derrota de Xóchitl Gálvez, de sus equipos y de los partidos tradicionales, que parece inevitable, provocará mucha frustración y enojo en las élites y en las estructuras que las han sostenido. Hay enojo ahora mismo pero habrá más, creo; en los siguientes años. Algunos que puedan hacerlo renunciarán a la resistencia y empezarán a ceder, negociar, buscar arreglos con la izquierda porque doce años (dos sexenios) es mucho tiempo.

Y aquí hay algo muy interesante. Los empresarios que financiaron durante años a intelectuales, periodistas y académicos del régimen anterior estuvieron en la cuasi-clandestinidad y no les será difícil acomodarse la cola para que no les estorbe entre las patas. Pero no será así para los que pusieron la cara, los mediáticos. Ellos, que comprometieron su voz para pedir una alianza opositora que básicamente mandó al caño a los partidos, no podrán acomodarse tan fácilmente a lo que parece inevitable: la mayor crisis del sistema de partidos en México quizás desde los turbulentos años entre el fin de la dictadura porfirista y el inicio de la Revolución.

La prematura derrota de Gálvez pone en evidencia que ni todos juntos (el 99 por ciento de los intelectuales, los medios, los periodistas, los columnistas, los empresarios del régimen anterior, la burocracia académica dorada, los tres partidos políticos tradicionales, el Poder Judicial, etcétera) pudieron inflarla. Insisto: yo no veo a la Senadora como un globo que se desinfla porque nunca se infló. Eso es lo que quisieron vender (y eso vieron, quizás, en su imaginación). La realidad es que no existe evidencia de que la señora registrara alguna actividad inusual que pudiera calificarse como fenómeno.

Y al no poder imponer a Xóchitl, las élites se han dado cuenta que perdieron su magia pero, además, que se ha redimensionado el poder que ejercían sobre la sociedad mexicana. Ahora tienen un poder mucho más limitado, por decirlo de manera elegante. Y como perdieron poder y perdieron los privilegios asociados al poder, vendrán años de frustración y enojo. En su imaginación estaban por regresar, tan pronto como 2024. Ahora cualquier análisis nos dice que quizás ya no regresen nunca.

Como he dicho muchas veces, este país tuvo durante décadas una oposición digna y moralmente viable: Heberto Castillo, Valentín Campa, Rosario Ibarra, Manuel Clouthier, Cuauhtémoc Cárdenas, el mismo López Obrador. ¿Ahora quieren que los mexicanos se abracen de personajes con olor a podrido como Alejandro Moreno, Marko Cortés, Jesús Zambrano y la misma Xóchitl Gálvez? Pues no. Eso no pasará, creo. Quizás, no sé, suceda en su imaginación. Pero no veo cómo, por más enojados que estén y por más violentos que se pongan, podrán regresar al poder sin haber ofrecido aunque sea una disculpa por todo el saqueo, por tantos abusos y engaños, y por el dolor que infligieron a generaciones de mexicanos.

Alejandro Páez Varela

Periodista, escritor. Es autor de las novelas Corazón de Kaláshnikov (Alfaguara 2014, Planeta 2008), Música para Perros (Alfaguara 2013), El Reino de las Moscas (Alfaguara 2012) y Oriundo Laredo (Alfaguara 2017). También de los libros de relatos No Incluye Baterías (Cal y Arena 2009) y Paracaídas que no abre (2007). Escribió Presidente en Espera (Planeta 2011) y es coautor de otros libros de periodismo como La Guerra por Juárez (Planeta, 2008), Los Suspirantes 2006 (Planeta 2005) Los Suspirantes 2012 (Planeta 2011), Los Amos de México (2007), Los Intocables (2008) y Los Suspirantes 2018 (Planeta 2017). Fue subdirector editorial de El Universal, subdirector de la revista Día Siete y editor en Reforma y El Economista. Actualmente es director general de SinEmbargo.mx

https://dev.sinembargo.mx/author/alejandro/

12 comentarios "En su imaginación"

  1. No olvides que el primero que nos vino a decir que la señora X sería la candidata sí o sí fue el profeta de Tabasco, el profeta que hablaba de un PRIAN hace décadas, de quién se reían y mira ahora, el que ríe al último…

