Álvaro Delgado Gómez
19/09/2023 - 12:05 am
Los pederastas de El Yunque
«Los jefes de El Yunque han solapado las violaciones contra varones y mujeres, la mayoría de ellas acalladas por el juramento que hicieron al ingresar a la vida orgánica, pero que son del conocimiento interno».
El hermano lasallista Francisco Serrano Limón abusó sexualmente durante décadas de jovencitos, al amparo de sus superiores de la Iglesia católica y de la organización secreta El Yunque, cuyo máximo guía espiritual, el sacerdote José Víctor Ortiz Montes, ha sido también encontrado culpable de violación de niños, pese a la protección de los cardenales Norberto Rivera Carrera y Carlos Aguiar, un escándalo que estalla en momentos en que esta secta de ultraderecha divide su apoyo entre Xóchitl Gálvez y Eduardo Verástegui.
La decisión de El Vaticano de declarar culpable de pederastia, efebofilia y abuso sexual al sacerdote Ortiz Montes, revelado este lunes en el noticiero de Aristegui Noticias, pone de manifiesto, una vez más, la protección al más alto nivel de la Iglesia católica de criminales que por décadas han abusado sexualmente de niños, pero también de la pudrición de la organización extremista El Yunque, cuyos casos de depredación sexual se han acumulado por años.
Por supuesto, también las autoridades civiles, del fuero común y del fuero federal, así como de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, han sido omisas en su deber de prevenir y castigar la pederastia clerical, consentida también por la mayoría de los medios de comunicación, en una red de complicidades hasta por cobardía.
El “hermano Paco” Serrano Limón, por cuyos abusos sexuales los Hermanos de La Salle ofrecieron hace un año una disculpa pública a una de sus tantas víctimas, y Ortiz Montes, encumbrado jefe de los Cruzados de Cristo Rey —congregación católica que atiende espiritualmente al Ejército— son sólo dos de los muchos religiosos pertenecientes a El Yunque que han cometido abusos sexuales, pero también hay expedientes de laicos con jerarquía como Heliodoro Fraile, Carlos Ortiz y José Telumbre, por citar tres ejemplos ampliamente conocidos dentro de la organización secreta que opera también en otros países.
Así como en iglesia católica encubrió a todos los depredadores sexuales desde la más alta jerarquía, con Juan Pablo II y Marcial Maciel como personajes emblemáticos del crimen y la impunidad, los jefes de El Yunque han solapado las violaciones contra varones y mujeres, la mayoría de ellas acalladas por el juramento que hicieron al ingresar a la vida orgánica, pero que son del conocimiento interno.
La congregación religiosa Cruzados de Cristo Rey, cuyo guía espiritual es el pedófilo Ortiz Montes que está libre igual que el “hermano Paco”, fue concebida por Ramon Plata Moreno, jefe general fundador de El Yunque asesinado en 1979 en condiciones jamás esclarecidas, y ordenó encabezarla a José Pereda Crespo, a partir de 1972, un estudiante de Medicina que estuvo preso por robar expedientes de la UNAM en pleno movimiento de 1968, como se documentó en El Yunque, la ultraderecha en el poder y en El Ejército de Dios, editados en 2003 y 2004.
Aunque había problemas internos en los Cruzados de Cristo Rey, entre ellos alcoholismo y prácticas sexuales licenciosas, fue un escándalo de pederastia lo que condujo a la ruptura, porque el sacerdote Edgar Gaudencio Hidalgo Domínguez fue detenido en Iztapalapa, en 2002, para ser extraditado a Italia, donde fue acusado de delitos sexuales contra menores de edad, incluso en la modalidad de orgía, una de cuyas víctimas tenía sólo 11 años de edad.
Con la mediación de Norberto Rivera, los Cruzados de Cristo Rey se dividieron en 2003: Ortiz Montes, que era su secretario particular, y Pedro Funes Díaz, hermano del exdiputado federal del PAN de nombre Lionel, se quedaron con esa congregación y Pereda Crespo fundó una nueva: Los Siervos del Señor.
Ahora Ortiz Montes, protegido por los jerarcas Rivera Carrera y Aguiar Retes, ha sido encontrado culpable, pero sigue libre, con amplias influencias en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), fundada por la organización de El Yunque que también lo protege y de la que fue director de la Escuela de Filosofía, en 1985, y encargado de la Pastoral Universitaria, en 1992, por decisión del obispo Rosendo Huesca, en cuyo carácter organizaba campamentos y “retiros espirituales” con jóvenes.