  2. Algunas encuestadoras que se prestan al cochupo y periodistas que quisieran ver que «mochitl crece» no se riborizarán ante encuestas que ponen por arriba a mochitl..y las tomarán como «buenas» y dirán entonces «hay tiro»..pero la verdad que con quién hay tiro es con la chiquillada..A Morena no le rasca ni un punto..salvo que marceloso quiere aventarse y ahí si la van a desbancar, pero que se apuren porque con tantos bandazos, nadie les va a creer..o se lo lleva mc y luego tendrán que irle a rogar a dante de que se una con ellos. Asi

  3. Tiene razón APV cuando escribe que quizá el PRIANRD no regrese nunca al poder. Antes de eso, deberán refundarse en algo diferente, nuevo y con figuras políticas renovadas. En México había hartazgo ciudadano por tanto saqueo, robo y desvergüenza de los políticos tradicionales, pero faltaba la unión entre un verdadero líder de masas honesto, valiente y politicamente sabio con este pueblo cansado de la bribonería del PRIAN. AMLO está demostrando que sí hay otra manera de gobernar y conducir a una nación a la prosperidad compartida entre todos. La sra. Gálvez no tiene manera de crecer porque lo único que puede ofrecer es regresar al pasado oprobioso de robo, del saqueo y de vover a regalar las riquezas nacionales. Profetizo que el PRIAN no llega a 2030.

  4. Ni yendo a bailar a Chalma
    zapateándole a la virgen de los Remedios pripancrásicos,
    ni marchando pintaditos de rosa por las calles de Lomas de Chapulte-trepo
    ni insuflando florecillas banqueteras por el Paseo de la Reforma
    ni abultando todas las encuestas de todas las encuestadoras del mundo
    ni pidiendo un mil perdones por los atascados atracos cometidos durante décadas

    ni peregrinando en una sola pata a la Basílica de Guadalupe
    ni juntando a la vocinglería destetada de los medios masivos de manipulación
    ni gastando más miles de millones de pesos en trapacerías para cuajar a una bofa y muy
    babosa candidata que no levita ni con un superconductor de tierras raras, bastante hedionda, a temperaturas gélidas

    ni atracando los más de tres mil millones de pesos que el INE -corrupto, corruptísimo, les dará para las orgías comiciales perdidas
    ni con tooodo el aparato de la Costra Nostra de Injusticia de la Nación, Piñas coladas incluídas,
    ni con los «abajo firmantes» -cabizbajos, más atarantadísimos que don Creel, el hombre-cito en plena campaña pal hoyanco próximo-
    ni con los descubridores e insufladores de la fenomenología de una botarga en perpetua ponchadura

    ni con éso y muuuuchas más atarantadas huestes inexistentes ante la sorprendente, extraordinaria, parasimpática simplona peor es nada
    retornarán al poder en éste país que ya cambió sustancialmente
    y que cambiará mucho más en los próximos años.

    Hay una cinergía social, y hasta histórica descomunal que ésta bola, ésta banda de pripanrancios no divisan ni de chiripada.

    Están muy metidos en sus búnkers de las Lomas, de Santa Fe, en los penhouses mal habidos; tratando de adquirir compresoras a raudales para inflar a un huipil plagado de hoyos; de roturas por las que le crujen las válvulas de sus desesperados corporativos…
    y hasta en sus boticas.

    La consuetudinaria corrupción por decenas de años apoltronada, los cochupos, trinquetes, trapacerías, las componendas, los mal acostumbraron. Se les formó una costra gruesa, pestilente, ya muy habitual en su imaginario hampón.
    Hasta pena les da ir al súper. Formar cola en las tortillas ¿pos ni que fueran quiéééééén?

    Siguen en sus opulentas oficinas rasca tormentas en las alturas, sin que -válgame el señor- les pegue en sus abrigadas fauces el frío viento de repudio generalizado que transita por las calles, ciudades, pueblos, suburbios de éste país.

    Y el tiempo apremia.
    La leche agria, el atole cortado se les desparrama en sus finísimos manteles de seda y algodón satinado y no hallan florero alguno que adorne el desbarrancadero a dónde dirigen a toda prisa, dicharacheramente, sus quebradas franquicias.

    El 2024 está rete cerquita; nomás a la vuelta de la esquina y sus posibilidades de triunfo cómo su imaginación, atrofiadas, atarantadísimas están.

    Tic-tac-tic-tac-tic-tac-tic-tac-tic-tac-tic-tac.

  5. Ni yendo a bailar a Chalma en ayunas
    zapateándole a la virgen de los Remedios pripancrásicos
    ni marchando por las calles de Lomas de Chapulte-trepo
    ni aventando florecillas banqueteras por el Paseo de la Reforma
    ni abultando todas las encuestas de todas las encuestadoras del mundo
    ni pidiendo un mil perdones por los atascados atracos cometidos durante décadas

    ni peregrinando con una sola pata a la Basílica de Guadalupe
    ni juntando a la vocinglería destetada de los medios masivos de manipulación
    ni gastanto más miles de millones de pesos en trapacerías para cuajar a una bofa y muy
    babosa candidata que no levita ni con un superconductor de tierras raras, bastante hedionda, a temperaturas gélidas

    ni atracando los más de tres mil millones de pesos que el INE -corrupto, corruptísimo, les dará para las orgías comiciales en ciernes
    ni con tooodo el aparato de la Costra Nostra de Injusticia de la Nación, Piñas coladas incluídas,
    ni con los «abajo firmantes» -cabizbajos, más atarantadísimos que don Creel, el hombre-cito en plena campaña pal hoyanco próximo-
    ni con los decubridores e insufladores de la fenomenología de una botarga en perpetua ponchadura
    ni con éso y muuuuchas más atarantadas huestes inexistentes ante la sorprendente, extraordinaria, parasimpática simplona peor es nada,
    retornarán al poder en éste país que ya cambió sustancialmente
    y que cambiará mucho más en los próximos años.

    Hay una cinergía social, y hasta histórica, descomunal que ésta bola, ésta banda de pripanrancios no divisan ni de chiripada.

    Están muy metidos en sus búnkers de las Lomas, de Santa Fe, en los penhouses mal habidos; tratando de adquirir compresoras a raudales para inflar a un huipil plagado de hoyos; de roturas por las que les crujen las válvulas de sus desesperados corporativos…
    y boticas.

    La consuetudinaria corrupción por decenas de años, los cochupos, trinquetes, trapacerías, las componendas, los mal acostumbraron. Se les formó una costra gruesa, pestilente, ya muy habitual en su imaginario hampón. Hasta pena les da ir al súper. Formar cola en las tortillas ¿pos ni que fueran quiéééééén?

    Siguen en sus opulentas oficinas rasca tormentas en las alturas, sin que -válgame el señor- les pegue en sus abrigadas fauces el frío viento de repudio generalizado que transita por las calles, ciudades, pueblos, suburbios de éste país.

    Y el tiempo arrecia.
    La leche agria, el atole cortado se les desparrama en sus finísimos manteles de seda y algodón satinado y no hallan florero alguno que adorne el desbarrancadero a dónde dirigen a toda prisa, dicharacheramente, sus quebradas franquicias.

    El 2024 está rete cerquita; nomás a la vuelta de la esquina.

    Tic-tac-tic-tac-tic-tac-tic-tac-tic-tac-tic-tac.

    1. Gracias mil moderador-es.

      Creo que ésta versión sería la definitiva.
      Si así lo consideran -erratas aparte- pos podrían quitar las otras dos.

      ¡Gracias y hasta la next!

  6. Recordemos que el mago de los sueños Claudio X. tuvo el descaro de confesar en noviembre de 2021: «El desprestigio de del PRIAN no nos puede dar asco».

    De esta manera el «genio» del papel del baño a sobreprecio concedió, con cinismo ejemplar y sin expresarlo explícitamente, que apostaría por el personaje acariciado en su imaginación, no por los partidos que componen la alianza.

    A estas alturas, dado el esperable desengaño del «genio» de los pañales a sobreprecio, debería plantearse la siguiente pregunta: ¿Es el PRIAN el responsable de arrastrar a Fúchil Gálvez al Averno, o es la misma Fúchil la que va como gordo en tobogán arrastrando al Averno a «Va X México»?

    Claudio, ya tienes otro rompecabezas para seguirte haciendo bolas.

    Juar juar juar juar!!