Desde que era profesor en el Colegio México de Puebla, también controlado por El Yunque, era sabido que Ortiz Montes abusaba sexualmente de niños, porque fue profesor de Antonio Quintana Gómez, hijo del jefe general emérito de esa organización, José Antonio Quintana Fernández.
Sin embargo, los jefes de El Yunque, Berardo Ardavín Migoni, Guillermo Velasco Arzac, Federico Müggemburg y Quintana Fernández, seguirán avalando a un violador que es su guía espiritual, porque su prioridad ahora es colocarse en posiciones de poder en las campañas de los aspirantes presidenciales Xóchitl Gálvez y Eduardo Verástegui, e infiltrándose también en Morena y de ser posible en el equipo de Claudia Sheimbaum.
Velasco Arzac, Marco Antonio Adame y Leonardo García Camarena gravitan en el entorno de Gálvez y Claudio X. González, mientras que Rodrigo Iván Cortés, exdiputado federal del PAN y presidente del Frente Nacional por la Familia, es gestor de Verástegui, cuyo proyecto presidencial se sustenta en símbolos religiosos que el propio papa Francisco repudia…
Álvaro Delgado Gómez
Álvaro Delgado Gómez es periodista, nacido en Lagos de Moreno, Jalisco, en 1966. Empezó en 1986 como reportero y ha pasado por las redacciones de El Financiero, El Nacional y El Universal. En noviembre de 1994 ingresó como reportero al semanario Proceso, en el que fue jefe de Información Política y especializado en la cobertura de asuntos políticos. Ha escrito varios libros, entre los que destacan El Yunque, la ultraderecha en el poder (Plaza y Janés); El Ejército de Dios (Plaza y Janés) y El engaño. Prédica y práctica del PAN (Grijalbo). El amasiato. El pacto secreto Peña-Calderón y otras traiciones panistas (Editorial Proceso) es su más reciente libro.
https://dev.sinembargo.mx/author/delgado/
Realmente me alegra que la pelicula de Verastegui (Sound of Freedom) haya hecho conciencia en Alvaro Delgado. Ahora debemos denunciar a esos pervertidos ante la ley.
La iglesia entre el binomio de la humanista doctrina de Cristo y la corresponsabilidad historica en atropellos y complicidades con los gobiernos coloniales y mas recientemente protección a pederastas y férrea opsición a cambiar conceptos sociales e incluso internos dentro de la iglesia como el celibato o la participación de mujeres.
Pobres niños que tienen padres que creen en fantasías, como idolatrar al pedófilo Dalai Lama que te lame la cara enfrente de todos sin pudor. El Verástegui tiene mucha chamba para atrapar pedófilos en caso que él no lo sea o el señorito Creel tampoco lo sea o ningún amigo de Epstein lo sea… Mi gober precioso!
Un periodista es por u nombre. El que se ha labrado durante años. Yo confío en lo que Alvaro publica, porque es un periodista que se ha ganado mi confianza. Gracias a sus investigaciones podemos darnos cuenta de muchas cosas antes ocultas. Hoy por hoy, los periodistas pueden trabajar, y respirar en paz. Bendiciones.
Los FELICITO por la apertura a éste tema, nada sencillo abordar. En Veracruz se solapa a los yunez linares, vaya, lo PEOR del ser humano.
Este mundo esta gobernado por el mal, es cierto que dicen que para llegar alto o a una posición de poder necesitas ser de medio sicopata para arriba. y todos los del PRIAN pertenecen a esta casta.
En la video columna , se menciona el nombre del sacerdote Victor Hugo Ortiz Montes, el cual no es correcto, el nombre es: José Víctor Ortiz Montes, conocido como «padre pepe»; creo que es importante conocer el nombre correcto, para que se exhiba y se conozca quién es. Es queretano y , muy posiblemente, esté viviendo allí.
El nombre del sacerdote no es Victor Hugo Ortiz Montes, sino, José Víctor Ortiz Montes, conocido como «padre pepe». Es queretano y, muy probablemente, esté viviendo ahí
Hola Álvaro y Alejandro, perdón el atrevimiento, pero quisiera solicitar a su apoyo con una labor social de apoyo a los rescatistas independientes de perritos en situación de calle, quienes buscan un espacio para concientizar a la sociedad, así como difundir a los perritos que han recogido y que tienen en adopción, pero que no tienen los medios económicos para hacerlo y solo se valen de las redes sociales, que si han ayudado mucho, pero considero todo canal es importante para esta titánica labor. Espero puedan ayudarnos
Interesante reportaje, felicitaciones!
Podrias Alvaro, ayudarme con referencias sobre la parte que el mismo Papa repudia como uso de símbolos religiosos en campañas, cuando dices: “…es gestor de Verástegui, cuyo proyecto presidencial se sustenta en símbolos religiosos que el propio papa Francisco repudia…”
Estoy abundando, de manera independiente, sobre religión e impostores político-religiosos.
Gracias!
Prácticas repugnantes, más allá del ofrecimiento de disculpas huecas, lo que debería primar es la aplicación estricta de la ley, con castigos ejemplares, si es que los círculos de la iglesia católica quieren recuperar algo de credibilidad.
MUY ESTIMADOS PERIODISTAS. VI UN TEMA QUE ESPERO QUE LE DEN SEGUIMIENTO Y QUE ES SOBRE LA PEDEASTRIA QUE HA COMETIDO LA IGLESIA CATOLICA AQUI EN MÉXICO. SE QUE ES UN TEMA QUE A MUCHOS MEDIOS NO LES COMBIENE TOCAR, YA QUE SE ESTARIA PONIENDO EN RIESGO SUS INTERESES. MAS USTEDES YA LO TOCARON Y, DERIA BUENO QUE DESPIERTEN ESTE TEMA, YA QUE YO DEMANDE VARIOS ABUSOS Y CRIMENES COMETIDOS EN UN MONASTERIO BENEDICTINO CUANDO FUI MENOR DE EDAD Y NUNCA SE HIZO CASO. FUI GOLPEADO Y AMENAZADO HASTA DE MUERTE POR EL SACERDOTE QUE HIZO DAÑO. POR SER MENOR DE EDAD, NO SABIA QUE HACER POR MIEDO. RECURRI A LAS AUTORIDADES ECLECEASTICAS PENSANDO EN QUE ELLAS ACTUARÍAN Y FUE TODO LO CONTRARIO. DEFENDIERON A ESTOS CRIMINALES. POR ELLO LES PIDO QUE NO HAGAN ESTE TEMA A UN LADO. SIGAN ABLANDO DE ELLO. POR QUE ESTAS ACCIONES CONTINUARAN. SINO SE FRENA ESTA MAFIA, HABRA MUCHOS NIÑOS Y JOVENES A QUIEN PUEDEN DESTRUIRLES SU VIDA.
MUY ESTIMADOS PERIODISTAS. VI UN TEMA QUE ESPERO QUE LE DEN SEGUIMIENTO Y QUE ES SOBRE LA PEDEASTRIA QUE HA COMETIDO LA IGLESIA CATOLICA AQUI EN MÉXICO. SE QUE ES UN TEMA QUE A MUCHOS MEDIOS NO LES COMBIENE TOCAR, YA QUE SE ESTARIA PONIENDO EN RIESGO SUS INTERESES. MAS USTEDES YA LO TOCARON Y, DERIA BUENO QUE DESPIERTEN ESTE TEMA, YA QUE YO DEMANDE VARIOS ABUSOS Y CRIMENES COMETIDOS EN UN MONASTERIO BENEDICTINO CUANDO FUI MENOR DE EDAD Y NUNCA SE HIZO CASO. FUI GOLPEADO Y AMENAZADO HASTA DE MUERTE POR EL SACERDOTE QUE HIZO DAÑO. POR SER MENOR DE EDAD, NO SABIA QUE HACER POR MIEDO. RECURRI A LAS AUTORIDADES ECLECEASTICAS PENSANDO EN QUE ELLAS ACTUARÍAN Y FUE TODO LO CONTRARIO. DEFENDIERON A ESTOS CRIMINALES. POR ELLO LES PIDO QUE NO HAGAN ESTE TEMA A UN LADO. SIGAN ABLANDO DE ELLO. POR QUE ESTAS ACCIONES CONTINUARAN. SINO SE FRENA ESTA MAFIA, HABRA MUCHOS NIÑOS Y JOVENES A QUIEN PUEDEN DESTRUIRLES SU VIDA.