  7. Ni yendo a bailar a Chalma
    zapateándole a la virgen de los Remedios pripancrásicos
    ni marchando por las calles de Lomas de Chapulte-trepo
    ni aventando florecillas banqueteras por el Paseo de la Reforma
    ni abultando todas las encuestas de todas las encuestadoras del mundo
    ni pidiendo un mil perdones por los atascados atracos cometidos durante décadas

    ni peregrinando en una sola pata a la Basílica de Guadalupe
    ni juntando a la vocinglería destetada de los medios masivos de manipulación
    ni gastanto más miles de millones de pesos en trapacerías para cuajar a una bofa y muy
    babosa candidata que no levita ni con un superconductor de tierras raras, bastante hediondas, a temperaturas gélidas

    ni atracando los más de tres mil millones de pesos que el INE -corrupto, corruptísimo, les dará para las orgías comiciales en ciernes
    ni con tooodo el aparato de la Costra Nostra de Injusticia de la Nación, Piñas coladas incluídas,
    ni con los «abajo firmantes» -cabizbajos, más atarantadísimos que don Creel, el hombre-cito en plena campaña pal hoyanco próximo-
    ni con los decubridores e insufladores de la fenomenología de una botarga en plena perpetua ponchadura
    ni con éso y muuuuchas más atarantadas huestes inexistentes ante la sorprendente, extraordinaria, parasimpática simplona peor es nada,
    retornarán al poder en éste país que ya cambió sustancialmente
    y que cambiará mucho más en los próximos años.

    Hay una cinergia social, y hasta histórica descomunal que ésta bola, ésta banda de pripanrancios no divisan ni de chiripada.

    Están muy metidos en sus búnkers de las Lomas, de Santa Fe, en los penhouses mal habidos; tratando de adquirir compresoras a raudales para inflar a un huipil plagado de hoyos; de roturas por las que le crujen las válvulas de sus desesperados corporativos…
    y boticas.

    La consuetudinaria corrupción por decenas de años, los cochupos, trinquetes, trapacerías, las componendas, los mal acostumbraron. Se les formó una costra gruesa, pestilente, ya muy habitual en su imaginario hampón. Hasta pena les da ir al súper.
    Formar cola en las tortillas ¿pos ni que fueran quiéééééén?

    Siguen en sus opulentas oficinas rasca tormentas en las alturas, sin que -válgame el señor- les pegue en sus abrigadas fauces el frío viento de repudio generalizado que transita por las calles, ciudades, pueblos, suburbios de éste país.

    Y el tiempo apremia.
    La leche agria, el atole cortado se les desparrama en sus finísimos manteles de seda y algodón satinado y no hallan florero alguno que adorne el desbarrancadero a dónde dirigen a toda prisa, dicharacheramente, sus quebradas franquicias.

    El 2024 está rete cerquita; nomás a la vuelta de la esquina.

    Tic-tac-tic-tac-tic-tac-tic-tac-tic-tac-tic-tac.

  8. Don Alejandro , creo que algunos individuos no entienden que no entienden y no me refiero a cochis y a mister X , ni siquiera a Meko , Malandrito o la Chucha , sino a los que estan detras de esos idiotas ( incluyendo a Dante D y su MC ) supongo que el destino final del podrido sistema de partidos en Mexico parece estar escrito en la pared , el gran interrogante podria ser si la ineptitud del manager Claudio tuvo que ver y de quien ha sido la desicion finaL , pero ha sido error tras error , terminando con la candigata cochis ( me suena poco creible que el idiota del botas miadas Fox tenga modo de poner a su hija de candidata de FAM ) creo que la oligarquia Mexicana , sobre todo aquellos que han mostrado sus rostros no deben estar muy a gusto de estarse quemando ante el pueblo de Mexico pues ellos son la imagen publica de sus negocios , realmente no parece que puedan evitar esa derrota inminente y creo que muy merecida pues han fastidiado y abusado de nuestro pais , empobreciendolo para darselo a una minoria rapaz , basta con ver al genocida teporocho Calderon pidiendole a los gringos que den un golpe de estado en Mexico ( no veo otro modo de interpretar su llamado de intervencion en Mexico que ese genocida mata Mexicanos hizo en dias anteriores ) en fin , yo no veo a Claudia tan buen candidato como fue AMLO , pero con esos adversarios , pues como decimos en Mexico , no me ayudes compadre , son impresentables y ya ellos han invertido mucho en ellos , asi que parece que Claudia Sheinbaum parece destinada a ser la primera presidenta de Mexico y creo que el LopezObradorismo solo esta pendiente del plan C , pues ese poder judicial es ultra corrupto y debe ser limpiado a fondo y poner a gente honesta a cargo de el , en fin , saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *